viernes, 6 de junio de 2014

Análisis de Holanda: Sin poder repetir la decepción de 2012


Holanda es una de esas selecciones que ha estado presente en la mayoría de mundiales que se han disputado en las últimas tres décadas. Es una selección que no ha tenido suerte en esta gran competición, ya que ha llegado a disputar tres finales, la más reciente en el pasado Mundial, y no ha ganado ninguna. En años anteriores, la selección holandesa no había tenido mucho éxito, siendo eliminada en octavos o cuartos de final como en 2006 o 1994,  no clasificándose en 2002 y quedando cuarta en 1998.

Tanto en 1934 como en 1938 la selección del norte de Europa no logró avanzar de los octavos de final, y tras eso, tardó más de veinte años en clasificarse de nuevo para un Mundial. Fue ya en 1974 y 1978, los grandes años del fútbol holandés en los que, de la mano de Cruyff, la zaga holandesa logró llegar a dos finales que acabarían perdiendo. La cita de Brasil 2014 se plantea como una gran reto para los holandeses que buscarán, esta vez de la mano de Van Persie o Robben, su cuarta final de un Mundial, y por qué no, su primera estrella mundialista.

Convocatoria


La selección holandesa se ve acuciada por las lesiones. Jugadores como Van der Vaart o Strootman, hombres de la confianza de Van Gaal, se quedaran sin Mundial, dando la oportunidad a jóvenes como Leroy Fer o Clasie. Aun así, el equipo holandés sigue siendo igual de temible que en 2010. La portería es fija para Van Gaal. El joven Cillessen será el titular durante el Mundial. Como bien dijo en días previos, jugará con defensa de cinco compuesta por dos laterales carrileros, Jaanmat y Blind, y tres centrales como son De Vrij, Vlaar y Martins Indi.

El centro del campo puede tener muchas variantes. En un principio, y como hemos visto en los amistosos previos al Mundial, Nigel de Jong y De Guzmán formarán un doble pivote para mover el centro del campo. A ellos les puede sustituir el jugador del Feyenoord Clasie, que ha hecho una gran temporada en de Kuip. Por delante del centro del campo, enganchando con la zona de arriba jugará Wesley Sneijder. En el Galatasaray no ha destacado mucho, pero en Holanda sigue siendo clave para obtener buenos resultados. La parte ofensiva estará compuesta por Robben y Van Persie, hombres fijos en el cuadro holandés que terminarán de formar el 5-2-1-2. 


Posiblidades en la competición

Tras el desastre de la Eurocopa del 2012, la selección holandesa está obligada a llegar lejos en el Mundial. En esa Eurocopa le tocó el grupo de la muerte, y el grupo que tiene een este Mundial también lo podríamos considerar como difícil de disputar. España es la actual campeona, y le quitó el Mundial a la propia Holanda. Chile es la selección emergente que con su potencia y calidad hace muy difícil el hacerle gol, y más aun el ganarla. Por último está Australia, la cenicienta del grupo. Seguramente quienes pasen de ronda lo tendrán que hacer mirnado el golaverage individual con Australia, por lo que para llegar a los octavos habrá que golear a una selección sin casi posibilidades.

Con todo ello, el grupo se decidirá entre Holanda, España y Chile. La tarea de saber quiénes serán los equipos que logren pasar a los octavos de final del Mundial se hace muy difícil, pero yo particularmente apostaría a que Holanda pasará de grupo, y lo hará jugándoselo todo en la última jornada en la que jugará frente a Chile, que probablemente llegue con opciones a esa jornada también.

Jugador Clave

En esta sección no tenemos a un sólo jugador que sea clave en el equipo, sino a dos. Tanto Robin Van Persie como Arjen Robben son los jugadores claves de esta selección. El delantero centro del Manchester United no ha tenido su gran temporada como la 2012-2013, ya sea por lesiones o por el simple juego del equipo, que brilló por su ausencia. Aun así, el delantero holandés es necesario para los éxitos de esta selección. Su disparo con la zurda es prodigioso, y si lo juntamos con sus grandes desmarques ya tenemos un delantero imprescindible. Huntelaar lo tendrá muy complicado.

Por el otro lado tenemos a Arjen Robben, un Robben que al contrario que en el 2010, ha roto su mala racha en finales. Una racha que le impedía ganar finales de Champions, DFB Pokal, o Mundial. El holandés ha cuajado una gran temporada en el Bayern de Münich, logrando un doblete en el primer año de Guardiola. Ha sido de los mejores del equipo, rindiendo mejor incluso que Ribéry. Sus diagonales desde la derecha son imprescindibles, qué sería Holanda sin esas jugadas? No lo sabemos, aunque en el 5-2-1-2 que Van Gaal plantea, veremos menos diagonales.


Jugador revelación

Para esta sección está claro quién será el jugador revelación. Este jugador ha sido el mejor de su equipo esta temporada, llevando al equipo a disputar la Europa League con una muy buena racha de victorias tras estar rozando el descenso. Sí, hablamos de Memphis Depay. Joven extremo izquierdo del PSV que ha deslumbrado esta temporada en la Eredivisie, lo que le ha llevado a debutar con la absoluta y a tener la opción de disputar este Mundial. El esquema de Holanda no le favorece mucho, pero sabe adaptarse a cualquier equipo, es lo bueno que tiene el holandés. En el Sub21 del año pasado brilló y fue de los mejores de Holanda junto a Maher.

Sus diagonales de izquerda a derecha para disparar con su tiro potentísimo son una de las características que han atraído a Van Gaal. Tiene semejanzas con Robben en que suele ser individualista, ya que le gusta terminar las jugadas ante todo. Tendrá opciones de jugar seguro, ya que tras Lens, o incluso por delante de él, es el mejor posicionado para suplir a Robben o a cualquier otro si hubiese que cambiar el esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario