miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis de Bélgica: Grandes aspiraciones para una selección joven

La selección de Bélgica es uno de los equipos más prometedores a nivel internacional. La generación que se presenta al mundial de Brasil puede ser algo inexperta, de ahí que se hable de su prometedor futuro. En el país futbolístico por excelencia, los belgas cogerán un grado de experiencia que en el futuro puede ser de gran utilidad. Se trata de un conjunto que no ha tenido ningún contacto con una gran cita a nivel de selecciones. La falta de experiencia será sustituida por la calidad individual y una gran unión colectiva entre todos sus integrantes.

Con 26 años de media, se trata de uno de los conjuntos más jóvenes que se presentan al mundial. La combinación y el toque es el eje de esta escuadra en cuanto a estilo de juego. Algunos jugadores importantes en los partidos de clasificación como Nainggolan no han entrado en la lista de veintitrés convocados que ha dado Wilmots. Su línea más débil es la defensa, donde el capitán, Kompany, no ha tenido su mejor año a nivel individual en el City, ya que a nivel colectivo ganó y levantó la Premier League. Eden Hazard ya sabe lo que es echarse un equipo a las espaldas. En Bélgica, no será necesario. Todas son estrellas dentro de una constelación roja, amarilla y negra.

Actuaciones Anteriores

Bélgica cuenta con una gran trayectoria en lo que ha campeonatos del mundo se refiere. Desde el celebrado en Uruguay en el año 1930 hasta el inminente comienzo del campeonato en Brasil, solo se ha perdido ocho. El primero fue el de Brasil 1950. Los belgas no pudieron disfrutar del campeonato en el país con mayor trayectoria futbolística de Sudamérica, pero este año sí. Tanto en Uruguay, como en Italia y Francia; Bélgica no pasó de la primera ronda del campeonato. En 1954, en Suiza, volvió a repetir actuación, al igual que en México 1970.

Fueron tantas las ocasiones que los de Bélgica se quedaron a las puertas de la segunda fase, que se llegó a hablar de una maldición, similar a la de España con la fatídica ronda de los cuartos de final. Precisamente fue en España 1982, donde la selección belga consiguió superar la primera fase, rompiendo así con una racha que arrastraba desde el año 1930. Su mejor puesto data del mundial de 1986, donde alcanzaron la cuarta plaza.

Aquella generación superó la primera fase, los octavos de final y la ronda de cuartos, donde se le daba por eliminada. El mando del partido lo llevó España, sin embargo, Bélgica logró forzar la tanda de penaltis donde consiguió el pase a las primeras semifinales de su historia. En Italia 1990 y en EE.UU. 1994 superó la primera fase, pero en ambos cayó en octavos de final. En Francia, último campeonato del siglo XX, volvió a caer en la primera fase y en su último campeonato disputado fue eliminada en los octavos de final.

Convocatoria

Marc Wilmots es uno de los mejores jugadores que ha vestido la casaca de Bélgica. Llegó hace tan solo dos años después de los fracasos en las fases de clasificación de la Eurocopa 2012 y el Mundial 2010. Ha instaurado en un grupo joven un estilo definido por la posesión y la combinación dinámica. El seleccionador belga ha convocado a estos veintitrés hombres a Brasil:

Bélgica cuenta con un once titular bastante definido, sin embargo, también dispone de jugadores de garantías en el banquillo que puedan competir bien en el caso de que sea necesario. En la portería es inamovible Courtois, el portero del futuro que ya ha conseguido dos  trofeos Zamora en el Atlético de Madrid. La defensa estará formada por Alderweireld en el lateral derecho, en el lateral izquierdo Vertonghen y como centrales Vermaelen y Kompany.

El centro del campo estará ocupado por un trivote ofensivo. Witsel será el ancla del equipo y el jugador esencial para dotar de equilibro defensivo. De Bruyne puede ser uno de los interiores por los que opte Wilmots, ya que posee una gran conducción de balón. Junto con De Bruyne, encontraremos a Fellaini, que en la selección se encuentra con su mejor juego, no como en Inglaterra. En Bélgica es donde el del United se encuentra con su mejor versión, como jugador que se incorpora al ataque constantemente. El “box to box” clásico inglés.

Arriba encontraremos dos jugadores escorados a las bandas. Uno de ellos será Hazard, la estrella del equipo y mejor jugador. Es la mayor individualidad del grupo y puede actuar en ambas bandas. Su temporada con Mourinho le ha dotado de un gran sacrificio defensivo. En la otra banda, hay más dudas, ya que según lo que requiera el encuentro, Wilmots puede optar por la calidad de Mertens o por la velocidad de Mirallas. Lukaku será el nueve titular por la baja de Benteke. El joven delantero propiedad del Chelsea puede ser una de las revelaciones de este mundial y, según su actuación goleadora, pueden elevarse sus novias futbolísticas y su caché internacional.

Jugador clave

El caso de Bélgica es extraño. Al ser un grupo de jóvenes jugadores que están esperando su explosión definitiva o están experimentándola, podemos diferenciar dos jugadores con una importancia similar, pero en distintas parcelas del campo. Eden Hazard es el mejor jugador de Bélgica. Es el talento del momento, no solo en su país, en toda Europa. Su juego se basa en la combinación de un gran uno contra uno y su explosividad en carrera. Su potente tren inferior le posibilita realizar bruscos cambios de dirección y de ritmo que desconcierta a sus rivales. Aún le falta por aumentar sus números goleadores, pero en los momentos más críticos su figura deberá sobresalir por él mismo o porque sus compañeros serán al jugador que busquen en los momentos apurados.

Thibaut Courtois es el seguro de esta selección. El portero cedido en el Atlético de Madrid se ha presentado al mundo en sus dos últimas temporadas en el Manzanares. Desde su llegada, el Cholo confió en él y Courtois hizo buena esa confianza con paradas de todos los colores. La combinación de esas grandes intervenciones con la seguridad que sus dos técnicos (Cholo y Wilmots) han sabido otorgarle, ha dotado a todos los jugadores que lo acompañan de una seguridad esencial. Siempre que la defensa no pueda hacer frente a un desmarque, a un disparo o a una anticipación rival por alto, siempre quedará por superar al muro belga. Más que milagroso, este portero es seguridad impropia para su juventud.

Jugador revelación

Revelaciones en sí mismas pueden encontrarse varias en este plantel. Januzaj puede ser una de ellas, ya que el belga se decidió a última hora por la selección de su país para disputar el mundial. Es un extremo vertical y dinámico, que está llamado a ser uno de los principales talentos europeos a largo plazo. No podemos considerarlo como la revelación de este plantel, ya que estimamos que su momento está aún por llegar. Un caso parecido es el de Divock Origi. El delantero del Lille ha conseguido superar los números que Hazard firmó en el conjunto francés, pero su futuro dictaminará se podrá ser otra gran promesa de esta prolífica cantera que es Bélgica.

Romelu Lukaku es el jugador revelación y a seguir de esta selección. Se trata de un delantero potentísimo, con un gran físico y buena  capacidad goleadora. Su físico le permite aguantar la pelota de espaldas para la llegada de jugadores desde la segunda línea. Además, posee una calidad técnica individual nada propia para un jugador con tales condiciones corporales. Su proyección aumenta a cada gol que consigue. Sus grandes temporadas en el Anderlecht le valieron para que el Chelsea se fijara en él. Hasta que llegue su momento, las cesiones a equipos menos exigentes parecen la solución. El nivel al que ha rendido en el Everton de Roberto Martínez ha hecho que numerosos clubes se interesen por él. Su actuación en el mundial dictaminará su nueva casa para la siguiente temporada.

Christian Sánchez Blanca Portillo