martes, 8 de julio de 2014

Clásico con sabor añejo,el duelo Messi vs Robben está servido


Miércoles 9 de julio,fecha marcada en rojo en el calendario en la que tendrá lugar la segunda semifinal del Mundial que disputarán Argentina y Holanda. El duelo parece que estará marcado por dos grandes nombres propios, Leo Messi y Arjen Robben, que parecen llegar a la cita en excelente forma y parecen destinados a decidir el partido. Sin embargo,ambos conjuntos han demostrado hasta ahora buen rendimiento como bloque y todos vaticinamos un duelo bastante igualado.

El enfrentamiento de dos históricos

Esta será la quinta vez que albicelestes y oranges se vean las caras en un Mundial,con un balance favorable a los europeos de 2 victorias, 1 empate y 1 derrota, aunque la única victoria argentina es la más destacable ya que sirvió para que se coronaran como campeones del mundo. El primer enfrentamiento se remonta a 1974 en el Mundial de Alemania, donde la Holanda comandada por Johan Cruyff goleó 4-0 a Argentina con un doblete del propio Cruyff,un gol de Ruud Krol y otro de Jhonny Rep.

Cuatro años después, Argentina se tomó la revancha y se impuso por 3 goles a 1 en la final del torneo en el estadio Monumental,con 2 goles de Mario Kempes (uno en la prórroga y otro de Bertoni. Pasarían 20 años para volver a ver este duelo en el Mundial,en cuartos de final de Francia 1998, donde en un partido muy vistoso los orange se impusieron 2-1 a Argentina con un inolvidable gol de Dennis Bergkamp. El gol llegaba poco después de que Ariel "Burrito" Ortega fuera expulsado por un cabezazo a Edwin Van der Sar. Los otros tantos fueron obra de Patrick Kluivert y Claudio "Piojo" López. La cuarta y última hasta ahora sería en el Mundial de Alemania 2006 en fase de grupos,donde ambos ya estaban clasificados para 1/8 de final. Un partido sin mucha historia donde el resultado fué de 0-0.

El camino de ambas en el mundial

En este nuevo capítulo de enfrentamientos entre ambas selecciones,las dos selecciones llegan invictas a la cita,los sudamericanos con 5 victorias y los europeos con 4 victorias y un empate.

Argentina

Los de Sabella se clasificaron como primera de un grupo compuesto por Nigeria, Bosnia e Irán. Se impuso 2-1 a Bosnia en su primer partido con goles de Kolasinac (pp) y Messi en un partido que en la primera parte Sabella renunciara a su sistema propio que les había llevado hasta allí, recuperándolo en la segunda parte, desde entonces sería inamovible. En el segundo partido venció 1-0 a Irán con gol de Messi en el último minuto donde una Irán fuerte en defensa opuso resistencia a los albicelestes. Argentina se impondría también a Nigeria por 3-2 con 2 goles de Messi y 1 de Marcos Rojo, en donde ya se empezaba a ver la mejor cara de un jugador importante como Di María. En 1/8 de final sufriría para ganar a Suíza, a la que se impondría en el minuto 119 con un gol de Di María y con un salvador remate al palo de Dzemaili en el 120. En 1/4 tocaba la Bélgica de Wilmots y es ahí donde Argentina cuajó sus mejores minutos en el Mundial,con un gran Gonzalo Higuaín, autor del único tanto del partido. La mala noticia sería la lesión de Di María que todo indica que se perderá el resto del Mundial.

Holanda

Por su parte, Holanda también llega en un exvelente estado de forma. Clasificó líder con pleno de victorias en un grupo compuesto por España,Chile y Australia. Debutaría ante la actual campeona del mundo dando un fuerte golpe sobre la mesa, un 1-5 que presentaba su seria candidatura al título. Los autores de los goles serían Van Persie (2), Robben (2) y De Vrij. En el segundo partido se enfrentarían a Australia, donde en un partido reñido se impondrían por 3-2 con goles de Robben, Van Persie y Depay. Contra Chile repetirían victoria para lograr el primer puesto del grupo, 2-0 con goles obra de Fer y Depay. El fútbol decritmo vertiginoso de los holandeses daba buen resultado.

Gol de Sneijder ante México, el 1-1 

En 1/8 llegaría México, que se adelantaría con un gol de Gio en uno de los peores (quizás el peor) partidos de Holanda que,un los últimos 8 minutos de partido reaccionaría con goles de Sneijder y Huntelaar de penalty, un penalty muy discutido. En 1/4 se enfrentaban al equipo revelación del torneo, a Costa Rica, que había logrado ganar ya a Uruguay e Italia. A pesar del dominio holandés y las muchas ocasiones claras (salvadas por un excepcional Keylor Navas), el encuentro acababa 0-0 y se iba a los penaltys. Fué ahí donde una jugada perfecta de Van Gaal metiendo a Krul por Cillessen daba como resultado 2 penaltys parados por el holandés, ya estaban en semifinales.

Posibles esquemas tácticos

Nos espera un partido igualado,con dos conjuntos que saben perfectamente a lo que juegan,con las ideas muy claras, Argentina con su alta intensidad defensiva e intentar hacer valer el factor Messi, y los holandeses intentando robar arriba el balón y lanzar rápidos contraataques de la mano de Robben.

Por Argentina Sabella cuenta con la duda de quien ocupará el lugar de Di María, donde Enzo Pérez y Ricky Álvarez parecen los candidatos a ello. También todo parece indicar que Demichelis, tras su gran partido ante Bélgica, será quien acompañe a Garay en detrimento de Fede Fernández, y que Rojo ocupará de nuevo el lateral izquierdo en lugar de Basanta después de cumplir sanción por tarjetas. Otra duda es quien acompañará a Mascherano en el mediocampo,si Gago o Biglia, aunque parece que el segundo le ha ganado la partida al primero, mientras tanto, el "Kun" Agüero , parece que no llegará a la cita por lo que "Pocho" Lavezzi repetirá titularidad. Será importantísima la movilidad de los hombres de arriba para que puedan generar espacios para Leo Messi de 3/4 para arriba y que el jugador del Barcelona no tenga que bajar a recibir la pelota muy atrás.

Posible esquema de Argentina
Por parte holandesa, a pesar de las dos paradas de Krul en los penaltys, parece que Cillessen será titular en portería, aunque la alineación de Van Gaal despierta muchas dudas. Parece indicar que jugará con una defensa formada por Martins Indi,de Vrij, Vlaar y Blind, con Sneijder y Depay (que parece haberse ganado un puesto a de Guzmán tras la lesión de de Jong), Wijnaldum y Kuyt aportando mucho trabajo tanto defensiva como ofensivamente, con Robben en banda derecha entrando como un puñal tratando de buscar las cosquillas a Rojo, y Van Persie en punta. Sin duda, por estos dos últimos jugadores pasan las esperanzas de Holanda de jugar por cuarta vez una final de un Mundial.

Esquema táctico de Holanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario