miércoles, 4 de junio de 2014

Análisis de Irán: un rival siempre incómodo

Es seguramente la más desconocida de las selecciones que se presentarán en Brasil. Quitando a Bosnia, que será la única debutante en el Mundial, Irán es el combinado con menos experiencia de todos, lo que podría acusar muchísimo este verano. Solo ha participado en tres ediciones, y no pasó de la fase de grupos en ninguna de ellas, aunque sí es verdad que nunca se marchó con 0 puntos, ya que después de 9 partidos ha ganado uno y ha empatado dos. No es una buena estadística, pero Irán llega a esta Copa del Mundo con alguna esperanza, después de conocer que el grupo en el que ha quedado encuadrada es relativamente asequible de cara a conseguir la segunda plaza.


Si un iraní mira el camino hecho hasta aquí, puede estar orgulloso y ser optimista. Quedaron primeros en un grupo bastante duro y se clasificaron dejando buenas sensaciones. Ahora llegarán al Mundial con la mayoría de nombres desconocidos para el público mayoritario, pues muchos de sus jugadores juegan en su país natal, pero intentarán dar la sorpresa, aunque claro está que va a ser muy difícil.

Al frente estará el experimentado Carlos Queiroz, quien ha podido trabajar con tiempo para preparar al grupo, ya que asumió el cargo en abril de 2011. El portugués ha formado un sólido bloque que deja pocas lagunas en su juego y que será formado por los siguientes jugadores:


  Irán se trata de un equipo muy trabajado táctica y defensivamente. Tiene unas consignas muy definidas y trabajan bien con sus posibilidades para dar lo mejor de sí. 




De inicio, en la portería, ya tenemos un ejemplo de la competitividad y esfuerzo de todos los futbolistas. La retirada de la selección del antiguo titular, Rahmati, y la explosión de Davari hicieron que el del Eintracht Braunschweig adquiriera protagonismo, pero es probable que se siga confiando en Ahmadi para defender el arco.

En defensa nos encontramos hombres irreconocibles, pero a la vez claves en este conjunto. El juego sin balón del equipo hace que sea muy importante que los defensas estén siempre atentos a las llegadas rivales. Montazeri y Hosseini deberían formar la pareja de centrales, mientras que por bandas aparecerán Pooladi o Beikzadeh –si se recupera de su lesión- y Hossein Mahini en izquierda y derecha respectivamente. Todos son jugadores muy defensivos, lo que permitirá tener seriedad en posiciones retrasadas y no sufrir en transiciones defensivas.

Por delante tendrán a un doble pivote bastante conservador, pero que a la vez tendrá que organizar el juego y ayudar a la salida de balón desde abajo. Aquí sí que no hay dudas: Nekounam y Teymourian liderarán desde el centro del campo. El ex del Osasuna será aparentemente el mayor recurso de Irán de cara a distribuir el ataque, y lo hará gracias a la disciplina táctica de su compañero de demarcación, quien también puede incorporarse gracias a su polivalencia.


En banda izquierda es fijo un jugador al que también vimos en el conjunto navarro y que ahora milita en Las Palmas. Es la mejor opción en las jugadas ofensivas, ya que atacan por los costados y es él el más técnico de los interiores. En el otro flanco podría encontrarse un Heydari que se ha visto desplazado por Mahini, bastante más habitual en el lateral, y que precisamente formará un doble carrilero con su compañero que dificultará mucho a los extremos rivales. Y posiblemente este jugador podrá actuar de interior derecho debido a la retirada de otro mito: Jabbari, el mediapunta que venía siendo titular hasta entonces, anunció que dejaría la selección, dejando así bacante una plaza muy importante. Podría ser una de las caras conocidas el que enganche al medio con el delantero, pues es muy posible que Dejagah, jugador del Fulham y habitual extremo derecho, se tenga que adaptar en esa posición, donde ya actuado en algún partido.

Arriba también parece bastante seguro que encontraremos a Ghoochannejhad. El del Charlton Athletic es un delantero joven con bastante gol y experiencia internacional, lo que le convierte en una pieza muy válida de cara a este Mundial. Por sus goles pasan las opciones, y no será fácil, ya que se encontrará solo en muchas jugadas.


ASÍ JUEGAN

Como ya hemos comentado anteriormente, su punto fuerte es el entramado defensivo. Cuando el contrincante ataca, cierran líneas con los dos interiores enganchados a los laterales y los dos mediocentros junto a los centrales. Mientras tanto, el mediapunta acostumbra a presionar al poseedor y el delantero se coloca mucho más descolgado, lo que provoca dificultades para encontrar la portería rival. Las transiciones ofensivas no son demasiado peligrosas: al acumular muchos hombres en defensa, estos no pueden salir al ataque, ya que además pecan de poco veloces. Es por eso que quizás cuando suben organizadamente pueden hacer más daño: con jugadores talentosos en la zona de creación, son capaces de encontrar habitualmente a un punta que aprovecha la mayoría de las oportunidades que recibe. En todo caso, no parece que el equipo sea muy peligroso en ataque, sino más bien es probable que sus partidos acaben con pocos goles. Si se enfrentan contra alguien que no tiene su día, es muy posible que el marcador acabe en cero, así que su contrincantes deberán vigilar e intentar buscar espacios que a veces cuesta encontrar.


POSIBILIDADES EN LA COMPETICIÓN

 Siendo sinceros, son pocas las opciones que tienen de hacer una buena actuación. Parten como el cuarto en discordia de su grupo, aunque es posible que consiga sacar puntos contra alguno de sus rivales. Teniendo en cuenta que es muy posible que Argentina obtenga el liderato, la lucha por el segundo estará bastante reñida, y ahí es donde puede entrar Irán, ya que una victoria les metería de lleno en la disputa. Si no consiguen llegar a clasificarse, lo normal es que quiten puntos decisivos a equipos que sí tengan posibilidades de hacerlo. En caso de pasar a octavos, tendrán muchas dificultades para llegar más lejos, pues allí el nivel exigido es bastante más alto. Será difícil ver a Nekounam levantando el trofeo.
  

 JUGADOR CLAVE

A sus 33 primaveras, jugará su segundo Mundial y liderará a su país en el juego y en otros aspectos, ya que representará a todo el país llevando el brazalete de capitán. En el campo intentará llevar los tiempos del partido y será el principal protagonista en la distribución. Sin el balón, será clave junto a Teymourian para cerrar líneas con la defensa. Porque los años pasan, pero la calidad perdura. Y de aquel Nekounam que conocimos aún queda algo en este que pasa los días jugando en Al-Kuwait.

 


JUGADOR REVELACIÓN


No es un goleador, es el goleador. Pocos contaban con él, pero a base de anotar tantos se hizo con un puesto en el once. Su experiencia en Europa hace que aporte cosas diferentes. Es un trotamundos que ha jugado en Holanda, Bélgica y ahora en Inglaterra, concretamente en el Charlton Athletic, pero a pesar de sus 26 años aún no había tenido una oportunidad clara de ir con su selección, aunque cuando la ha tenido la ha aprovechado a la perfección. Ha sido internacional en 11 ocasiones, en las cuales ha marcado en 8, y sus 5 participaciones en la clasificación para el Mundial se vieron traducidas en 3 dianas. Números de crack para un jugador que deberá buscarse la vida y ser efectivo. Reza Ghoochannejhad puede hacer historia con su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario