domingo, 15 de junio de 2014

Messi lidera a una gris Argentina


Las selecciones de Argentina y Bosnia se enfrentaron en el estadio de Maracaná, en el primer partido del grupo F. El combinado de Alejandro Sabella liderado por Leo Messi ganó 2-1 al equipo balcánico, con dudas y un juego algo pobre. Tras los himnos y el posterior saludo entre ambos conjuntos, la selección Argentina echó a rodar el balón, no habían pasado ni tres minutos cuando el "kun" Aguero realizó una internada por el lateral izquierdo del área del equipo bosnio, fue derribado y el colegiado decreto la falta. Leo Messi colgó el balón al área, que fue peinado por Marcos Rojo entre una nube de defensas e introducido en propia meta por Kolasinac. Alegría enorme para los aficionados argentinos desplazados al estadio, muchos mas en numero que los bosnios.

Onces del encuentro
Sabella había establecido una linea de cinco defensas, tres centrales fijos atrás y dos laterales con recorrido a las bandas, más Zabaleta que Rojo. El técnico argentino no quería sustos atrás, pero minutos después un magistral pase de Misimovic coge la espalda de Garay y Fernandez y deja a Hajrovic solo ante Romero, pero el control defectuoso del extremo del Galatasaray da al traste con la jugada.

El seleccionador bosnio Safet Susic, célebre leyenda de la extinta Yugoslavia, juntó a Hajrovic, Misimovic y Lulic en una linea por detrás del goleador Edin Dzeko, dejando a Ibicevic teórico titular en el banquillo. El peligro de Bosnia se representaba sobre todo en el centro del campo, con posesiones largas y la conexión de jugadores como Pjanic, Hajrovic o Misimovic, pero le costaba llegar con claridad.

Argentina estaba en una situación cómoda con el tempranero gol, pero la ausencia de un pivote organizador les dificultaba el tratar de llegar al área rival. Normalmente iniciaba la jugada Javier Mascherano, que bajaba a apoyar a los centrales, pero la salida de balón no es una de las mejores virtudes del jefecito, cuando coneguián conectar con lo de arriba, Aguero, Messi o Di Maria, estos buscaban la jugada individual y las perdidas de balón se repetían una y otra vez, sobre todo en el caso de los dos últimos.

Messi retrasó su posición y fue clave en la salida de balón de Argentina
Messi, cansado de que no le llegasen demasiados balones retraso su posición e intentaba conducir el mismo la jugada, a los treinta minutos, el propio Messi inició una galopada desde su campo, sirviéndole un pase genial a Aguero que conecto con Di Maria y este se saco un centro de rabona desde el lateral del área, el rechace cayo en las botas de Mascherano que disparo desde fuera del área y puso en serios problemas a Begovic. Los bosnios gozaron de una buena oportunidad en un remate de Lulic a la salida de un corner que fue despejado por Sergio Romero. Los minutos hasta el descanso no ofrecieron nada más y ambos conjuntos se retiraron del campo. Bosnia estaba perdiendo, pero también podría estar ganando, los pupilos de Susic estaban compitiendo de tu a tu a su rival. Con una defensa solida y atrás, con contadas subidas al ataque por parte de lo laterales y un centro del campo que se imponía por momentos al de los argentinos.

Sabella consciente del problema que tenia Argentina en la sala de maquinas, movió el banquillo e introdujo a Higuain y Gago por Campagnaro y Maxi, desaparecido todo el partido a excepción de un disparo lejano que se perdió por encima del arco, cambio el dibujo de la albiceleste en el campo se paso de un 5-3-2 a un 4-3-3, con gago ayudando a Mascherano en la salida de balón y el pipita arriba como referencia, escoltado por el "kun", Di Maria y un Messi con total libertad para moverse, sobre todo por la linea de 3/4.

Esquema de Argentina tras el descanso. Del 5-3-2 al 4-3-3
Argentina con estos cambios se asentaba mas en el partido y comenzaba a dar sensación de peligro, corría el minuto 65 cuando Messi, tras apoyarse en Gago inicia otra carrera en busca del gol, entra por la derecha, le tira una pared a Higuain al borde del area, deja a dos rivales en el suelo y coloca su disparo con pierna izquierda a la cepa del poste, imposible para Begovic. Messi con un golazo acercaba a Argentina a su primera victoria del Mundial. Tras el gol de Messi, las ocasiones argentinas se multiplicaron, sus hombres adelantados conectaban entre ellos constantemente aprovechando su velocidad en las contras, en una de ellas, Aguero, aprovechando su tren inferior le gana la carrera Spahic y esta apunto de colocar el tercer gol y posteriormente, el mismo Spahic  llega antes al balón que Messi, en un pase preciso de Aguero, que dejaba al astro argentino solo.ante Begovic.

Susic consciente de que se le iba el tiempo dio entrada a Ibisevic retirando al lateral Mujdza y Viska por un agotado Hajrovic. Argentina seguía teniendo el control del partido y parecía que de haber un gol mas seria suyo, pero una internada de Lulic por banda izquierda, dio un balón muy preciso a la carrera de Ibisevic quien supera a Fernandez por velocidad y define por debajo de las piernas de Romero, de repente Bosnia se volvía a meter en el partido aunque solo quedasen cinco minutos. Sabella dio entrada a Biglia por Aguero y reforzó el centro del campo, con el objetivo de mantener la posesión y no cometer errores.

Ibisevis anotando el primer gol de Bosnia en un Mundial
Con el combinado Bosnio lanzado al ataque, sobre todo con balones colgados al área desde cualquier posición, Argentina pudo ponerle la puntilla en el descuento, pero Messi peco de individualista y mando el balón al lateral de la red estando Higuain completamente solo. Justo después el colegiado señalo el final del encuentro. Argentina mejoró en la segunda parte de forma notoria, con una formación mas eficaz y aprovechando el desgaste del rival. Leo Messi consigue su segundo gol en los mundiales, se quedo sin marcar en Sudáfrica y demostró estar mas que preparado para liderar a su selección en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario