martes, 8 de julio de 2014

Ganar o ganar, un fallo te deja fuera


Brasil como país, a medida que pasan las horas, está más expectante y con más ganas de pasar a una final histórica que nunca. A pesar que el fútbol elaborado por el equipo de "Felipao" está siendo muy criticado y además nada brillante, se respira un gran aura de optimismo que se va contagiando automáticamente entre los que no lo ven tan claro. Este ambiente de ver todo positivo en esta eliminatoria se apaga quizás para los brasileños con las bajas de Neymar (fractura de vértebra) y Thiago Silva (acumulación de amarillas), que hasta ahora estaban siendo los más destacados de la "Canarinha". Esta Brasil no juega al ritmo de samba como jugaron antaño jugadores como Zico, Sócrates, Carlos Alberto…

Ha llegado un momento serio, se enfrenta a la gran candidata Europea (tras la eliminación de España) a ganar la corona mundialista, Alemania. El equipo de Löw ha llegado a las semifinales también arrastrando muchas dudas, pero el talento de sus jugadores sigue siendo bestial y tras llegar a semifinales en el último mundial y ser eliminada por España, no querrá perder esta oportunidad para sumar una estrella más a su escudo, y por fin hacer que una generación de futbolistas que lleva luchando desde el Mundial de 2006 gane por fin un entorchado.

EL ENFRENTAMIENTO DE DOS HISTÓRICOS

A pesar de ser dos equipos que representan el espíritu mundialista al haber participado en una gran mayoría de estas citas, se han enfrentado muy pocas veces, siendo la de hoy la cuarta vez que se verán las caras.

Es curioso que estas dos selecciones solo se han enfrentado de manera oficial en un mundial en 2002, en el mundial de Korea y Japón, en la final. En ese partido se vio a una gran "Mannschaft" que no pudo ante una Brasil que a pesar de no hacer un juego brillante (a lo largo del mundial hizo un buen fútbol que se desinfló en la final) ganó por 2-0 con dos tantos de Ronaldo Nazario.

Las otras dos ocasiones que han jugado de manera oficial fueron en la Copa Confederaciones. La más tardía de las dos fechas fue en 1999 en Guadalajara (México) donde la "verdeamarela" ganó por 4-0 sin contestación alguna por parte de Alemania; la más cercana a nosotros se dio en las semifinales de la Confecup de 2005 en Núremberg, donde volvió a ganar el equipo sudamericano por 3-2 en un partido totalmente abierto.

Hay realmente otro partido que por coyunturas históricas no se concibe dentro de este grupo. Este partido data del Mundial de 1974, y en él ganó 1-0 (de nuevo) el combinado amarillo con gol de Rivelino a la República Democrática Alemana. Este torneo tuvo como ganador a la Alemania Federal, que terminó conquistándola tras eliminar en la final a Holanda.

Se podría decir que esta es la cita 22 de estos dos astros mundiales, de las que solo cuatro son oficiales y el resto amistosos. Acercándonos al encuentro más cercano en el tiempo a nosotros entre ambos, nos tenemos que trasladar al 10 de agosto de 2011 en Stuttgart, donde el combinado de Löw impuso su habitual fútbol colectivo y ganando por 3-2 con goles de Schweinsteiger (de penalti), Götze y Schürrle por parte de Alemania, y Neymar y Robinho por parte de Brasil. Ganando así el primer partido desde 1993. La próxima cita se escribe esta noche en el Estadio Mineirao, veremos lo que pasa.

EL CAMINO DE AMBAS EN EL MUNDIAL


Como hemos dicho, ambas llegan generando dudas, quizás más Brasil por el hecho de ser la anfitriona, por tener jugadores para poder hacer un fútbol más atractivo y por el hecho de tener la presión histórica de jugar bien; Alemania por su parte ha hecho un mundial de más a menos pero aún así teniendo tramos buenos en todos y cada uno de los partidos del mundial hasta el momento.

BRASIL:

El equipo dirigido por Scolari ha llegado a unas semifinales por primera vez desde 2002, año en el que ganaron el Mundial de Korea y Japón.

