martes, 10 de junio de 2014

Análisis de Honduras: Superar la primera fase es el objetivo


Cuando hablamos de Honduras, poco saben qué historia puede tener en los Mundiales, si han logrado hacer algún buen torneo, si han decepcionado,...Pues en realidad, Honduras nunca ha logrado pasar de fase de grupos en ningún Mundial. Teniendo en cuenta que solamente ha participado en dos Mundiales, tampoco podrían haber hecho unos números mejores. Siempre han estado presentes en las fases finales de la clasificación de América del Norte y centroamérica para el Mundial, pero casi nunca lograban clasificarse. Este año, gracias a una mala fase de clasificación de México, los hondureños lograron meterse como terceros, en un puesto de clasificación directa.

Su mejor clasificación la lograron en el Mundial de 1982, cuando no pasaron de la fase de grupos, pero lograron dos empates, por lo que acabaron los 18º en la clasificación del Mundial. En el otro Mundial en el que participaron, el de 2010, apenas lograron un punto, con el que se posicionaron como la número 30 del Mundial, pero teniendo en cuenta que sólo hay 32 selecciones, quedar la número 30 no es un buen registro. Ante el grupo que le ha tocado, no se espera mucho de esta selección, pero es probable que de alguna sorpresa.

Convocatoria


Luis Fernando Suárez busca la épica en Brasil 2014 con una de las mejores plantillas de las que Honduras ha podido disponer. Su esquema particular será el 4-3-1-2, en el que el portero indiscutible será el ya veterano Noel Valladares, el guardameta de Olimpia. La defensa la compondrán dos laterales bien conocidos por los europeos. En el lateral derecho veremos a Maynor Figueroa del Hull City, y en el lateral izquierdo veremos al jugador del Celtic, Izaguirre. La pareja de centrales la formarán Juan Pablo Montes y Víctor Bernárdez.

El centro del campo lo compondrán tres jugadores. Como pivote defensivo veremos al jugador del Stoke City Wilson Palacios. Como interiores bien abiertos en banda, veremos a Espinoza, del Wigan, y a Luis Garrido de Olimpia. Por delante de ellos llega la velocidad del atacante del Anderlecht, Andy Nájar. Y en punta, terminando el esquema de Luis Fernando Suárez, veremos a los dos mejores atacantes de Honduras, Costly y Bengtson. Con esto, Honduras busca dar la sorpresa y meterse en los octavos de final del Mundial de Brasil.


Posibilidades en la competición

Honduras entera sabe que su selección es la menos fuerte o más débil de su grupo. No tiene muchas posibilidades de avanzar ronda, pero si algo hemos visto en la historia de los mundiales, es que las sorpresas se dan todos los años, y por qué Honduras no puede ser la sorpresa de este año?. En su mismo grupo tiene como rivales a la Francia de Deschamps, a la que ganarle es casi misión imposible, a Suiza, que es la máxima aspirante al segundo puesto y quitarle el pase a los octavos será muy difícil, y a Ecuador, la selección más peleadora, que no debe perder ningún punto si quiere aspirar a la clasificación para los octavos de final. Así afronta Honduras el Mundial de Brasil, sin muchas aspiraciones, pero con mucha ilusión.

Jugador clave

Es difícil saber qué jugador de la selección hondureña puede ser el jugador clave del equipo. El nivel medio de los componentes de este combinado no es muy alto, y muchos de ellos no ha llegado a Europa. Pero si tenemos que destacar a alguien, creo que debemos destacar al centrocampista del Wigan Athletic, Roger Espinoza. Es indiscutible en esta selección, y es un hombre clave en el centro del campo hondureño. En el Wigan, no suele tener mucho protagonismo, es más un hombre revulsivo desde el banquillo. Apenas ha disputado 19 partidos con el conjunto inglés, en los que no ha logrado marcar ningún gol. Con Roberto Martínez, en la Premier League tampoco gozó de un excesivo protagonismo, pero anotó un gol. El nivel de Espinoza en la selección es muy diferente al de su club, ya que en Honduras coge galones y sabe manejar al equipo.

Jugador revelación

Para la sección del jugador revelación, creo que todo el mundo lo tiene claro. El jugador del que mejores resultados se espera es de Andy Najar. El joven atacante de 21 años perteneciente al Anderlecht belga, está ante su primer gran escaparate al mundo, está ante su primer Mundial. Llega en un momento de forma espectacular, tras hacerse un hueco en el once del Anderlecht y disputar ni más ni menos que 25 partidos con el conjunto belga. Teniendo en cuenta que llegó hace dos años al campeón de Bélgica, y en su primera temporada no jugó ningún partido con el primer equipo, disputar hasta 25 es todo un lujo. Se espera mucho de él jugando como mediapunta por detrás de Costly y Bengtson. Honduras cuenta con uno de los jóvenes con más proyección de futuro de este Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario