martes, 10 de junio de 2014

Análisis de Australia: Navegando en el grupo de la muerte


Cuando oímos hablar de la selección australiana de fútbol, pensamos en ese combinado emergente en el mundo del fútbol, que en Brasil disputará su tercer Mundial consecutivo, pero que, en contraposición a esto, será su cuarto Mundial de la historia. Y ¿por qué? os preguntaréis. Pues será su cuarto Mundial, ya que anteriormente disputaba sus partidos de clasificación para el Mundial en la zona de Oceania, y el campeón de esa zona, debía jugar una repesca contra un sudamericano, normalmente superior a Australia. Pero en 2006, Australia logró jugar en la zona asiática, y casi siempre es campeón, por lo que se clasifica directamente para el Mundial. De ahí, esos tres mundiales consecutivos.

Su primer Mundial se remota a 1974, donde coincidió en el mismo grupo con las alemanias del este y oeste, con las que perdió, pero logró sacar un empate ante Chile. Pero su gran actuación se dio en 2006, donde logró llegar a los octavos de final, siendo una de las sorpresas de la competición. En 2010 no logró avanzar de grupos. En este Mundial de Brasil, se presenta con una plantilla relativamente joven, pero que sale perdiendo en lo referido a la calidad de los jugadores en comparación con años anteriores, por lo que no se espera mucho de Australia en el grupo de la muerte de este Mundial 2014.

Convocatoria


Postecoglou se lleva a Brasil todo lo que tiene disponible. Absolutamente todo. Busca dar la sorpresa en un grupo complicadísimo, que seguramente no logre superar, pero la sorpresa siempre está presente. El once tipo de esta Australia será un 4-3-3 en el que el portero indiscutible será Mathew Ryan, el joven guardameta del Brujas belga. La defensa la compondrán cuatro hombres. Los laterales estarán formados por el jugador del Brisbane Roar, Franjic, y por el lateral izquierdo del Heracles holandés, Davidson. 

El centro del campo estará formado por tres hombres que componen el trivote. Como pivote defensivo veremos a Bresciano, escoltado por dos interiores, el jugador del Crystal Palace, Jedinak, y el centrocampista del Sion, Vidosic. En las bandas, más abiertos, veremos a dos de las promesas de esta selección. Primero, el extremo de 22 años del Utrecht holandés, Tommy Oar, y por la otra banda, el jugador del FSV Frankfurt, Mathew Leckie. Por último, en la punta del ataque australiano veremos al eterno delantero de esta selección, Tim Cahill.


Posibilidades en la competición

Australia nunca ha sido una de las selecciones a las que se le dé el nivel de favoritas para pasar la fase de grupos, y este año no iba a ser distinto. Los australianos se presentan en Brasil con pocas espectativas para avanzar de ronda, y si analizamos su grupo, nos damos cuenta de que razón no les falta. En su mismo grupo encontramos a España, la actual campeona del Mundo, Holanda, la subcampeona del Mundo que cayó ante España en el pasado Mundial, y Chile, la potente selección sudamericana que le pondrá las cosas muy difíciles a los europeos del grupo. Con todo esto, podemos concluir que para que Australia pase de ronda, algo muy raro tiene que pasar en el grupo. Lo más probable es que Australia se lleve alguna que otra goleada y quede última de este grupo tan difícil. 

Jugador clave

Como jugador clave de esta selección, es inevitable escoger a Tim Cahill. El australiano juega actualmente en el New York Red Bulls de la MLS de los Estados Unidos. Es el emblema de esta selección y del nivel que muestre en el campo dependerán los resultados del equipo. Cahill define como un delantero, marca y obstruye en las dos áreas y es muy competitivo, tanto en su club como en su selección. Uno de sus puntos en contra es que no posee mucha creatividad de juego que debería tener un mediapunta moderno, lo cual puede resentir el juego general de su equipo, a pesar de que, por otro lado, lo compensa con sus goles. Siempre quedará en el recuerdo de todos los australianos ese primer gol de Cahill en el Mundial del 2010 que sería el primer gol de Australia en un Mundial, un gol que quedará para la historia de ese país.


Jugador revelación

Para esta sección tan complicada de hacer, hemos tenido que visualizar varios partidos de Australia en la fase de clasificación, y hemos considerado que el jugador revelación de esta selección puede ser el joven extremo de 22 años, Tommy Oar. El joven del Utrecht es un jugador pequeño en estatura pero inconmensurable en lo que a coraje se refiere. También es un rapidísimo extremo izquierdo que gusta de desafiar a los defensas rivales y de poner centros medidos en el corazón del área. Oar irrumpió de lleno en la escena futbolística internacional cuando a última hora fue incluido en la lista de Australia para la Copa Mundial de la FIFA 2010™, aunque al final no llegó a tener minutos. Tras dos temporadas en el Brisbane Roar, Oar se fue en 2010 al FC Utrecht holandés, donde compartiría vestuario con sus compatriotas Adam Sarota y Michael Zullo. El extremo no tardó en encontrar su sitio en Países Bajos y ha sido titular indiscutible con su equipo en las tres últimas temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario