lunes, 23 de junio de 2014

La locura de Porto Alegre dignificó el fútbol africano



Partido loco el que vimos ayer en Porto Alegre entre las dos selecciones que, a priori, eran teóricamente las más flojas del grupo H. Los resultados que se venían produciendo y el hecho de que Rusia no está carburando del todo hacían que el encuentro se volviera trascendental y que quien lo ganara daría un paso de gigante hacia los octavos de final.

Ambos conjuntos llegaban al enfrentamiento llenos de confianza: los coreanos consiguieron sacar un punto en su duelo ante Rusia, siendo bastante superiores, mientras que los argelinos estuvieron a punto de ganar a una Bélgica que acabó remontando un resultado en contra. Tras esto, Hong Myung-Bo decidió no introducir ningún cambio en el once inicial, lo que sí hizo Vahid Halilhodžić, quien cambió un poco su planteamiento y se arriesgó algo más que en el partido de ida, alineando a más jugadores de ataque como Brahimi o Slimani.


Onces del encuentro

La idea le salió bien al técnico bosnio. Los argelinos salieron en tromba y acumularon muchos hombres en zonas avanzadas, con el objetivo de desbordar una defensa coreana que ayer se mostró excesivamente blanda. Con todo, los Zorros del Desierto fueron capaces de encontrar el espacio necesario en tres cuartos para que sus futbolistas más talentosos pudieran triangular con relativa facilidad. En ataques en estático, se juntaban nombres como Bentaleb, Brahimi, Djabou y Feghouli en el medio para buscar la espalda de los mediocentros y conseguir sorprender a los centrales rivales. En contraataques, directamente intentaban enviar balones a la espalda de la zaga y salían corriendo. Esto ocurrió en el primer gol: un desplazamiento en largo encontró a Slimani, quien se escurrió entre los dos defensores y acabó batiendo a Jung Sung-Ryong, tras ganar la carrera a sus dos competidores. Dos minutos después llegaría el segundo gol, que llegó a balón parado y rompió el partido.


Así era el asfixiante ataque de Argelia.

Pese al buen juego que mostró Argelia cuando tenía el balón, el verdadero peligro llegó en ataques directos. El tercer tanto, obra de Djabou, también salió de un pase largo que controló Slimani y remató el centrocampista del Club Africain. Así se acabó la primera mitad, con el duelo ya decidido y una Corea rota que solo podía reducir la diferencia pensando en el goal average, pues una derrota aún no les dejaba fuera.

Sin embargo, los asiáticos volvieron al terreno de juego sabiendo que no tenían nada que perder y dispuestos a poner en un apuro a los argelinos. Así pues, los hombres de Hong Myung-Bo dieron un pase adelante y se mostraron más seguros en los segundos cuarenta y cinco minutos. Primero fue el gol de Son Heung-Min, que con un poco de suerte empezó a reducir distancias. Después fue la entrada de Kim Shin-Wook por el (otra vez) desaparecido Park Chu-Young. Con ese cambio se dio prioridad al juego directo, en el que los pases irían al grandullón de dos metros para que éste las bajara y sus compañeros más cercanos pudieran aprovecharse. De poco sirvió en un principio, ya que una combinación exquisita entre Feghouli y Brahimi volvió a explotar las lagunas defensivas coreanas y acabó en uno de los goles más bonitos de lo que va de Mundial, obra del ‘granadino’.

A partir de ese momento, Corea empezó a dominar en cuanto a ocasiones, y el delantero del Ulsan Hyundai sometió a la defensa norteafricana en su propia área. Fruto de las segundas jugadas que creaba, los Tigres de Asia consiguieron el segundo gol, que fue anotado por Koo Ja-Cheol. Después de eso, lo siguieron intentando, y aunque tuvo alguna ocasión más, la diana no llegó y los tres puntos fueron hacia los argelinos, que ayer dignificaron aún más el papel de los africanos en esta competición.


Así acabaron los dos equipos, cuando Corea enviaba balones a Kim Shin-Wook.

Después de este partido, el enfrentamiento entre Rusia y Argelia de la última jornada será clave para decidir quién pasa de la fase de grupos, aunque en caso de una victoria de los europeos o empate, Corea podría meterse si goleara a Bélgica.

Puedes valorar este partido aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario