domingo, 15 de junio de 2014

La historia de los mundiales se escribe así


Dos estilos, dos históricos, dos maneras de ver el fútbol... Unos inventaron el fútbol y los otros nos enseñaron a jugarlo en equipo. Si Italia tiene 4 mundiales es porque ha sabido interpretar este deporte para sacar el máximo desde la pizarra, Inglaterra aunque tenga solo una copa del mundo siempre compite y lo de ayer no fue menos.

Roy Hodgson elaboró un plan para atacar por fuera ya que por dentro Italia desde que esta Prandelli acostumbra a tener muchos centrocampista. Rooney por izquierda, Sterling por el centro y Welbeck por la derecha con Sturridge arriba. El intercambio de posiciones fue muy claro: Rooney con Sterling por izquierda y Welbeck con Sturridge por la derecha para mover la defensa azzurra. Cesare por parte de los italianos salió con 3 lineas escalonadas a partir del medio campo: De Rossi(con Chiellini y Darmian casi a su altura) como pivote, Pirlo y Verratti como interiores y Marchisio con Candreva de falsos mediapuntas. Digo falsos porque sin balón estaban más por fuera por la lógica atención hacia el juego de bandas inglés y ya con balón iban siempre hacia dentro, aunque Candreva aprovechó las subidas de Darmian para distraer defensas y llegar hasta linea de fondo. Buffon fue baja por lesión.


El ritmo del primer tiempo fue frenético, si bien los italianos tenían mucho más balón los de Hodgson cada vez que recuperaban salían como balas y es que pese a tener un buen medio campo los de Prandelli carecen del talento defensivo de antaño. Perdidas tontas y 1vs1 en los que siempre salían perdiendo lo demuestra. Con todo eso Pirlo llevó la batuta del encuentro y nos dio una clase de como jugar a este deporte que no debemos olvidar. Fue el primero en darse cuenta que Inglaterra replegando tenía un agujero tremendo detrás de los centro campistas. Cahill y Jagielka no salían del área y en cuanto Gerrard o Henderson salían a presionar se abría un agujero tremendo en el que la floja presión de Rooney no ayudaba. Llegó un córner para los italianos que sacaron en corto hacía Verratti y este pasó a Pirlo(que ya habia visto desmarcado a Marchisio fuera del área) que dejó pasar el balón entre sus piernas para que Claudio desde mas de 30 metros le pegara y marcará el primero del partido. Italia se ponía por delante pero no duraría mucho.

Exactamente tres minutos después desde las botas de Sterling salió un pase al espacio hacia Rooney que provocó un contragolpe de manual. Wayne centro al segundo palo donde estaba Sturridge y este empato el encuentro. La defensa azzurra quedaba entredicho y a eso hay sumarle que el jovencisimo Sterling regateó, tiro paredes, provocó faltas, dio pases.... Fue una locura el partido suyo. Se sabía que tenía mucho talento pero no para dar el recital que dio siendo tan joven. Los de Prandelli no se quedaron ni mucho menos atrás y desde ahí salieron en tromba para ponerse otra vez por delante pero el larguero les prohibió de marcar el segundo gol antes del descanso.

Mapa de pases de Pirlo(izquierda) y Sterling(derecha)
Con todo eso dos jugadores por encima de todos estaban demostrando el estilo de cada uno llevando la batuta de sus equipos. Pirlo con la azurra y sus interminables pases y Sterling con sus transiciones al espacio. Empezaba el segundo tiempo y el ritmo no bajaba, Hodgson cambio de banda a Rooney con Welbeck(jugador con mayor recorrido defensivo) para que este ultimo tapara más una banda en la que Candreva y Darmian estaban haciendo mucho daño. Así Rooney se emparejaba con Chiellini que es un central reconvertido a lateral para la ocasión y no que no estaba generando mucho peligro en ataque. Llego el minuto 50 y Candreva llego a linea de fondo, recortó y dio un centro al segundo palo en el que Gary Cahill perdió la marca de Balotelli, marcando el italiano el 2-1.

Con este gol Italia se ponía por delante y Prandelli no dudó quitar a Verratti-que ayudo mucho a que Pirlo no tuviera tanta presión en elaborar él solo- para dar entrada a Motta y asi tener más presencia en el robo. Italia perdió posesión y se vió como poco a poco Inglaterra empujaba más llegando a meter en el área a los de Prandelli. Entraron más tarde Barkley, Wilshere y Lallana, ganaron frescura y llegaron con mas facilidad los de Hodgson a linea de fondo pero Italia no regaló nada. También entraron por parte de los azzurris Inmobile y Parolo pero no varió el marcador. Quedará para el recuerdo este partido por como dos estilos distintos pueden acabar siendo lo contrario por las necesidades de marcar. Italia toma ventaja en uno de los grupos más difíciles del mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario