lunes, 9 de junio de 2014

Análisis de Ecuador: Igualar el éxito de 2006

Una desgracia asoló al grupo hace tan solo un año. La muerte del delantero titular Christian “Chucho” Benítez dejó consternado al mundo del fútbol en general, y a la selección ecuatoriana en particular. Tras el duro golpe que supuso su fallecimiento, el grupo se marcó el objetivo de la clasificación para dedicárselo a su compañero. Fue una arenga en el vestuario que se convirtió en consigna y motivación para lograr su meta. Sea por lo que fuere, Ecuador estará presente en su tercer mundial, y quiere realizar una actuación al menos similar a la de 2006, donde superaron la primera fase.

Selección de Ecuador (Vía larepublica.ec)

Su clasificación se produjo tras su gran rendimiento en Quito. La capital ecuatoriana fue un fortín, donde tan solo Argentina logró puntuar sacando un empate. Las demás selecciones hincaron la rodilla en el campo fetiche para los ecuatorianos. Su clasificación responde de su éxito en casa, ya que lejos de sus fronteras no logró obtener los tres puntos en ningún territorio visitado. Un rendimiento algo irregular que le vale para estar presente en la máxima competición de selecciones por tercera vez.

Actuaciones anteriores

Ecuador contra Crocia, en su primera victoria
en los mundiales
La Tricolor tardó demasiado en estar presente en el mundial de selecciones. Desde 1930, comenzó a estar presente desde el año 200, no obstante, desde ese año no se ha perdido ni una sola cita mundialista. Ecuador consiguió la clasificación para la Copa del Mundo de Corea y Japón del año 2002 derrotando en Quito a Brasil, la posterior campeona del torneo. En Japón, los ecuatorianos solo lograron una única victoria en su grupo, cuando ya no tenían presión. Fue estando ya sin opciones cuando se opusieron a Croacia, que componía el grupo junto a México y a Italia.

Como en 2002, la “Tri” selló el pase para el mundial de Alemania con un empate contra Uruguay, pero esta vez fue a cero. Esta vez Ecuador fue encuadrada en un grupo más asequible junto a Alemania, Costa Rica y Polonia. Venció a las dos últimas sin mucha dificultad y cerró su pase a los octavos de final en su segunda participación en un mundial de fútbol. En los octavos de final esperaba Inglaterra. Ecuador no pudo contra la campeona del mundo en 1966, que venció a los sudamericanos por un escueto uno a cero.

En 2010 se perdió el mundial de Sudáfrica. Uruguay fue la estocada final, pero esta vez para mal. La derrota ante la celeste hizo que se perdiera lo que hubiera sido su tercer mundial consecutivo. La clasificación para la cita brasileña se basó en su solidez en casa. El 15 de junio Ecuador dará comienzo a otro sueño mundial. Suiza, Honduras y Francia están por delante. El sueño es posible, como lo fue en 2006.

Convocatoria

Reinaldo Rueda ha dado a conocer la siguiente lista de jugadores para que disputen el campeonato del mundo de Brasil:

De estos veintitrés jugadores, tan solo podrán estar presentes en el terreno de juego once. La alineación titular de Rueda puede ser con Domínguez en la portería. Una línea de cuatro compuesta, de derecha a izquierda, por Paredes, Erazo, Guagua y Ayoví. Dentro de esta línea defensiva, los laterales tienen una gran importancia en ataque, más aun que en defensa.

Después también podremos encontrar un doble pivote, que estará compuesto, en condiciones normales, por Noboa y Arroyo. Montero y Antonio Valencia ocuparían las bandas casi como extremos al uso. Caicedo y E. Valencia se darían cita en la punta de ataque. Se trata de un equipo cuyo contragolpe es su mejor arma. La velocidad por banda, con los laterales o los extremos, es su baza en ataque.

Jugador clave

Antonio Valencia es el jugador más determinante de la “TRI”. Hemos podido ver que su juego se basa en estar cerca de la banda, ya que en el United ha hecho las veces de lateral y de extremo. Esa polivalencia en banda  le dota de una gran importancia táctica a la selección ecuatoriana. Si el partido requiere una mayor proyección ofensiva, el “red devil” puede colocarse de lateral ocupar toda la banda él solo, dejando hueco para otro jugador más ofensivo.

Antonio Valencia con Ecuador (Vía es.fifa.com)

Se trata de uno de los jugadores más veloces del mundo. Esa velocidad le vale para encarar a sus rivales, dejarlos atrás y pisar en constantes ocasiones línea de fondo. Además de todo lo anterior, se trata del jugador con más experiencia en las grandes citas, por sus buenas temporadas en un gran equipo como es el United.

Jugador revelación

Jefferson Montero es uno de los jugadores a seguir en esta selección. El ex del Villarreal es un extremo al uso, que tiene cierto parecido a su homólogo en la otra banda: Valencia. Se trata de un jugador con un amplio abanico de regates, además de su velocidad y potencia en carrera. Sus centros se convierten en asistencias desde la banda. Su juventud le convierte en un jugador a tener en cuenta, sobre todo si se confirma su titularidad.

Christian Sánchez de la Blanca Portillo