lunes, 9 de junio de 2014

Análisis de México: Dar la sopresa en un grupo complicado


La que históricamente es la mejor selección de la zona CONCACAF se presenta ante la cita mundialista en su peor momento, cuando más críticas ha recibido por su horrenda fase de clasificación y con sus cambios de entrenadores. Hablar de México es hablar de un equipo histórico de los mundiales, que apenas se ha perdido cinco citas mundialistas, aunque el nivel de su zona de influencia no ha sido nunca muy alto, y este año, que era cuando peor llegaban, lograron clasificarse igualmente. México nunca ha ganado ningún mundial, pero en realidad, en ningún momento ha estado cerca de ganarlo.

En los mundiales en que más cerca estuvo de ganarlo fueron en 1970 y 1986, quedándose fuera en los cuartos de final. Sorprendentemente, hasta 1994, México se había quedado fuera en cuartos de final o simplemente en la fase de grupos, pero a partir de este año inclusive, México se  ha quedado fuera de Mundial en los octavos de final, tanto en 1994, 98, 02, 06 y 10. Es un dato curioso a tener en cuenta de cara a futuras apuestas en un probable, en caso de que pase de grupos, México-España no? Todo se verá en Brasil, cuando la pelota comience a rodar.

Convocatoria


Miguel Herrera se lleva a la cita mundialista lo mejor que tiene, siempre que pensemos que Carlos Vela no es mexicano, porque si lo pensamos, nos damos cuenta de que en realidad, el jugador de la Real Sociedad y futuro del Arsenal, es lo mejor que tiene México, y que desgraciadamente, con los problemas derivados de disputas con la federación, no va a estar en Brasil. Aun así, el equipo lo formarán Corona en la portería, el fijo de esta selección, con una defensa de cinco, formada por Aguilar y Layún en los laterales-carrileros, y una tripleta de tres centrales que serán Diego Reyes, Rafa Márquez y Héctor Moreno.

Por delante de la defensa, formando un trivote aparecen Peña que moverá al equipo y buscará que no se parta en dos el esquema, con Herrera y Guardado como interiores. Por delante del centro del campo veremos a Giovanni Dos Santos un poco más retrasado, bajando a buscar el balón, y ya en punta, el crack mexicano, Oribe Peralta, que parece ganarle la batalla a Chicharito Hernández y a Raúl Giménez.


Posibilidades en la competición

Tras ver el nivel mostrado en la fase de clasificación, y viendo el grupo que le ha tocado a México, el Mundial se la hace muy complicado a los hombres de Miguel Herrera. Junto a ellos, en el mismo grupo tendrá a tres selecciones a las cuáles les será difícil superar. Empezamos por la anftriona, Brasil, a la que ganar, será una misión imposible. Después tenemos a Croacia, que llega en un momento de forma espectacular, y bajarle de la nube en la que está será muy difícil. Y por último tenemos a Camerún, una de las mejores selecciones africanas del momento, que hizo un mal Mundial 2010, y que viene a redimirse de su mala actuación.

Su pase a los octavos de final se prevé una misión muy complicada. Desde mi perspectiva, diría que no pasará la fase de grupos, pero en caso de que lo hiciese, seguramente lo haría como segunda, y en el enfrentamiento directo frente a la primera del Grupo B, será más inferior. Este no será el Mundial de México, el Mundial donde logren destacar, pero la misión de Miguel Herrera es llevar a México lo más alto posible, y en este Mundial todo puede pasar.

Jugador clave

Sobre Giovani Dos Santos recae la responsabilidad de liderar a la selección mexicana. Dos Santos es un habilidoso delantero que puede actuar en cualquier parte del ataque y que aporta velocidad, goles, asistencias de gol y un gran liderazgo. Dos Santos juega en el Villarreal de España, en el que se ha hecho más maduro como jugador. El mexicano ha pasado por siete clubes a pesar de tener tan solo 25 años de edad y en su selección ha participado en 74 partidos en los que ha marcado 15 goles. Giovani espera ser el Mundial de su consagración con una selección que sufrió para clasificarse hasta el último minuto y que recibió ayuda de su histórico rival, Estados Unidos para conseguir el boleto a Brasil 2014.

Jugador revelación 


El Villarreal es el amo y señor de los dos mayores talentos mexicanos del momento. Un ejemplo de esto es Javier Aquino que fue llamado a última hora para reemplazar a Luis Montes (lesionado en un amistoso frente a Ecuador). Aquino de 24 años llama la atención por su gran despliegue físico y por su gran visión de juego, algo que es valorado por los grandes equipos del mundo.
Su 1.65 metros de estatura hacen de Aquino un jugador veloz, capaz de desequilibrar por las bandas o con su juego interior. Para algunos fue convocado solo para completar la lista de 23, pero lo cierto es que Miguel Herrera tendrá a su lado a un volante con mucho talento y muchas ganas de representar a su querido país. El Villarreal y México pueden estar tranquilos porque tienen talento para mucho tiempo en este par de jóvenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario