miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis de Italia: Aire nuevo para la azzurra


Cuatro estrellas (1934, 1938, 1982 y 2006) hacen de la nazionale italiana un equipo siempre a tener en cuenta. Italia es historia por su “Catenaccio”, pero por muchas cosas más. Historia y solera, un patrón propio, carisma y tenacidad. Ialia llega a Brasil entre dudas y malos resultados en los preparatorios. Un juego torpe y embarullado. Debilidad defensiva, en su línea históricamente más poderosa. Y sobre todo sin un esquema  o patrón claro que proponer. Hace 4 años en Sudáfrica, la azzurra firmó la que fue una de las peores participaciones de su historial en los Mundiales. Un 26º puesto que avergonzó a su nación y a su fútbol. Dos años más tarde, sin embargo, una selección similar a la de Sudáfrica se plantó en la final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Lo que significa que estamos frente a una completa incógnita.

Los de Prandelli llegan con la necesidad de mejorar el papel de hace 4 años, pero sin estar en esa primera línea de favoritismo a la que se ve acostumbrada la selección italiana en cada cita a la que acude. Y lo hacen con una base muy veterana, pero con nuevos aires y sabia nueva, que rejuvenece y lava la cara a una plantilla que pedía una reforma a gritos.

Convocatoria


Prandelli viaja con todo a Brasil, con todo lo que puede mejor dicho, ya que la baja de Montolivo le ha dado que pensar al técnico italiano. Se le ha criticado mucho por dejar fuera de la convocatoria a Guisseppe Rossi, el delantero de la Fiorentina, que ha estado lesionado una gran parte de la temporada, pero que la ha acabado en forma. El esquema de Italia será un 4-3-3 en el que Buffon será el portero. Por delante tendrá una defensa de cuatro compuesta por De Sciglio en el lateral derecho y Chiellini en el izquierdo, con una pareja de centrales formada por Barzagli y Bonucci.

El centro del campo lo compondrán Motta, Pirlo y Verratti, formando un trivote en el que el centrocampista del PSG será el pivote defensivo, y estará escoltado por Pirlo y Verratti que serán los interiores del equipo. Por delante, Cerci caerá a una banda y Lorenzo Insigne o Candreva caerán a la otra, dejando sólo arriba a Ciro Immobile o a Mario Balotelli, veremos por cuál de los dos opta Prandelli en el partido ante Inglaterra, aunque Immobile llega con más puntos de ventaja sobre Balotelli.




Posibilidades en el Mundial

Italia se enfrenta ante uno de los Mundiales más difíciles de los últimos años debido al nivel que tienen la mayoría de selecciones. Tiene un grupo muy complicado en el que se tendrá que enfrentar a dos selecciones que optan a ganar el título, Inglaterra y Uruguay, y una selección que ha tenido la mala suerte de caer en un grupo como éste, Costa Rica. El partido frente a Inglaterra tiene pinta de ser el más complicado. Nunca es fácil enfrentarse a los ingleses. De ahí saldrá seguramente el primer clasificado del grupo. Uruguay plantará cara a los italianos, pero su nivel defensivo es inferior, y el ofensivo es igualado, por lo que Italia debería ser favorita. El partido ante Costa Rica es el más fácil. Italia debería ganarlo fácilmente. A partir de ahí, en los octavos de final, Italia se enfrentará a Colombia, Grecia, Costa de Marfil o Japón, un enfrentamiento muy difícil de prever. Italia no debería tener problemas para llegar lejos en el Mundial.

Jugador clave

Es imposible no pensar que el jugador clave de este equipo no sea Andrea Pirlo. Desde hace años, se ha creado una dependencia enorme en el centro del campo italiano del jugador de la Juventus. Si él no juega, aparece un vacío importante que es muy difícil de cubrir. Prandelli lo sabe, y busca día tras día un sustituto joven, que bien puede ser Verratti. Por lo que se comenta por las redes y los medios de comunicación italianos, éste será su último Mundial. Es obvio, ya no tiene una edad adecuada para aguantar hasta el Mundial 2018 de Rusia, pero no debemos descartarle para Francia 2016, la Eurocopa. Por lo que le hemos visto a Prandelli en los amistosos, Pirlo puede jugar por delante de De Rossi o Motta junto con Verratti o Marchisio, o incluso de pivote con ambos por delante. Juegue donde juegue, demuestra siempre que Italia sin él no es la misma. Veremos si repite lo mismo que en 2006.

Jugador revelación

Para el jugador revelación de la selección italiana hemos escogido al joven delantero centro del Torino, Ciro Immobile por varias razones. Aun siendo el pichichi de la Serie A, no parte como favorito para ser el nueve de la azzurra. Tiene por delante a Mario Balotelli, y en el esquema de Prandelli sólo hay sitio para un nueve. En teoría será el suplente del delantero del Milan, por delante de Cassano, pero las decisiones de Prandelli siempre son polémicas, pero no creemos que deje sin minutos al cappocanioneri. Será el revulsivo en los partidos que Italia no logre sacar adelante durante el Mundial, y seguro que cuenta con los suficientes minutos para que todos pongamos nuestros ojos sobre él. Le seguiremos muy de cerca. Su futuro promete, y ya se ha empezado a escribir su historia. Quién sabe si este Mundial será un capítulo glorioso en su biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario