lunes, 9 de junio de 2014

Análisis de Bosnia: Primer Mundial, primer gran reto


La única selección debutante de este Mundial es Bosnia. Como bien decimos, debuta, por lo que su historia en los mundiales no es que sea escasa, sino que es nula completamente. Muchos jugadores bosnios disputaron partidos de un Mundial, pero jugando con la ya extinta Yugoslavia. Bosnia se presenta en el Mundial con un punto a favor, y es que por poco que haga, mejorará sus registros. Eso no quiere decir que no tenga hambre de llegar lejos en este Mundial. Los bosnios tienen la suerte de tener una generación de grandes futbolistas que se han unido para llevar por primera vez a esta selección a un Mundial.

De la mano de Safet Susic, Bosnia logró meterse en el Mundial tras superar un grupo que no era considerado difícil, pero en el que tuvo que mantener un intenso pulso hasta el último minuto con Grecia, quedando finalmente, empatados a puntos pero con un golaverage general favorable a los bosnios. Hay muchas miradas puestas sobre el cuadro bosnio y sobre los resultados que puede ir obteniendo. Veremos si logran hacer frente a la todopoderosa Argentina de Sabella en este Mundial.

Convocatoria


Safet Susic sabe que está ante la oportunidad de su vida de llevar a un equipo a la gloria en un Mundial, no hablamos de ganar el título, algo fuera de su alcance, pero sí de llegar lejos. Tiene una plantilla completa, quizá algo débil en defensa, pero muy coordinada del centro del campo hacia adelante. En la portería Begovic es fijo. El portero del Stoke City sigue siendo el mejor de Bosnia, por lo que buscarle un sustituto es casi imposible. En defensa, Susic alineará a Mujdza y Kolasinac en los laterales, y Spahic junto a Bicakcic como pareja de centrales. Una pareja sólida, que es la mejor opción que Bosnia tiene, aunque Susic puede desplazar a Kolasinac como central zurdo junto a Spahic, y colocar a Lulic como lateral, por lo que Salihovic entraría al extremo zurdo.

El centro del campo lo formarán cuatro hombres. Medunjanin y Misimovic serán los encargados de mover al equipo, mientras que Pjanic será quien ponga la magia, y Lulic el encargado de dar velocidad al equipo. Al jugador de la Lazio puede sustituirle el extremo del Hoffenheim Salihovic, como bien decíamos antes. En la parte de arriba, Ibisevic y Dzeko forman una pareja mortal que ha hecho una gran parte de los goles de Bosnia en la fase de clasificación, siendo una pareja muy efectiva y letal. El once quedaría así en un esquema:

Posibilidades en la competición

Como decíamos con anterioridad, Bosnia disputa su primer Mundial, y cualquiera diría que al ser el primero, no hay que hacer muchos esfuerzos, sino disfrutar del momento. El caso de Bosnia es todo lo contrario. Está ante su primer Mundial, pero será un Mundial en el que Bosnia, con la generación de futbolistas que tiene, irá a por todas, y lo primero que se encontrará será a Argentina, un partido que se prevé muy difícil para los bosnios. Luego vendrán Nigeria e Irán, rivales a priori inferiores, pero que pueden dar muchas sorpresas.

Lo más probable es que Bosnia sea segunda de grupo, por lo que se enfrentaría probablemente a Francia, si ésta hace sus deberes y logra ser líder de su grupo. Sus espectativas en ese partido no serán muy altas. Ante un rival tan fuerte y con tan excelentes jugadores, los bosnios se verán superados y lo más probable es que queden eliminados en los octavos de final, dando por terminada su aventura en Brasil.

Jugador Clave

Bosnia depende directamente del nivel que muestren dos hombres que son claves para el seleccionador. Hablamos de Miralem Pjanic y Edin Dzeko. Son los dos mejores jugadores del equipo y Susic lo sabe. Han sido claves en la gran fase de clasificación que Bosnia ha cuajado. El joven centrocampista de la Roma ha logrado centrar las miradas de todo el mundo en su persona tras su espectacular temporada en el conjunto de la capital italiana. Ha sido muy importante en los esquemas de Rudy García, y junto con Nainggolan y De Rossi, con los que formó un trivote envidiado por muchos equipos, llevó a la Roma a ser segunda el Calcio y a lograr el récord de puntos de la historia del equipo

El caso del delantero del Manchester City es distinto. El bosnio inició la temporada en el banquillo, y parecía que Álvaro Negredo le superaba con creces. Dzeko tenía minutos pero no los sabía aprovechar. Pero en Enero, el bosnio se hizo con la titularidad y de ahí nadie le movió. Se colocó por delante de Negredo y Jovetic y formó pareja con Agüero para ganar la Premier League. En ningún momento su presencia en Brasil corrió peligro, ya que aunque no hubiese jugado mucho, Susic le reservaba un sitio en la convocatoria seguro.

Jugador revelación

Si a cualquiera le preguntamos quién cree que será la revelación de Bosnia en este Mundial de Brasil 2014, casi nadie te dirá a un mismo jugador. La verdad es que es muy difícil buscar a un joven que despute en esta selección de Bosnia, pero en El Tiralíneas hemos divisado a un joven que tiene opciones de disputar bastantes minutos, y aprovecharlos bien, destacando en cuanto salga desde el banquillo. Estamos hablando de Izet Hajrovic. Es el joven por excelencia de esta selección. Un jugador que ya ha despuntado en Turquía y en Suiza, y que hace nada, en el amistoso frente a México, anotó el único gol del partido.

El joven centrocampista bosnio, juega en el Galatasaray turco donde no ha tenido muchos minutos, apenas ha jugado 8 partidos y no ha anotado ningún gol, pero Susic sabe la calidad que tiene, y ha evitado que debutase oficialmente con Suiza, su país de nacimiento. En el Grasshopper fue de los mejores del equipo, lo que hizo que el conjunto turco lo fichara. A sus 22 años, tiene muy buena pinta de cara al futuro, y aquí lo consideramos que será el jugador revelación de Bosnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario