miércoles, 4 de junio de 2014

Análisis de Japón: alegría desde Asia

Considerado uno de los conjuntos que despliegan un juego más atractivo. Así se presentarán al Mundial. No es mala presentación para una selección que se está volviendo un clásico, pues ésta será su quinta participación consecutiva en la mayor competición del planeta. Han llegado a octavos en dos de estas cuatro ocasiones, y en las otras se quedaron fuera a las primeras de cambio, por lo que no ha habido muy buenas actuaciones, pero llegan a esta edición con una buena generación de futbolistas que ilusionan al mundo cuando saltan al campo.



Para dar la sorpresa estará al cargo el experimentado entrenador italiano Alberto Zaccheroni, quien después de pasar por grandes clubes de la Serie A, recaló a finales de 2010 en el banquillo de Japón, a la que hizo campeona de Asia por cuarta vez en su historia. Zac, como así se le conoce familiarmente, ha dirigido a una entusiasta generación de jóvenes jugadores, y ha creado un grupo compacto que estará formado por los siguientes hombres:


 Japón se basa en la calidad de sus hombres de tres cuartos para crear peligro y llegar al área. Haciendo un fútbol muy vistoso, es una selección a la que le gusta tener la posesión de balón y defender con el esférico en propiedad, ya que tienen algunas carencias en la zona defensiva.




En la portería encontramos a un guardameta más que fiable. Desde que Kawashima llegó a Europa en 2010, ha evolucionado mucho y se ha consagrado como uno de los mejores porteros de la liga belga, si no el mejor. Sus buenos reflejos son una de sus principales bazas.
En defensa es donde se presentan más dudas en todos los sentidos. Formando una línea de cuatro encontramos a dos centrales entre los cuales siempre se encuentra Yoshida. Pese a que ha perdido la titularidad en el Southampton es la mejor opción para el centro de la zaga, pues aporta buen juego aéreo y limpieza en salida. Casi con toda seguridad, el otro puesto será en principio para Konno, quien parte con ventaja por su fuerza y envergadura. La otra opción factible sería introducir a Morishige, quien completaría un tándem perfecto de cara a la salida de balón, lo que destaca como una de las principales características de los nipones.



En los laterales se encuentran futbolistas que actúan en Europa. Nagatomo es el mejor posicionado para ocupar el lateral izquierdo. El del Inter es un fijo en la selección y se trata de un jugador que, aparte de cumplir en defensa, también se proyecta al ataque sin dificultades, por lo que parece que Gotoku Sakai, el hombre elegido para suplirlo en banda izquierda, tendrá que esperar desde el banquillo. En la banda derecha nos encontramos un duelo bastante parecido al del otro costado: Uchida y el otro Sakai, en este caso Hiroki, se disputarán un puesto en el once titular. El del Schalke 04 parte con ventaja después de ser el más utilizado en la fase de clasificación, pero sus fallos en defensa hacen que Hiroki Sakai, un lateral algo más disciplinado tácticamente, también tenga muchas opciones.

En el doble pivote nos encontramos jugadores de renombre y otros jóvenes que vienen pisando fuerte los últimos años. Endo, capitán e insignia del fútbol japonés, es un fijo en este conjunto, y pretende liderar la estructura creativa con sus certeros pases. Su acompañante debería ser Makoto Hasebe, pero llega algo justo para la cita, por lo que seguramente perderá la titularidad y abrirle las puertas a Yamaguchi, una de las mayores perlas niponas  y un mediocentro muy talentoso que tiene mucho recorrido.



Sin embargo, es en la zona de tres cuartos donde están los futbolistas que marcan las diferencias. Los dos más talentosos, Kagawa y Honda, se encuentran en esta línea de tres que escolta al delantero. El del Manchester United partirá de banda izquierda y será una de las principales opciones para dirigir el ataque. Su movimiento más habitual va a ser el de irse hacia el medio, donde se encontrará a un Honda que pese a ser más de banda juega centrado con la selección. Desde ahí intentará dirigir como solo él sabe para acabar posteriormente la jugada. Quizás que el del Milan juegue de mediapunta se debe a su cercanía con Shinji, lo que permite que combinen entre los dos y aumente el dinamismo en las jugadas. En banda derecha es donde se encuentra la duda. Aparentemente, será Okazaki el que ocupe esta demarcación, ya que el puesto de delantero centro está bastante bien ocupado. Será posiblemente Kakitani el que actúe como referencia, si se le puede llamar así. El de Cerezo Osaka, ya pretendido por grandes clubes europeos, es un futbolista muy móvil que tiene como principal característica que es muy completo y que intentará resolver uno de los problemas de los últimos años: la falta de acierto de cara a gol. No tardará en salir del país nipón.


POSIBILIDADES EN LA COMPETICIÓN

Las opciones que tienen de conseguir el éxito, además de ser bastante factibles, dejan muchas dudas. Al quedar encuadrados en el grupo más igualado de todos, es incierto el futuro de las cuatro selecciones que lo componen. Junto a Colombia, son los que despliegan un fútbol más vistoso, pero contra equipos que se cierran como Grecia o fuertes como Costa de Marfil les cuesta arrancar. Va a ser una dura prueba para ellos en lo que será un Mundial en el que pueden ser una revelación o defraudar. En todo caso, parece difícil que lleguen a fases muy avanzadas, pues pese a haber crecido mucho en los últimos años, aún están bastante lejos de las grandes potencias mundiales.

JUGADORES CLAVE

Son los futbolistas en los que están puestos todos los focos. Alrededor de ellos giran todas las jugadas de ataque y por sus piernas pasan la mayor parte de las aspiraciones de su selección. Esos son dos mediapuntas sobradamente conocidos como Kagawa y Honda. Dice mucho de ellos que jueguen en grandes clubes históricos, aunque en horas bajas. Manchester United y Milan disponen en sus filas de los dos mejores japoneses del mundo. Aunque en sus equipos no destacan excesivamente, son claves con el combinado nacional debido a que ellos son los principales protagonistas a los que los compañeros buscan constantemente para pasar el balón. Shinji y Keisuke están preparados para el mayor reto de su carrera deportiva: liderar a Japón y llevarla en volandas hacia la gloria.


JUGADOR REVELACIÓN

Otra vez, es imposible decantarse por un solo hombre. La nación del sol naciente ha visto explotar este año a dos jugadores que no tardarán mucho en sonar a multitudes. Uno de los clubes más potentes del país, Cerezo Osaka, ha acogido el crecimiento repentino de Yamaguchi y Kakitani. Con un rubio que hace que no pasen desapercibidos, ambos aportan alegría al conjunto. El primero es un mediocentro que sabe manejar bien el balón y que aporta algo diferente a la medular, ya que tiene mucha llegada. Parece que va a ser titular, igual que Kakitani, un delantero muy completo y dinámico difícilmente predecible. Rápido, móvil, con buen disparo y un juego asociativo correcto, se trata de un delantero muy completo que ya ha entrado en la agenda de equipos importantes y no parece que le quede mucho en Japón.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario