lunes, 9 de junio de 2014

Análisis de Argentina: La búsqueda del tercer Mundial


Argentina se presenta en Brasil con las espectativas muy altas, con la obligación de ser campeona tras 28 años en el dique seco. Han sido muchos años de desilusiones continuas de una selección que siempre ha tenido uno de los mejores conjuntos pero que no ha sabido responder. La selección sudamericana logró llegar a lo más alto del mundo del fútbol en dos ocasiones, en 1978 y en 1986. Dos mundiales históricos en los que Argentina maravilló al mundo entero. Tras el mundial de la gran jugada de Maradona en cuartos de final ante Inglaterra, Argentina logró llegar de nuevo a la final en el siguiente Mundial, en 1990, pero no logró ganarlo.

A partir de ahí, la historia de los mundiales de Argentina no ha tenido ningún éxito. Además de no tener éxitos, la selección argentina no la conseguido ni tan siquiera llegar a una semifinal, obteniendo como máximo, por tanto, llegar a los cuartos de final. En 2010 parecía que sería diferente, pero se encontró con la todopoderosa Alemania que le goleó por 4-0 sin escrúpulos, y dejando fuera a la Argentina dirigida por Diego Armando Maradona, en quien un país entero confió para llevar de nuevo a Argentina a la gloria.

Convocatoria


Alejandro Sabella tenía hace muchos meses la lista definitiva lista. Lo más criticado de ella es la presencia de Martín Demichelis y las ausencias tanto de Carlos Tévez como de Éver Banega y Willy Caballero. Sin el portero del Málaga, Sergio Romero será el titular, aunque no haya disputado muchos minutos en el Mónaco, Sabella tiene mucha confianza en él. La defensa de cuatro la componen de derecha a izquierda, Zabaleta, Fede Fernández o Campagnaro, hay dudas entre ellos dos, Ezequiel Garay y Marcos Rojo. Una defensa que para Sabella es fija e inamovible.

En un 4-3-3, el centro del campo lo compondrán Mascherano como pivote defensivo, en la posición que mejor rinde, no de central como en el Barcelona, y con dos interiores como Gago y Di María. La parte de arriba tiene más variantes. La parte de arriba es fija. En ambas bandas jugarán Leo Messi y el Kun Agüero, pudiendo entrar tanto Lavezzi como Ricky Álvarez en esas posiciones, aunque el jugador del Inter puede hacer de mediapunta o interior, según como lo vea Sabella.


Posibilidades en la competición

Como bien decíamos al principio, Argentina se presenta en Brasil con la obligación de ser el campeón del mundo. Lo tendrá muy complicado porque este año hay mucho nivel, pero si los cruzes le dan suerte, podremos ver a Argentina en las rondas finales. En cuanto al grupo, a priori es un grupo fácil, que está compuesto por una debutante, Bosnia, la campeona de África, Nigeria, y una de las mejores selecciones de Asia, Irán. Se supone que Argentina no se debe dejar puntos frente a ninguna de ellas, pero veremos lo que estos enfrentamientos le deparan a Argentina en el futuro.

Si Argentina pasa como primera de grupo, deberá enfrentarse o a Suiza o a Ecuador, siendo lo más probable que se enfrente a Suiza. Pero esto derivará de que Francia sea primera y no haya sorpresas en los grupos. La selección de Sabella es muy superior a Ecuador y a Suiza, por lo que no debería tener problemas para llegar a los cuartos de final, donde se enfrentaría a los equipos de grupo H y G. De ellos dependerá el llegar a la final, aunque un país con tanta tradición futbolística, no se puede permitir volver a quedarse en cuartos de final.

Jugador clave

Lionel Messi es sin lugar a dudas la gran esperanza de la selección argentina para pelear el título de Brasil 2014. Los adjetivos y halagos sobran siempre que se habla de La Pulga cuatro veces ganador del Balón de Oro. Se han escuchado muchas sandeces sobre Messi en este último año, como por ejemplo que se ha estado reservando para el Mundial, algo totalmente ilógico tratándose de uno de los mejores jugadores de la historia y que en la temporada que recién termina marcó 28 goles en la Liga de España a solo tres del Pichichi, Cristiano Ronaldo. Sobre los hombros de Messi recae la responsabilidad de que Argentina pueda volver a coronarse campeona del mundo, una presión que Maradona supo aguantar cuando se coronó campeón en México 1986, a los 26 años de edad curiosamente la misma edad de Messi.



Jugador revelación


Ricky Álvarez es uno de los debutantes en el Mundial por parte de Argentina. El habilidoso volante de 26 años y que fue de lo mejor del Inter de Milán en la última campaña, espera ser uno de los socios de Messi durante la Copa del Mundo. Ricky no es un volante con muchos goles pero sí con una gran visión de juego que hace recordar las mejores épocas de Juan Román Riquelme. Se inició en las divisiones inferiores de Boca Juniors y debutó como profesional con la camisa de Vélez Sarsfield el 8 de junio de 2008. 
En julio de 2011 es traspasado al Inter de Milán donde actualmente juega y en el que ha sido figura en el último año. Alejandro Sabella lo incluyó entre sus 23 por tener características difíciles de encontrar en cualquier otro futbolista y los hinchas argentinos esperan que Ricky demuestre toda esa confianza con grandes actuaciones en tierras brasileras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario