domingo, 29 de junio de 2014

Los penaltis dictaminaron sentencia


Comenzaban los octavos de final en Belo Horizonte, la anfitriona Brasil se enfrentaba a Chile en un partido que levantaba muchas expectativas, y así fue. Brasil se presentaba en su primera “final” del Mundial con su once tipo a excepción de la entrada de Fernandinho por Paulinho, el buen rendimiento del jugador del City ante Camerún pareció convencer a Scolari y apostaba por él en el once titular. Por su parte, Sampaoli, también sacaba su once más habitual,a excepción de Beaussejour,  con 3 centrales y dos carrileros de largo recorrido como Isla y Mena, con 3 ju8gadores con mucho músculo en medio campo como Aránguiz, Marcelo Díaz y Vidal, y en punta los ya clásicos Alexis y Vargas.

Onces del encuentro (sharemytactics.com)
El partido desde el minuto 1 hasta el 120 mantuvo la misma tónica en ambos conjuntos a excepción de aislados tramos de partido, la alta presión y el trabajo físico. Sólo pasaran 2 minutos cuando ya viéramos dos entradas bastante fuertes, dejando a las claras lo que iba ser el partido. El juego transcurría mayoritariamente en medio campo con continuos robos e interrupciones por falta de ambos, sólo Neymar por los brasileros y Alexis por los chilenos, podían escapar en velocidad de los férreos marcajes y la alta presión de los rivales. Sería en el minuto 18 cuando en un córner botado por Neymar, cruza el área chilena y Jara, evitando el remate de David Luiz en el segundo palo metía el balón en su propia portería. Brasil se ponía delante en el marcador pero no cambiaría para nada la tónica del partido,los dos equipos seguían metidos en el partido y haciendo un enorme derroche físico .

Daba la impresión de que Brasil podía pero no quería proponer más y Chile quería y no podía, a pesar de alguna buena jugada elaborada por los chilenos. En una de ellas, en una mala cesión de Fred a David Luiz en un saque de banda, apareció Vargas rápido para robar el balón y ponerlo al borde del área donde ya entraba Alexis como una flecha, que, batiría a Julio César con un disparo raso por su derecha. El partido se ponía bonito, poco después Neymar casi adelanta de nuevo a los brasileros con un remate de cabeza que salió lamiendo el palo de Bravo. De todas formas, la defensa chilena se mostraba impecable, con un Medel inconmensurable, que junto con Jara y Silva llegaban a todos los cortes y a excepción de alguna jugada aislada mantenían a Neymar controlado y lejos del área. Lllegaba así al descanso una entretenida segunda parte, con ambos equipos muy cansados después del derroche físico desplegado.

La segunda parte tendría una dinámica muy parecida, aunque en esta sería Chile superior a Brasil en un tramo largo de partido. El trabajo físico de los chilenos se imponía a los brasileños que parecían más afectados por el cansancio que los chilenos, mientras tanto, Vidal, Aránguiz, Díaz, un incansable Alexis y todo el equipo en general mostraba una gran superioridad técnica sobre los de Scolari. Fernandinho no aparecía, a Neymar no le llegaban balones, Fred fuera de combate… este erael panorama carioca que se veía impotente ante el empuje chileno. Sampaoli daba un baño técnico a Scolari, y el míster brasileño decidía meter a Jo por Fred en busca de aire fresco arriba.

Así acabaron ambos conjuntos el encuentro, con Brasil echada arriba para ganar el encuentro

 Los acercamientos chilenos eran constantes aunque también es cierto que con pocas ocasiones claras, sólo una de Aránguiz  a la que Julio César respondió con un auténtico paradón. En el minuto 80, Brasil parecía despertar con una buena ocasión de Hulk que pedía el apoyo de una grada entregada, y Neymar y el propio Hulk tendrían dos buenas oportunidades para decidir el partido. Sampaoli reaccionaba con un cambio que bien pudo ser clave, se retiraba un exhausto Vidal y entraba el delantero Mauricio Pinilla. Terminaban así los 90 minutos con ambos equipos extasiados por el derroche físico y el calor de belo Horizonte.

Así acabaron la prórroga ambos conjuntos. Scolari sacó a Willian para dar velocidad al juego, mientras que Medel fue sustituido por lesión.
En la prórroga ambos equipos se mostrarían algo conservadores, el típico miedo a perder en el tiempo añadido, en el que importa más no perder,que ganar. Pese a eso, se produjo algún tímido acercamiento por parte de los dos equipos, pero la jugada que marcaría el partido llegaría al minuto 119. En ese momento, un balón colgado al área lo recogía Mauricio Pinilla, que tras zafarse de Thiago Silva soltaba un derechazo tremendo que daría en el larguero de la meta de Julio César. De la que pudo ser la clasificación de Chile pasábamos a la lotería de los penaltis, donde Julio César sería el héroe quitándose así la espina de su error en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante Holanda. Por parte brasilera marcarían David Luiz, Marcelo y Neymar y fallarían Hulk y William. Por parte chilena marcarían Aránguiz y Díaz pero marrarían Pinilla, Alexis y Jara. Brasil ya espera en cuartos a Colombia aunque con muchas dudas en su juego y sin cumplir completamente las expectativas, y con la incógnita de que Brasil veremos ante los “cafeteros” que vienen en un adinámica muy positiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario