viernes, 6 de junio de 2014

Análisis de España: Revalidar el título es el objetivo


La actual campeona del mundo y dos veces de Europa en los últimos seis años, se presenta en Brasil con el firme objetivo de conseguir su segunda estrella mundialista. La ''Roja'' de Europa logró su primer Mundial hace cuatro años en un torneo que quedará para la historia de los mundiales. España tocaba lo más alto del fútbol en poco tiempo, pero eso sí, tras pasar muchos años en el dique seco. La maldición de los cuartos de final estaba presente hasta el 2010 en la selección española, ya que las anteriores participaciones del cuadro español en un Mundial no eran exitosas que digamos.

España es una de esas selecciones que han estado presentes en casi todos los mundiales. Desde el mundial de 1978 inclusive, España ha disputado todos los mundiales que ha habido, logrando como máximo, llegar a los cuartos de final. Anteriormente, la selección española se había perdido los mundiales de 1930, 38, 54, 58, 70 y 74. En el Mundial de 1950, España logró llegar a disputar el partido del tercer y cuarto puesto, pero no logró la victoria y fue cuarto del Mundial, la que hasta el 2010 fue la mejor posición que la ''roja'' había logrado.

Convocatoria


Vicente del Bosque tiene la gran ventaja de que tiene mucho donde elegir, y aunque con su convocatoria ha habido mucha gente que le ha criticado, ha confeccionado una plantilla con muchas posibilidades. España formará con un 4-3-3 que puede cambiar a 4-2-3-1 según las circunstancias. Casillas es fijo en la portería. Llega en un gran momento tras ganar la UEFA Champions League y la Copa del Rey. La defensa la formarán Juanfran o Azpilicueta en el lateral derecho, ya que no está claro quién de los dos jugará, y Jordi Alba en el lateral derecho, con dos centrales fijos como Piqué y Sergio Ramos.

El centro del campo lo formarán como siempre Busquets, Xavi Hernández y Xabi Alonso, pudiendo entrar en ese once otros jugadores como Koke, Cazorla o Cesc, siempre que éste no cumpla función de falso nueve, opción que seguramente Del Bosque utilizará muy a menudo. Iniesta y Pedro son fijos en ambos extremos, pero la gran duda llegar para el nueve. Diego Costa, Villa y Torres son los elegidos por Del Bosque, pero es muy probable que frente a Holanda juegue Cesc de falso nueve, la opción que el técnico español utilizó durante toda la Eurocopa de 2012.


Posibilidades en la competición

La fase de clasificación en la que en su mismo grupo tenía a Francia, sembró varias dudas en el conjunto español, ya que las dos anteriores habían sido impolutas, sin perder ningún punto, pero el empate en el Calderón ante Francia y en El Molinón ante Finlandia fueron jarros de agua fría para toda España. El sorteo de fase de grupos decantó un partidazo para comenzar, un Holanda-España para comenzar el Mundial. Un grupo así, con Holanda, la actual subcampeona del mundo, y con una de las mejores selecciones sudamericanas, Chile, se hace un grupo muy difícil.

España tendrá dificultades para pasar de grupos, pero su plantilla tiene la capacidad para llegar a los octavos de final. Frente a Australia en el último partido, el conjunto español no debería tener muchas dificultades, debiendo golear para mantener el golaverage más alto que sus competidores directos. La revalidación del título nunca ha sido fácil para ninguna selección, y esta vez, tampoco lo será.

Jugador Clave

Tras ser el héroe del Mundial 2010, Andrés Iniesta vuelve a ser el juagdor clave de esta selección para intentar volver a ser campeones del Mundo. El manchego es el jugador que despunta en una selección de la que se ha dicho que necesita un relevo generacional. Ha sido quizá, el único jugador que se ha salvado de la quema que el Barcelona ha sufrido este año, en la que casi ningún jugador mostró ganas de ganar nungún partido. Iniesta es la clave para que España se mantenga entre los grandes. 

Si él está bien, España responderá ante las espectativas. Lo mostró en la Eurocopa de 2012 donde fue sin duda el mejor jugador. Partiendo desde la banda izquiera logra hacer magia, logra despuntar y con sus diagonales, dejar atrás a sus perseguidores. Sin duda, en Brasil se le teme, y será la clave de la selección española. El resto de equipos los saben, si quieren parar a España, tienen que frenar a Andrés Iniesta.


Jugador revelación

Es difícil seleccionar a un jugador que pueda ser la revelación, pero si hay que decantarse por alguno, lo hacemos. Hablamos de Jorge Resurrección, sí, Koke. El crack del Atlético de Madrid que desea media Europa, tiene la oportunidad de abrir su escaparate a todo el Mundo en este Mundial 2014. Tiene muchas posibilidades de disputar los suficientes minutos posibles para destacar en la selección. Su gran temporada en el Atlético de Madrid ha dado sus frutos, y sin duda, Del Bosque lo sabe, y le ha dado esta oportunidad.

Podrá formar pareja con Xavi o Xabi Alonso, según el esquema que el seleccionador eliga, ya sea un 4-3-3 en el que Koke jugaría de interior acompañando a los ya nombrados anteriormente, o en un 4-2-3-1 en el que el colchonero podría llegar a jugar de mediapunta, enganchando el centro del campo con la parte alta del equipo. En cualquier caso, el jugador del Atlético de Madrid no defraudará, y tras este Mundial, conoceremos su futuro, que no parece estar en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario