domingo, 22 de junio de 2014

Messi logra 3 puntos ante una combativa Irán


Argentina e Irán se presentaban hoy en el estadio Mineirao para enfrentarse en la segunda jornada del grupo F, los argentinos,ya con 3 puntos, con la intención de certificar su pase a octavos y los iraníes, con un punto, con la idea de sacar al menos un empate que le diera vida para la tercera y última jornada. Sabella, tras probar un 5-3-2 en la primera parte del partido ante Bosnia & Herzegovina y rectificarlo en el descanso del mismo, repetía el 4-4-2 de dicha segunda parte en la que la albiceleste mostró mejor cara y donde parece Leo Messi encontrarse más cómodo. Por su parte, Carlos Queiroz repetía el once que planteó ante Nigeria, usando un 4-5-1 de mucho trabajo en medio campo con Nekounam y Teymouriam ayudando mucho en línea defensiva y con el delantero del Charlton Athletic Ghoochannejhad como único punta. Presentándose ambos de la siguiente manera:

Onces del encuentro (sharemytactics.com)
Bastó con ver 2 minutos de partido para darse cuenta de cómo sería la tónica del partido. En esos 2 minutos Nekounam y Ghoochannejhad ya habían cometido 2 faltas al límite de la tarjeta, dando a entender así, que la intensidad y la fortaleza física serían sus principales armas para sacar un buen resultado. Desde el primer momento, Argentina tomó la manija del partido, de la mano de Mascherano y Gago, los de Sabella tenían la posesión de balón, pero debido a las 2 líneas muy juntas de Irán, donde llegaban a defender hasta 9 jugadores, y las continuas tarascadas de los asiáticos, Argentina no era capaz de llegar con peligro. El equipo de Queiroz no dejaba jugar a Argentina a su gusto, y ofrecían ayudas constantes para defender a los jugadores albicelestes, en especial a Messi. 

La Albiceleste tomó como recurso esporádico enviar algún balón aéreo al área iraní, donde Rojo y Garay lograron conectar hasta 3 cabezazos aunque no con la fortuna deseada. Argentina también lo intentaba con disparos lejanos de Di María o Messi pero tampoco parecía ser la solución, mientras tanto, los de Queizoz esperaban encerrados atrás pacientemente su oportunidad de gol. El partido se veía trabado, el juego duro y defensivo de Irán se imponía a cualquier intento de gol argentino. Incluso antes del descanso, en un córner rematado de cabeza por Hosseini, Irán estuvo a punto de adelantarse en el marcador, pero el balón se fue por encima de la meta defendida por Romero, casi acto seguido, Fede Fernández repetía la acción en la otra área, pero el resultado no se movería antes del descanso.

La segunda parte comenzaba de la misma manera en que transcurrió la primera, aunque en el minuto 53, Ghoochanejadh, en una contra conducida por Dejagah, conectaba un cabezazo que hace lucirse al meta Romero. Primer aviso de que Irán intentaría más marcar en alguna contra. Los minutos pasaban y Argentina se empezaba a impacientar, Messi comenzaba a atrasar su posición para recibir el balón, y en una conducción individual genial, a punto estuvo de poner el 1-0 pero el balón se iría cerca del palo derecho de la portería de Haghighi. Los de Queiroz aprovechaban la subida de líneas argentinas para salir a la contra, sobretodo, de mano del jugador del Fulham Dejagah, que completó un partido técnica y tácticamente fantástico. En una de ellas, Mascherano lo traba dentro del área pidiendo penalti, acción que deja lugar a dudas. 

Teymourian fue de los mejores de Irán en su trabajo defensivo. Di María cuajó un gran partido con sus transiciones ofensivas

A pesar del resultado y de las sensaciones, a Sabella se le veía tranquilo y no efectuaba ningún cambio por el momento cuando por esos instantes el minutero ya marcaba el número 73. Minuto en el que Messi metía el susto en el cuerpo a los iraníes con un lanzamiento de falta que daba en el exterior de la red, era ya el segundo aviso del astro argentino . Ya Sabella se decidía a hacer cambios, daba entrada a Palacio y Lavezzi por unos apáticos y poco inspirados en el día de hoy Higuaín y Agüero, 2 cambios de hombre por hombre. En el minuto 87 llegó una de las jugadas clave del partido, Romero hacía una genial intervención a remate de Ghoochanejadh, pero en el minuto 91 llegaría la jugada clave del partido.

 Leo Messi comenzaba una combinación con Lavezzi, y, tras zafarse de dos defensores iraníes, el jugador del Barcelona conectaba un disparo limpio y ajustado que se colaba pegado al poste derecho de la meta iraní. En parte se hacía justicia y se llevaba los 3 puntos el equipo que quiso proponer más fútbol, sin desmerecer el meritorio trabajo defensivo del combinado iraní, pero ante acciones individuales de jugadores de talla mundial  como Leo Messi, poco o nada se puede hacer. Terminaba el choque en que una genialidad de Leo Messi decidió el encuentro, un encuentro trabado y sin ritmo, aunque con grandes dosis de incertidumbre.

Irán acabó el partido encerrada atrás hasta el gol de Messi en el 91
Sumaba así Argentina 3 puntos que ya la colocan en octavos de final y casi le garantizan el primer puesto del grupo, aunque para conseguirlo matemáticamente necesita un punto más ante Nigeria a excepción de que los africanos y Bosnia & Herzegovina empaten. Mientras tanto, los iraníes aún mantienen vivas sus posibilidades de clasificación y si no la consiguen parece que van vender su eliminación cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario