miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis de Portugal: Buscando un título para esta gran generación


Cualquiera puede pensar que Portugal es una gran selección que ha estado cerca de ganar un Mundial todos los años. Una selección que de la mano de Eusebio lograba maravillar al mundo en la década de los 60, pero en realidad, Portugal solamente ha participado en apenas cinco mundiales, siendo éste el sexto. Portugal es una selección que hace historia en la actualidad, ya que hasta el Mundial de 2002 sólo había disputado el Mundial de 1966, donde logró quedar en el tercer puesto. Hasta el Mundial de Corea y Japón, Portugal había quedado olvidada en el plano futbolístico, pero volvió a reaparecer en ese Mundial, y se consolidaría como una gran potencia en la Eurocopa de su propio país, en la que llegaría a la final.

Su mejor actuación en un Mundial llegaría en su tercera participación, en el Mundial de Alemania. En dicho Mundial, los portugueses cuajaron una gran actuación y lograron un tercer puesto que supo a poco. Cuatro años después, en el Mundial de Sudáfrica, tuvieron la mala suerte de encontrarse en su camino, al que sería el campeón de ese torneo. Fue en los octavos de final, y cayeron frente a España, que había creado un nuevo estilo que se impondría en el mundo del fútbol. En Brasil, se le presenta un nuevo reto, y quizá, los portugueses, se merezcan ganar un Mundial.

Convocatoria


Paulo Bento tiene la obligación de hacer campeón a esta gran generación de futbolistas. Portugal busca su primer Mundial, y para ello, 23 futbolistas viajarán a Brasil para intentarlo. Paulo Bento sacará un once variado, con un esquema 4-3-3. En la portería, el titular será Rui Patricio, el guardameta del Sporting de Lisboa, que ha hecho una gran temporada en el conjunto portugués. La defensa será la ya consolidada en los últimos años. En el lateral derecho jugará Joao Pereira, el defensa del Valencia, y en el lateral izquierdo jugará Fabio Coentrao, que ha acabado de forma inmejorable la temporada en el Real Madrid. La pareja de centrales la formarán Pepe y Bruno Alves.

El centro del campo parece que será el mismo, el que formen Miguel Veloso, Joao Moutinho y Raúl Meireles, aunque lo bueno que tiene esta selección es que tiene muchas variantes. André Almeida puede llegar a ser titular en vez de Miguel Veloso, y Raúl Meireles se puede quedar fuera según el nivel que William Carvalho muestre. El único fijo en esta selección es Joao Moutinho. En el Mónaco no ha tenido a nadie que le discuta el puesto. La línea de tres atacante estará formada por Nani o Silvestre Varela en la banda derecha, Cristiano Ronaldo en la banda izquierda, y Hélder Postiga o Hugo Almeida en la punta del ataque. El puesto de delantero centro es el peor cubierto, por lo que no sería extraño ver a Cristiano en la punta del ataque. El once sería el siguiente:


Posibilidades en la competición

Como decíamos anteriormente, Portugal se presenta en el Mundial de Brasil con la obligación de ganar el torneo. Tiene una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia, y con el actual balón de oro, Cristiano Ronaldo, tienen una baza importante para ser campeones. El sorteo les deparó un plato difícil de digerir, uno de los grupos más difíciles de todos, el compuesto por Alemania, la gran potencia europea que tiene muchas posibilidades, y un gran equipo para ser campeón, Ghana, la que se supone que es la mejor selección africana del momento, y Estados Unidos, una selección emergente en un país en el que el fútbol cada vez comienza a tener un mayor protagonismo.

A priori, Portugal debería pasar de grupos, pero el ser primera o segunda se decidirá en la primera jornada, en un apoteósico Alemania-Portugal. A partir de ahí, debería encontrarse en los octavos de final con Rusia o Bélgica, ya que son muy superiores a sus rivales de grupo. En un enfrentamiento Portugal-Bélgica o Portugal-Rusia, se supone que los portugueses en calidad individual son mejores, pero en calidad de equipo, les cuesta mucho más asociarse, y lo han demostrado en la fase de clasificación, donde por cierto, Rusia le superó quedando primera. Si logra superar los octavos, se podría encontrar con Francia, Argentina,...pero eso sólo lo sabremos según avance la competición.

Jugador clave

Para el jugador clave de esta selección, creo que nadie puede tener dudas. El portugués por excelencia tiene nombre y apellidos, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. El extremo del Real Madrid es la clave para que esta selección llegue lejos en el Mundial. Es el actual mejor jugador del Mundo, de ahí que tenga en sus manos el último balón de oro. Su actuación ante Suecia en la repesca para el Mundial fue espectacular. Él sólo metió a Portugal en el Mundial con un hat trick que dejaba fuera a la Suecia de Ibrahimovic. Lo lleva demostrando muchos años, sin él, Portugal no es la misma, y el fútbol le debe una. Esa imagen de Cristiano llorando en la final de la Eurocopa de 2004 nos quedará grabada en las retinas para siempre. Sin duda, y Paulo Bento lo sabe, del nivel que Cristiano Ronaldo muestre a lo largo del Mundial, y llega con molestias, dependerá el nivel que muestre la selección.

Jugador revelación

Para la sección del jugador revelación, tenemos claro a quién tenemos que escoger. Un jugador joven, que ha deslumbrado al mundo del fútbol este año, y que no parte como favorito para ser titular, pero que puede ser clave como revulsivo saliendo desde el banquillo. Hablamos de William Carvalho, el centrocampista del Sporting de Lisboa, que ayudó de forma directa a que su equipo lograse culminar una espectacular temporada, tras varios malos años. En Portugal, como bien decimos, puede ser importante por su capacidad para revolucionar los partidos. Ante equipos superiores como bien puede ser Alemania, el fútbol de William puede ser clave para la resolución del encuentro. Sin duda, le veremos con un papel importante en este Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario