miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis de Chile: Fiel candidata a eliminar a España u Holanda

La selección chilena se presenta a este Mundial como uno de los posibles conjuntos “sorpresa” de la competición. Tras una más que convincente clasificación sudamericana donde los chilenos fueron terceros sólo detrás de Argentina y Colombia, llegan a Brasil con ganas de agradar y mejorar su posición del Mundial de Sudáfrica, donde, por aquel entonces, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa alcanzó los 1/8 de final. La tarea no va resultar nada fácil, en un grupo donde a priori España y Holanda son las favoritas para alcanzar la clasificación, el desafío para los chilenos es importante, pero, con la apurada recuperación de Arturo Vidal y el gran estado de forma de Alexis Sánchez, la ilusión de los chilenos aumenta.

Chile no es para nada un equipo histórico en esta competición, pero bien es cierto que en los últimos años han crecido mucho futbolísticamente hablando, de hecho, los ya citados 1/8 de final de Sudáfrica 2010 son su mejor posición histórica en un Mundial. No obstante, en dicha cita, los chilenos tuvieron la mala suerte de encontrarse en su camino con Brasil, pero en este Mundial se les presenta una nueva cita y una gran ocasión de hacer historia y alcanzar una gran posición en la competición.

Convocatoria

Chile formará con un 4-3-3 donde el desborde por banda tanto de laterales como de extremos y el trabajo de los centrocampistas será clave. En portería formará con Claudio Bravo, el portero de la Real Sociedad ya es un fijo en los últimos años en la portería chilena, sus reflejos y gran juego con los pies  son un seguro de vida. En bandas, Isla y Mena aportarán un incansable trabajo y subidas constantes de ambos doblando a los extremos cuando estes se vengan al centro. Jara y Medel son dos centrales muy contundentes, seguros y expeditivos, aunque quizás sea la zona menos fuerte del equipo, sobre todo por su falta de altura les pueden causar problemas por arriba.

En medio campo, Aránguiz aportará entrega y sacrificio, Marcelo Díaz pondrá la pausa, el sentido común, y Vidal será el verdadero líder de la zona, el jugador total, quizás, el jugador más importante del equipo. En banda derecha jugará Alexis Sánchez, el jugador del Barcelona llega en un gran estado de forma a la cita, su trabajo constante, unido a su talento y velocidad será un jugador clave para Chile. En banda izquierda Sampaoli podrá optar por Beausejour u Orellana. El primero, le puede aportar seguridad y sacrificio, si opta por Orellana, el jugador del Celta podrá aportarle más magia, cosas diferentes, aunque quizás menos compromiso defensivamente.

En punta, jugará Vargas, un delantero de gran olfato goleador, con una gran técnica y un genial remate desde varias posiciones, un seguro de gol. Una variante que usa Sampaoli en momentos puntuales es dar entrada a Valdivia por Beausejour en el medio campo en posición de rombo, colocándolo así en la media punta, aprovechando así la movilidad de Vargas y Alexis y generando espacios para las llegadas de segunda línea de Vidal, Aránguiz, Marcelo Díaz…

Jugador Clave

Arturo Vidal será sin lugar a dudas el jugador más importante para Chile. El jugador de la Juventus de Turín completó una temporada brillante y, a pesar de recuperarse a última hora de una lesión que le hizo ser duda para esta competición, parece que esta cita llega en buen momento para él. Importante en la creación de juego, será el jefe en la sala de máquinas chilenas, aunque también brilla en aspectos defensivos donde su garra y sacrificio lo convierten así en un “jugador total”. Suele también aparecer en llegadas desde segunda línea y sus registros goleadores no son nada despreciables para un medio centro. Por lo tanto, defensivamente aportará su despliegue físico e intensidad y ofensivamente será clave en mantener una presión alta, es, sin lugar a dudas, el jugador llave de Chile.

Jugador revelación

Charles Aránguiz parece que tendrá un puesto titular en el 11 de Sampaoli. El mediocentro chileno ha tenido una gran progresión en los últimos años coincidiendo así con su traspaso de la U. de Chile al Internacional de Porto Alegre. Será el primer Mundial para él, puesto que se ha ganado con sus grandes actuaciones. Es un jugador que desarrolla un papel semejante al e Vidal, pero quizás un poco más abocado a la creación, ayudando así en la salida de balón a Marcelo Díaz. El jugador de 25 años tendrá ante él una gran oportunidad de brillar en el Mundial.