domingo, 8 de junio de 2014

Análisis de Francia: Alcanzar la gloria como en el 98

Cuando hablamos de la selección francesa, hablamos de uno de los mejores conjuntos de la historia. Hablamos de una selección que hace poco, relativamente, fue campeona del mundo con los mejores jugadores en su plantilla. Francia alcanzó la gloria del fútbol en el año 1998, en el Mundial que jugaban en casa, sin poder decepcionar. Fue su primer Mundial, y hasta ahora el único, pero este año tienen muchas esperanzas. En su historia sólo ha alcanzado una final más, y fue hace ocho años, o dos mundiales, cuando la selección gala cayó en la final ante la todopoderosa Italia de Totti o Luca Toni entre otros.

Anteriormente al Mundial de 1998, la selección francesa no habia obtenido muchos éxitos en otros mundiales. Algún que otro año, obtuvo el premio para luchar por el tercer puesto. Fue en los años 1958, 82 y 86, logrando el tercer puesto en dos de las tres veces que lo disputó. Tan sólo en 1934 y 1938 llegó a octavos y cuartos respectivamente, ya que el resto de los años, o no logró clasificarse para el torneo, o simplemente no pasó de la fase de grupos. Con estos datos, podemos concluir que la selección francesa está en su mejor momento de su historia, dejando atrás la catástrofe del 2010. Seguramente la veamos en las rondas cercanas a la gran final, o ¿quién sabe si la veremos jugar la final?.

Convocatoria

Deschamps ha recibido multitud de críticas tras saber su lista definitiva de 23 jugadores, sobre todo por un nombre ausente en su lista, el de Samir Nasri. El francés ha completado una de sus mejores temporadas en el Manchester City y aun así, sus problemas particulares con el seleccionador le han impedido estar en la cita brasileña. Dejando esto atrás, toca hablar de las lesiones que se han producido en los días previos al Mundial. Hablamos de Ribéry y Grenier. A ambos les han sustituido en la lista tanto Schneiderlin como Cabella. Dos jugadores distintos a los lesionados, pero que no disminuyen la calidad del cuadro de Deschamps.

Con todo esto, Francia alineará un esquema 4-3-3 con Lloris en la portería, ya que su temporada en el Totenham ha sido inmejorable. La defensa la compondrán Debuchy y Evra en los laterales, aunque para partidos más defensivos, quizá el seleccionador opte por Sagna y Digne, y con una pareja de centrales formada por Koscienly y Sakho, con la opción de Varane en el banquillo. Por delante, el trivote es inamovible. Pogba-Cabaye-Matuidi es la gran baza que Francia tiene, un centro del campo envidiable para cualquier selección.

La parte ofensiva del equipo es más complicada de barajar. Parece que Benzema es fijo, pero con la lesión de Ribéry, Deschamps ha dejado caer que puede caer a banda para dejar sitio a Giroud en punta. En ese esquema, Griezmann sería el extremo derecho. Con Benzema en punta y Griezmann en banda derecha, lo más probable en este caso, o Rémy o Valbuena caerán a banda izquierda para sustituir al lesionado Ribéry, por lo que el once sería el siguiente:

Posibilidades en la competición

Le toque el grupo que le toque, Francia es una de las favoritas para llegar lejos en este Mundial. Su principal objetivo no es el de intentar llegar lejos, sino el de ganar. La fase de grupos la pasarán sin problemas. El Grupo E está compuesto por dos selecciones de nivel medio y una de nivel bajo, hablamos de Ecuador y Suiza de nivel medio, aunque Suiza tiene mejores jugadores por lo que seguramente será segunda, y Honduras, la selección que menos posibilidades tiene en el grupo.

A partir de ello, Francia no debería tener problemas para llegar a los cuartos de final. Se cruzará con el grupo de Argentina, Bosnia, Nigeria e Irán. Descartando un enfrentamiento en octavos de final con Argentina, teniendo en cuenta que ambas pasen como primeras de grupo, Francia jugará frente a Bosnia o  Nigeria. En esta ocasión, Francia es superior a ambas, por lo que su llegada a los cuartos de final la damos por hecho, pero como decimos, siempre que no haya sorpresas, que esperemos que las haya, ésto es fútbol.

Jugador clave

Sin Ribéry, la responsabilidad de guiar a la selección francesa hacia su segunda estrella mundialista recae sobre Karim Benzema. El delantero centro del Real Madrid es la pieza clave de esta selección. Lo viene demostrando en los amistosos y en la fase de clasificación. Tras dejar atrás su mala racha con la selección de más de mil minutos sin hacer un gol, la afición le pide que de el máximo en Brasil 2014 para demostrar toda su valía. Ha sido una pieza clave del Real Madrid esta temporada, consiguiendo ganar la UEFA Champions League y la Copa del Rey, y formando una de las tripletas atacantes más temidas en toda Europa, la llamada BBC formada por Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo. Cada año su valor aumenta y es más difícil que se vaya del Real Madrid. Su capacidad para recibir de espaldas a la portería y distribuir el juego a ambos lados del campo, es algo que casi ningún delantero centro tiene, una capacidad que Deschamps debe saber aprovechar. Sin duda, hablamos de la pieza clave de Francia.

Jugador revelación

Cuando hablamos de un jugador que pueda ser revelación en el Mundial en esta selección francesa, no hay otra que pensar en un debutante joven. Y si pensamos en eso, automáticamente nos viene a la cabeza el nombre de Paul Pogba. El joven centrocampista francés tiene su puesto fijo en el once de Deschamps. Está ante su primer gran escaparate al Mundo entero, está ante su primer Mundial. Un gran cita importante que debe aprovechar para su posible salida de la Juventus, algo de lo que se viene hablando a lo largo de toda la temporada.

En el equipo de Turín ha tenido mucho protagonismo. Parecía que el trivote Pirlo-Vidal-Marchisio era inamovible, pero la llegada de Pogba, ha hecho que Conte de descanso a alguno de los tres para dar entrada al francés. Ha brillado en Italia y se ha merecido estar en nuestro once de la temporada de la Serie A. Sin duda, hablaremos de él muy pronto, y no para criticarle, sino para destacar sus participaciones en este Mundial que se prevé muy interesante.