jueves, 19 de junio de 2014

Un gran paso hacia los octavos de final


El Colombia – Costa de Marfil era el partido más interesante del grupo C y ha cumplido con los expectativas. Ambas selecciones querían certificar su pase a octavos y para ello sus seleccionadores habían preparado el partido a conciencia. Ambos equipos han presentado un 4-2-3-1, aunque con intenciones diferentes. Pekermán no tocó lo que le funcionó ante Grecia y apostó por un sistema que permite la asociación entre Cuadrado y James Rodríguez. Por su paste, Costa de Marfil también ha salido con un 4-2-3-1 con el objetivo de aprovechar la velocidad de dos puñales como Gradel y Gervinho y dar libertad a Toure Yayá. Lamouchi, pese a ganar a Japón, introdujo un cambio, que fue el de Gradel por Kalou, debido al flojo nivel del delantero del Lille mostrado ante los asiáticos.

Onces del encuentro (sharemytactics.com)
El partido empezó como se preveía, con las dos selecciones estudiándose pero con el dominio del balón por parte de Colombia, con un James Rodríguez que llevaba la manija del juego y un Cuadrado que pese partir por la banda derecha se desenvolvía con libertad por la mediapunta. Costa de Marfil  buscaba la velocidad de sus extremos o las arrancadas de Toure Yayá, aspecto que Pekerman frenó a la perfección. El preparador argentino de Colombia diseñó una sistema de ayudas basado en la presión de Teo Gutiérrez, Aguilar, Y Carlos Sánchez con el objetivo de enjaular a la estrella del City con el objetivo de evitar que fuese influyente en la zona de tres cuartos de campo. Pekerman se salió con la suya y Costa de Marfil sólo llegó a través de centros de Aurier y algún disparo lejano de Tiote. Por su parte Colombia, pese a tener el balón, tampoco llegaba con peligro, excepto en una combinación entre James y Cuadrado que Teo Gutiérrez no remató mal. Con el 0-0 se llegó al descanso.

La segunda parte empezó con la misma tónica que la primera y en este punto es cuando entra en juego el intervencionismo de Pekerman. El preparador de Colombia dio entrada a Quintero por Honarbo con el objetivo de aumentar la asociación entre las tres mediaspuntas para provocar desajustes defensivos en la defensa de Costa de Marfil, obligando a Bamba y Zólora a salir a ayudar a Serey Die y Tioté. Pekermán quería aprovechar la lentitud de los centrales marfileños para sorprenderles a sus espaldas. El gol se mascaba, y un mal despeje de Bmaba terminó en un corner que Cuadrado ejecutó y James remató superando a Drogba , que tal y como sucedió en el partido ante Japón, entró por Bony.


El gol no cambió en exceso la película del partido, ya que Colombia seguía buscando el segundo la asociación mediante la  asociación de Quintero, James y Cuadrado que suponía un quebradero de cabeza para la defensa marfileña. Pese a todo, Costa de Marfil con mediante las subidas de un Aurier que está cotizando al alza y algunas internadas de Gradel iba llegando progresivamente al área colombiana. Pero cuando Costa de Marfil se acercaba más, un error en la salida de balón de Serey Die lo aprovechó James, siempre atento ante las dificultades marfileñas para sacar el balón, para lanzar una contra de manual que culminó Quintero lo que suponía el gol de la tranquilidad para Colombia.

El gol hizo que Colombia se tirara para atrás, algo que se notó en los cambios, ya que Pekerman sustituyó a un lateral ofensivo como es Armero dando a entrada a un lateral que guarda más la posición como Arias, y dando entrada a Mejías en detrimento de Abel Aguilar. El conservadurismo pasó factura a Colombia ya que a 15 minutos para el final Gervinho pudo culminar unos de sus saloms particulares para poner el 2-1 en el marcador. Con el gol Costa de Marfil volvió a entrar en el partido y Lamouchi dio entrada a Kalou por Gradel para ganar un poco más de toque. En los instantes finales de partido Costa de Marfil consiguió embotellar a Colombia en su área y dispuso de ocasiones para igualar como un disparo desde la frontal de Kalou, diversos centros de Aurier que no encontraron rematador y un pase en profundidad de Gervinho hacia Drogba que el delantero marfileño no culminó ya que Ospina se le anticipó. Costa de Marfil lo intentó pero Colombia al final supo tener el oficio necesario para hacer pasar el tiempo y conseguir una victoria que la catapulta hacia los octavos de final

No hay comentarios:

Publicar un comentario