En la fase de grupos, Brasil  empezó con un plato fuerte ante una Croacia que se veía como favorita para competirle el primer puesto, pero que con un gran Óscar (1 gol) y un Neymar salvador (2 goles) consiguió darle la victoria a la pentacampeona con algo de ayuda del colegiado japonés Nishimura; en el segundo encuentro, el equipo de Neymar no pudo con un México que tuvo como héroe a un Ochoa salvador y en el que pudo haber ganado cualquiera de los dos equipos; en el tercer y último partido de esta fase de grupo, la "canarinha" se enfrentaba a los leones de Camerún, y fue un mero trámite que se solucionó con un 1-4 final con goles de Neymar (2), Fred, y Fernandinho que anulaban el gol del empate que había marcado Matip por parte de los africanos.

En octavos, pasó sus peores momentos en el Mundial quizás, ante una Chile que mereció más y que terminó quedándose a las puertas de los cuartos en los penaltis. David Luiz comenzó marcando a la salida de un córner, esto daba paso a un desinfle de un gran arranque local y por tanto a una Chile demoledora en todos los aspectos que sufrió en la primera parte pero que terminó empatando con un Alexis Sánchez colosal.

Neymar y Luiz rezando tras el pase a Cuartos ante Chile
Finalmente en cuartos, Colombia llegaba como la gran revelación y Brasil con la necesidad de pasar a las semis. Digamos que en esta batalla James vs Neymar ganó el equipo de este último a pesar de caer lesionado por Zúñiga. Aquí vimos la mejor primera parte de Brasil, que comenzó ganando muy pronto con gol de Thiago Silva a la salida de un córner a lo que habría que añadir el golazo de falta directa de David Luiz antes del descanso. Al final del partido James Rodríguez tras un penalti cometido por Julio César sobre Bacca redujo distancias y estuvo a punto de costarles unas semifinales.

En cuanto a un pequeño análisis táctico, podríamos decir que Brasil es una selección agresiva pero muy sancionada. Esto se ve en los datos estadísticos sobre el número de tarjetas recibidas, siendo el que más con 10 y abusando del juego directo e individualidades como se puede ver en la estadística de número de pases en el torneo con tan solo 1938 (muy inferior al del resto de la selecciones). Por el contrario, Neymar es el jugador más castigado del mundial recibiendo un total de 94 faltas, siendo Brasil la que más realiza con 96.

Las bajas de Thiago y Neymar se antojan vitales para el funcionamiento del esquema del seleccionador brasileño, al ser los más en forma y los que sacaban adelante los partidos tanto en ataque como en defensa.

ALEMANIA:

La "mannschaft" ha hecho un Mundial de menos a más en el sentido de que ha desarrollado un mejor juego al principio para ir descomponiéndose este poco a poco, pero aun así siguiendo con la efectividad de siempre y llegando a las semifinales.

En fase de grupos, comenzó ante una rival que a priori era la más temida del grupo, Portugal, contra la que se hizo el partido más serio y brillante de su Mundial con una goleada a cargo de Müller (3 goles) y Hummels para así terminar con el definitivo 4-0, castigo que pudo ser mayor; en el segundo partido se le presentó una rocosa Ghanna que le empató a 2 tras adelantarse doblemente con goles de Götze y Klose; finalmente, en el tercer partido, ya clasificada ganó 0-1 con gol de Thomas Müller.

Ya en octavos, sufrió contra Argelia hasta el punto de tener que solucionar el partido en la prórroga contra el muro Mbohli. Marcaron Schürrle y Özil para hacer inútil el gol de Djabou al final del partido. Sufrieron con una defensa en equipo que salía a la contra.

Instante del remate de Hummels en su gol ante Francia
Por último se le presentó en cuartos un rival de los más complejos, Francia. Pasaron a semifinales salvando un partido bastante mejorable con un gol de Hummels de cabeza en una jugada a balón parado, mereciendo algo más Francia en el tramo final de partido.

Haciendo una pequeña apreciación táctica, Alemania es un equipo basado en la posesión, estando Schweinsteiger (1º) y Kroos (3º) entre los 3 primeros del ranking en cuando a jugadores que más pases dan y llegando a dar en total 3.095 pases (el que más da de la competición). A parte de tener la posesión, es un equipo goleador y eso se ve con personajes como Klose (solo ha metido un gol pero lleva 15 en la historia de los mundiales) o Müller (pichichi del equipo a dos de James Rodríguez).

ALINEACIONES:

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario