miércoles, 4 de junio de 2014

Análisis de Grecia: En busca de la épica de 2004


Hablar de Grecia en un Mundial no es fácil, teniendo en cuenta que sólo ha participado en dos mundiales, y con participaciones sin mucha suerte. Su primer Mundial lo disputó en 1994, donde no logró avanzar de la fase de grupos, en la que compartió el grupo D con Argentina, Bulgaria y Nigeria, y en el que, además de quedar último sin lograr ninguna victoria, ni tan siquiera fue capaz de hacer algún gol, haciendo un pésimo torneo.  Tuvimos que esperar dieciséis años para volver a ver a Grecia en un Mundial, fue en Sudáfrica, en 2010, donde tampoco destacó por hacer una gran actuación. Los griegos lograron un único triunfo y quedaron terceros por delante de Nigeria y a un solo punto de Corea del Sur, que fue segunda y se metió en los octavos de final. Ninguno fueron rival para Argentina.


Como vemos, Grecia no tiene una historia repleta de triunfos y logros en los mundiales, nunca ha sido una gran selección que antes de jugar tuviese los partidos ganados, aunque en la actualidad el equipo puede establecerse entre las grandes selecciones de Europa. Aunque no opta a ganar el Mundial, y tiene un grupo aparentemente muy igualado, puede tener muchas posibilidades de hacer algo grande en este Mundial al que muchos denominan, el mejor Mundial de la historias.

Convocatoria


Fernando Santos se lleva a lo mejor que tiene para intentar hacer algo grande en el Mundial de Brasil. El once que probablemente saquee Santos en su primer encuentro ante Colombia será con Karnezis en la portería, ya que el jugador del Granada es imprescindible, con dos laterales en plena forma como son Torosidis y Holebas, ambos son fijos en los esquemas de Grecia. La pareja de centrales también es fija. Tanto Sokratis como Manolas llegan al Mundial en un momento inmejorable, sobre todo el central del Dortmund, que con la lesión de Subotic ha tenido un gran protagonismo en el equipo de Klopp.

En un 4-3-3 característico de esta Grecia, Maniatis será el pivote defensivo que mantenga cuerdo al equipo, escoltado por dos interiores que probablemente sean Katsouranis y Tziolis, aunque con las variantes para sustituciones como Karagounis y Kone. La línea de tres ofensiva prácticamente no tiene variantes. La tripleta Salpingidis, Mitroglou, Samaras es la clave para el transcurso del Mundial de Grecia. Veremos si es así o hay alguna lesión que agrave el equipo.


Posibilidades en la competición 

Como veíamos anteriormente, Grecia nunca ha tenido mucha suerte en los mundiales, y para mí, esta vez tampoco la ha tenido. Su objetivo tras una gran fase de clasificación y con una gran generación como la que le ha tocado, era pasar las máximas rondas posibles. Al ver el grupo que tiene, yo no lo tendría tan claro. Colombia, sudamericana en plena forma, mejor plantilla imposible, Japón, la mejor selección de Asia con una generación de jóvenes impecable y Costa de Marfil, qué decir de la mejor selección de África, que no ha tenido mucha suerte en mundiales anteriores, y que esta vez tampoco la ha tenido.

Hablamos del grupo más igualado de todos los grupos del Mundial, un grupo en la que sería imposible acertar la combinación de equipos que pasarán de ronda, aunque en mi opinión, Grecia no lo hará, ya que en partidos con equipos de su mismo nivel, su rendimiento no es el mismo. Veremos qué logra hacer Grecia en un grupo así, pero lo que hay que tener claro es que no defraudará.

Jugador clave

Las posibilidades de Grecia en el Mundial dependen del nivel del que actualmente es su mejor jugador. Hablamos de Kostas Mitroglou, el delantero centro que, mientras jugaba en el Olympiakos, dirigió a Grecia hacia el Mundial haciendo una eliminatoria frente a Rumanía espectacular. Rindió a un nivel óptimo que facilitó la tarea a la selección griega. La defensa rumana fue un títere en manos del joven griego, al que no hemos visto en este final de temporada, tras su traspaso del club griego al Fulham, un traspaso muy criticado al conjunto de Míchel.

Su rendimiendo no es que haya bajado, sino que desde Febrero no sabemos a qué nivel está, ya que entre lesiones y decisiones de Marath, apenas le hemos visto en el Fulham. En la selección griega formará una tripleta atacante con Salpingidis y Samaras a sus lados. No llega en su mejor momento a Brasil 2014, pero aun así, es el killer del Mundial, es el nueve de Grecia que les intentará guiar hacia, quién sabe, si la final.


Jugador revelación

Para esta sección tenemos dos candidatos claros. El primero es Karnezis, el portero del Granada. El joven griego es la gran aparición de la temporada en las porterías. Su final de año ha sido espectacular con grandes actuaciones que le han llevado a ser indiscutible en esta selección y en su equipo. Su proyección de futuro es muy amplia y aunque le queda un camino muy largo por recorrer, será prometedor. Los delanteros colombianos ya están pensando en cómo superar a Karnezis.

Por otro lado tenemos al joven Samaris. Míchel dijo este año, antes de la eliminatoria ante el Manchester United, que faltaba poco para que un grande viniese a por él, pero de momento no hay muchos movimientos. A priori no tendrá mucho protagonismo en Brasil, pero tiempo al tiempo no?. Una lesión, una expulsión,...los grandes jugadores han debutado sin querer, véase Casillas en la final del 2002. Todo puede pasar en este torneo tan grande y con tantos espectadores. Lo viviremos aquí, en El Tiralíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario