viernes, 6 de junio de 2014

Análisis de Nigeria: Las Águilas buscan remontar el vuelo

Nigeria afronta su quinta participación en un Mundial con el objetivo de volver a protagonizar sorpresas agradables como hicieron en sus dos primeras participaciones en 1994 y 1998, donde pasaron de la fase de grupos y rozar los cuartos en la cita de Estados Unidos 94 tras caer en los últimos minutos contra la Italia de Baggio. Las Águilas quieren volver a volar bien alto y rememorar las gestas de los Okocha, Finidi,  Kanu, Amunike o Yekini. Nigeria llega a Brasil dispuesta a pasar a los cruces después de no clasificarse para Alemania 2006 y quedar en último lugar en Sudáfrica por detrás de Argentina, Corea del Sur y Grecia.
Las Águilas no han tenido muchas complicaciones para llegar a Brasil, ya que han superado las dos previas que le separaban de la cita mundialista con relativa facilidad. En primer lugar quedaron primeros de la liguilla que les encuadró frente a Kenia, Malawi y Namibia, donde Nigeria no cedió ni una derrota y acabó primera de grupo con 12 puntos. En segundo lugar, los nigerianos tuvieron que superar una eliminatoria a doble partido frente a Etiopia la cual superaron por un global de 1-4.

Posibilidades en el Mundial

 Encuadrada en el grupo F junto a Argentina, Bosnia e Irán no sería nada descabellado que Nigeria pudiera llegar a octavos de final. Pese a que Bosnia parte con ligera ventaja en las apuestas por la mayor calidad de sus delanteros y la buena fase de clasificación que ha hecho en Europa,  la mayor capacidad de sacrificio de Nigeria y la experiencia de jugadores como Obi Mikel o Yobo en este tipo de partidos puede ser un factor que juegue a su favor.

En dicho grupo Argentina parte claramente como clara favorita para acabar primera de grupo, mientras que balcánicos y africanos deben luchar por la segunda posición, siendo Irán la teórica cenicienta del grupo. Los pupilos de Stephen Keshi tienen que conseguir una victoria ante Irán para afrontar su particular final ante Bosnia en el segundo partido. Si las Águilas son capaces de sumar al menos cuatro puntos en los dos primeros encuentros, sus opciones de llegar a octavos estarán intactas, ya que es bastante probable que Argentina ya esté matemáticamente clasificada para octavos cuando Nigeria deba enfrentarse contra la albiceleste. Los octavos son el máximo techo que se le puede exigir a Nigeria, ya que un hipotético cruce de octavos la lógica dice que se deberían medir a Francia.

Lista de convocados


Porteros : Sin ninguna duda, Enyeama será el guardián de la portería de Nigeria. Enyeama tiene una dilatada experiencia en las ligas francesa e israelí, a parte de haber jugadoen la Champions League tanto con el Lille como con el Hapoel Tel Aviv. Enyeama es un portero seguro bajo palos, que transmite serenidad a su defensa, a la que hay que sumar su capacidad para marcar goles tanto de penalti como de falta. Nigeria dispone de un portero titular que está en la plenitud de su carrera con la suficiente experiencia en el fútbol europeo para tener su marco bien cubierto.

Defensa : Pese que no es una de las mejores líneas por lo que se refiere a nombres, Nigeria tiene una interesante mezcla de juventud y experiencia. Yosip Yobo debe ser el líder de una defensa donde su experiencia debe dar seguridad a la zaga. Yobo es un central con dilatada experiencia en la Premier y que gracias a su altura es una garantía en el juego aéreo. Yobo estará acompañado en el centro de la defensa por Geofrey Oboabona, jugador que pese a su juventud , 23 años, ya lleva 35 partidos internacionales a sus espaldas y es un jugador consolidado en la siempre complicada liga turca.

Efe Ambrose será el encargado de ocupar el lateral derecho. Pese que puede jugar de central, el jugador del Celtic es un portento físico que recorre muy bien su banda y que tiene capacidad para centrar al área rival. El lateral izquierdo estará ocupado por Eiderson, lateral con recorrido que después de triunfar en el Braga ha iniciado una aventura en el nuevo rico Mónaco.

Centrocampistas : En el centro del campo es donde Nigeria sacará a relucir su hornada de jóvenes talentos, guiados por el que debe ser el cerebro del equipo, John Obi Mikel. El jugador del Chelsea tendrá menos responsabilidades defensivas que en el Chelsea y será el encargado de hacer jugar a su equipo y tendrá más libertad para llegar al área. Mikel estará acompañado en el doble pivote por Reuben Gabriel, un jugador de 1,95 del Beveren belga, que liberará a Mikel de las tareas de contención y aprovechará su altura para ayudar en el juego aéreo teniendo a una cara conocida por los aficionados españoles como es el jugador del Almería Ramon Azeez en la recamara. Lo más probable es Keshi opte por jugar con tres medias puntas, con las bandas ocupadas por Victor Moses, un extremo muy veloz con buen uno contra uno que en la Premier no ha acabado de explotar como se esperaba, y otro talento de la generación del 92 como Ahmed Musa, jugador con buena técnica, llegada, capacidad de sacrificio y que tiene experiencia en un equipo de cierto nivel como el CSKA. La mediapunta estará ocupada por otro talento del 92, Onazi, un habilidoso jugador que se ha ganado un sitio en la Lazio y que tiene gran capacidad para dar el último pase.

Delantera :  Emanuel Emenike será la referencia atacante de Nigeria. Emenike es el prototipo de delantero africano dotado de una gran potencia física que le permite presionar a las defensas rivales. Pero por algo se distingue Emenike es por ser un depredador del área, de esos jugadores que tiene el olfato para saber donde caerá el balón y que suele aprovechar las ocasiones que tiene. En la recamara estarán Peter Odemwinge y Shola Ameobi, delanteros más de referencia que será utilizados por Keshi cuando el equipo necesite colgar balones al área o llegar a través de la segunda jugada y que pueden fijar los centrales para que Musa y Moses puedan llegar por las bandas.

Jugador clave

Sin ninguna duda, John Obi Mikel será el jugador por el cual debe pivotar el juego de las Águilas. Mikel estrá mucho más liberado de las tareas defensivas que le encomiendan en el Chelsea y se encargará de hacer jugar a sus compañeros. Mikel es un jugador con buen toque de balón y que gracias a su despliegue físico puede abarcar mucho campo y llegar desde segunda línea. Nigeria espera que Mikel aporte toda su experiencia en partidos de alto nivel para contemporizar el partido, llevarlo al ritmo que su equipo le convenga y ser uno de los guías de la nueva generación de jóvenes futbolistas nigerianos. Sin ninguna duda, el jugador del Chelsea debe convertirse  en el cerebro de las águilas y tiene que ser la prolongación de Keshi en el campo.

Jugador revelación

Una de las posibles sorpresas de Nigeria en este Mundial pude ser Ahmed Musa. Musa fue uno de los líderes de la selección sub 17 de Nigeria subcampeona del mundo en 2009 y que pese a su juventud ya lleva 35 partidos internacionales a sus espaldas. Musa es un extremo que puede ocupar las dos bandas pero que también pude irse al medio y asociarse. Este jugador llamó la atención de varios equipos importantes cuando militaba en el Venlo holandés, siendo el CSKA el que se lo acabó llevando y donde Musa ha adquirido experiencia en la Champions League.
Otro jugador que puede sorprender es Victor Moses. El jugador Liverpool  de 23 años jugó en las categorías inferiores de la selección inglesa y se esperaba mucho de él en su época de juvenil. Moses es un extremo clásico, de esos que aprovechan su velocidad para encarar y tiene en este Mundial la oportunidad de relanzar el vuelo y mostrar todo su potencial que ni en el Chelsea ni el Liverpool ha podido explotar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario