domingo, 22 de junio de 2014

Bosnia no hace goles y lo paga con la eliminación

Bosnia Herzegovina y Nigeria se jugaban la eliminación y las esperanzas del pase a octavos en un duelo directo. Safet Susic introdujo algunas variantes tácticas en su equipo, pese al  buen encuentro que realizó en la primera jornada contra Argentina. Kolasinac se quedó en el banquillo, por lo que el lateral izquierdo fue ocupado por Lulic. El jugador de la Lazio es un volante reconvertido a lateral, por lo que su frecuencia ofensiva pese a esa demarcación es notable. El doble pivote formado por Besic y Pjanic se rompió. El seleccionador bosnio dio entrada a Medunjanin en el puesto de Pjanic, por lo que disfrutaría de alguna libertad para incorporarse, mientras que Besic era el mediocentro más posicional de su equipo. Pjanic pasó a ser el enganche. A su lado encontrábamos a Misimovic, que teóricamente debía partir desde la banda, pero casi siempre se encuadraba en zonas interiores. Ese espacio en la banda era ocupado por Lulic como un carrilero de largo recorrido, por lo que los espacios en su espalda estaban asegurados.



Las Águilas Verdes no dejaron buenas sensaciones en su primer partido ante Irán, al que no pudo hacer daño por los pocos espacios que cedía. Bosnia iba a ser todo lo contrario: debía ganar y su gusto por el fútbol ofensivo le haría volcarse en ataque, lo que generaría unos grandes espacios a la espalda de su defensa muy aprovechables por la rapidez y potencia de los Musa, Emenike y Odemwingie. El delantero del Fenerbahçe olió peligro ahí y pronto comenzó a ser un verdadero quebradero de cabeza para Spahic y Asmir Begovic. Stephen Keshi dejó en el banquillo a Víctor Moses y dio entrada a Babatunde. La temporada del jugador del Liverpool no está siendo lo que esperaba: se marchó al equipo de Rodgers con la intención de tener minutos para llegar preparado a la cita mundialista y, en vez de eso, apenas tuvo sitio en el equipo y, tras ser titular en el primer encuentro contra Irán, ayer se quedó fuera del once titular.


El búfalo al espacio


Bosnia se hizo con el control de la posesión a los quince minutos de la primera parte y comenzó a llevar muchos hombres al ataque, entre ellos Senad Lulic. Los nervios o el excesivo número de pases horizontales en campo contrario provocaban muchas pérdidas que se convertían en contragolpes muy peligrosos. Una vez recuperado el balón, Mikel o Ambose eran los encargados de lanzar un balón largo a la espalda de Lulic. Allí casi siempre se escoraba Emenike y  Odemwingie se iba al medio para llegar a un teórico centro. La potencia del punta nigeriano hizo estragos en esa zona del campo. Spahic debía salir a encimarle y el equipo ya se encontraba en minoría y vulnerable a una posible llegada desde segunda línea. El central ex sevillista apenas pudo robarle un balón en carrera a Emenike, siempre salía perdiendo como si chocase contra una pared.

Mientras Nigeria hacía daño con velocidad atacando los espacios, Bosnia comenzaba a encontrar a Dzeko arriba. El delantero del City se movía por todo el flanco de ataque y se generaba espacios para poder probar a Enyeama. El problema para Bosnia fue el escaso acierto de cara a puerta de Dzeko. Generaba y generaba, pero no lograba finalizar con acierto y cuando lo conseguía, le anulaban injustamente el gol. Fue en una salida por el carril central y un gran pase al espacio de Misimovic. Edin se plantó frente a Enyeama y definió bien, pero el línea levantó la bandera y el gol no subió al marcador. Poco después de esa jugada. Emenike volvió a encontrar espacios a la espalda de Lulic. El punta dejó atrás a Spahic con una potencia de zancada portentosa y puso un centro raso a la llegada de Odemwingie desde atrás. El punta del Stoke definió bien y anotó el primer gol del encuentro a su compañero de equipo Begovic.

La consecución de las dos jugadas desgraciadas para el conjunto balcánico provocaron un bajón grave en su juego. Ya era una peor Bosnia que ante Argentina (posiblemente por los nervios de una posible eliminación) y después del gol nigeriano poco daño volvió a hacer en la primera parte. Susic remodeló al equipo antes de los veinte primeros minutos de la primera parte realizando los tres cambios. Hajrovic, Lulic y Medunjanin se marcharon para dejar su sitio a Ibisevic, Salihovic y Susic respectivamente. La acumulación de dos referencias arriba se traducía en un cambio a un estilo más directo que asociativo. El objetivo era encontrar tanto a Ibisevic como a Dzeko dentro del área mediante centros directos. La defensa de Nigeria se metió muy atrás y ahí es donde se hicieron grandes las figuras de Omeruo y Enyeama.

Zonas de influencia de Emenike

Pases de Emenike en todo el encuentro

Seguros en defensa


El defensor central complico, algo más si cabe, el partido de Dzeko. Era la sombra del bosnio dentro del área y, cuando recibía fuera de esta, salía de zona para anticiparse con un porcentaje de éxito muy elevado. Omeruo era una mochila a la espalda del punta del City que le impedía girarse con facilidad. Aun así, al final del encuentro disfrutó de algunas ocasiones claras, pero en la portería estaba el mejor portero africano y de la liga francesa: Enyeama. Salvó algunas ocasiones en la primera mitad bastante claras, pero su actuación final estuvo a nivel de las consecuencias que hubiera podido tener si hubiera encajado un gol. En los segundos finales, Dzeko recibió un centro que fue capaz de embolsar. Hizo gala de un giro espectacular y le pegó de primeras con la zurda. Los reflejos del portero africano entraron en juego y mandaron el balón al palo derecho. Esa era la última esperanza de Bosnia en el mundial y se esfumó escupida por los pies de Enyeama y por el palo.


Bosnia queda eliminada de su primer campeonato del mundo a primeras de cambio pese a que se esperaba que tuviera un papel más destacado. No se puede catalogar de una de las decepciones del campeonato al tratarse de la primera edición que disputa, pero bien es cierto que se esperaba que compitiera con Argentina por las plazas que otorgan el pase a octavos de final. Nigeria, con esta victoria, acumula cuatro puntos y se la jugará frente a Argentina en la última jornada.


Christian Sánchez de la Blanca Portillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario