lunes, 23 de junio de 2014

Empate 'in extremis' con un Cristiano ausente


Tanto Portugal como EEUU sabían de lo importante que era conseguir los tres puntos en este partido. Sin ellos, los portugueses se quedaban prácticamente sin opciones de cara a la clasificación a octavos de final. Los norteamericanos, menos necesitados de puntos tras su victoria contra Ghana, querían conseguir los 6 con los que se colocarían líderes de grupo -ya que Ghana y Alemania habían empatado-.

Onces del encuentro (sharemytactics.com)
El partido comenzó lento y trabado. Portugal, que partía como favorita, no conseguía mantener la posesión, pero cosas del azar, un error defensivo de EEUU desencadenó en el gol de Nani que adelantaba a los portugueses -sin merecerlo- en el marcador. Poco después, en el minuto 17, Postiga se retiró lesionado del encuentro y entró al igual que contra Alemania, Eder. En cuanto a Cristiano Ronaldo, estuvo desaparecido durante todo el encuentro. Su forma física -lejos de estar al 100%- y su posición en el campo impedían que el luso consiguiera ayudar a su selección, a la cual perjudico incluso en algunos tramos de encuentro. Cristiano, en los dos partidos que ha jugado Portugal este mundial, se ha colocado de segundo punta. Con ello tanto el míster como él han intentado esconder los problemas que arrastra desde finales de la pasada campaña. Pero la selección lusa lo nota, y no poco.

Cristiano necesita arrancar desde más atrás y en banda para conseguir explotar sus cualidades, mientras que por el centro, se limita únicamente a esperar centros de Nani y de Almeida. Los de Klinsmann por su parte, fueron superiores durante toda la primera mitad, y mucha culpa de ello, la tuvieron tanto Dempsey como Bradley, y sobre todo un grandísimo Johnson que supo aprovechar el agujero que había en el lateral izquierdo de Portugal. Todo el peligro de EEUU llegó por banda derecha, donde Johnson recordaba al mítico Cafú con sus galopadas y centros que hacían temblar tanto a Bruno Alves, como a Ricardo Costa. En el minuto 39 se paró el encuentro para que todos los futbolistas se refrescasen, en lo que pareció un amago de tiempo muerto. La primera mitad finalizó tras un paradón de Howard que dio una de cal y otra de arena a su selección.

Disposición táctica de Portugal tras el descanso
La segunda mitad comenzó con la entrada de William Carvalho sustituyendo Almeida. Esto hizo que Veloso pasase al lateral izquierdo, y que William se situase en el centro del campo. Cristiano, en la segunda mitad comenzó a caer tanto a banda derecha como a izquierda, y aquí fue donde demostró que se encuentra al 50% -como muchísimo- de sus capacidades. Zusi, fue muy importante para los norteamericanos en la segunda mitad ayudando a Johnson y realizando coberturas cuando este llevaba a cabo sus galopadas. EEUU estaba siendo muy superior durante los primeros minutos de la segunda parte, y en el 53' estuvo a punto de verse recompensado. Johnson, penetró en el área por banda derecha y le dio un pase de la muerte a Bradley para que la empujase a la red. Pero Ricardo Costa aguanto y la sacó bajo palos -aunque puede considerarse más fallo del atacante que acierto del defensor-. Pero en el 63', Jones se sacó un golazo desde la esquina izquierda del área para hacer justicia en el marcador. Eder, entorpecía los intentos de Portugal de atacar.

Portugal se echó arriba tras el empate. Así acabaría el partido.

 Error tras error conseguía ahogar las pocas posibilidades que los lusos tenían de poner en aprietos a Howard. Dempsey, jugador muy importante para EEUU, consiguió subir al marcador el 2-1 para los de Klinsmann. Aunque no es delantero, jugó como punta y lo hizo a las mil maravillas. Arrastraba defensas para dejar más espacios a Johnson, y se movía de lujo de espaldas a la portería. Pero el fútbol es así de caprichoso, y en el minuto 94, Cristiano Ronaldo colgó un balón espectacular al corazón del área que Varela no desperdició, y con el que Portugal se permite soñar con una clasificación casi utópica a octavos.

Así fue el gol de Silvestre Varela
El mejor jugador del partido fue sin duda Johnson. Consiguió volver locos a los defensores lusos y más aún en la segunda parte, cuando Yedli entró por Bedoya y potenció junto con él esa banda derecha que tanto le dio ayer a Klinsmann. De los portugueses, nadie hizo un buen partido, pero si hubiese que destacar a uno, sería a Nani, que fue el único que consiguió poner en apuros a los estadounidenses. 

Un punto que sabe a poco en Portugal, donde ya se ven eliminados aunque las matemáticas digan lo contrario. En cuanto a EEUU, perdió una grandísima oportunidad de colocarse como cabeza de grupo antes de enfrentarse a los alemanes. El fútbol fue cruel ayer con los estadounidenses, y le dio una última oportunidad al equipo de Paulo, que tendrán que "sudar la gota gorda" si quieren verse jugando los octavos de final de este mundial cargado de sorpresas.

Puedes valorar este partido aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario