martes, 10 de junio de 2014

Análisis de Colombia: Sin favoritismo por culpa de las lesiones

José Néstor Pékerman es el responsable de la hazaña que buscaba Colombia desde hace 16 años: regresar a una Copa del Mundo. En medio de la polémica y la poca aceptación por parte de la prensa colombiana, Pékerman llegó a intentar regresar al país ‘cafetero’ al torneo de fútbol más importante del planeta y lo logró con un fútbol que deslumbro a más de uno.
Colombia llega a la cita mundialista como uno de los favoritos sobre el papel. Un favoritismo que ha caído por culpa de la lamentable lesión de su máxima estrella, Radamel Falcao García (delantero del Mónaco) quien se lesionó el pasado 22 de enero. Pékerman tiene una tarea nada fácil y es recomponer un equipo que por culpa de las lesiones no contará con tres jugadores que fueron titulares en la mayoría de los– partidos de la eliminatoria: Edwin Valencia, Luis Amaranto Perea y Falcao García.
La gran ausencia en la lista definitiva de convocados fue Macnelly Torres, volante creativo que fue titular en muchos partidos en el camino a Brasil, pero que por emigrar al fútbol árabe se quedó fuera de la lista de los 23. Otro que no estará en Brasil es Aldo Leao Ramírez que sufrió una distensión en una de sus rodillas producto de un choque con Juan Guillermo Cuadrado. En su lugar fue convocado Carlos Carbonero, jugador de River Plate con características más ofensivas que Aldo Leao y que no figuraba en la preselección de 30 jugadores.
Esta decisión de incluir a Carbonero no fue bien recibida por la prensa colombiana que no entiende cómo es que Pékerman no convocó a Macnelly Torres o Elkin Soto para reemplazar a Aldo Leao, si ellos se encontraban en la lista de los 30 y Carbonero no.
Ésta es la lista definitiva de Colombia de cara al Mundial de Brasil:

Colombia en los mundiales

La ‘tricolor’ ha participado en cuatro mundiales de mayores, siendo su primera intervención en Chile 1962 donde solo pudo empatar un partido frente a la Unión Soviética donde atajaba Lev Yashin y perdió contra Uruguay y Yugoslavia.
Tuvieron que pasar 28 años para que Colombia pudiera jugar un Mundial de Fútbol y fue en Italia 1990 donde logró construir un gran equipo alrededor de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. En esa ocasión el equipo colombiano clasificó a los octavos de final donde cayó derrotado frente a Camerún.
Con casi el mismo equipo, Colombia clasificó a Estados Unidos 1994, al que llegó como gran favorito después de apabullar a Argentina en el Monumental de Núñez, cinco goles a cero. Lamentablemente malos manejos en el equipo y presuntos choques entre algunas de las figuras hicieron que el desastre se consumara y Colombia se fuera del mundial en la primera ronda. Poco tiempo después, Andrés Escobar uno de los integrantes de aquel grandioso equipo sería asesinado, pero esa es una historia muy dolorosa que no se debe volver a repetir y de la cual hablaremos en otro artículo. 
Colombia volvió a clasificar al siguiente mundial, Francia 1998 donde tuvo una mala actuación contra Rumania e Inglaterra y solo logró una victoria por la mínima diferencia frente a Túnez. 

¿Cómo va a jugar Colombia?

Durante la eliminatoria, Colombia utilizó un dibujo táctico con cuatro defensores, dos volantes de marca, dos creativos y dos delanteros centro. Lo esperado es que Pékerman repita el mismo esquema pero con nombres diferentes debido a la cantidad de lesionados que no estarán en Brasil 2014.
En el arco, David Ospina es titular indiscutible y un seguro bajo los palos por sus grandes actuaciones en Francia y en la selección.  En la defensa Camilo Zúñiga es el dueño de la banda derecha, a pesar de no haber tenido mucha actividad con el Napoli en el primer semestre de 2014. En el centro de la defensa estará el capitán y guerrero de mil batallas Mario Alberto Yepes, mientras que la primera duda aparece en el segundo central, donde Carlos Valdés, Eder Álvarez Balanta y Cristian Zapata se disputarán el segundo puesto, en el que parte con ventaja Valdés al haber jugado más minutos durante la eliminatoria. Completa la defensa, Pablo Armero que durante el primer semestre de éste año jugó en el West Ham en Inglaterra, pero con poca participación.
En la zona de volantes la situación es un poco más clara. Abel Aguilar y Carlos Sánchez se perfilan como la pareja en el doble pivote. Aguilar será el volante organizador y “La Roca” se encargará del “trabajo sucio”.La función de Sánchez variará dependiendo de cómo se desarrolle el partido. Cuando Colombia ataque por sus costados formará una defensa de tres, con Sánchez metido entre Yepes y el otro central.

Jugador Clave

James Rodríguez es el encargado de las ideas y la magia, de él se espera que tome la batuta de estela que dejó Radamel Falcao García y pueda llevar a Colombia a realizar una gran Copa del Mundo. Si bien James no es Macnelly Torres, la gran pregunta que todo un país se hace es ¿Cómo va a jugar James, en la banda derecha, en la izquierda o por el centro como lo hacía Macnelly?
Lo mejor que le puede pasar a Colombia es que Pékerman le de total libertad a James para moverse por ambas bandas y por el centro. Anclar su talento a un solo lugar sería darle facilidades de marca a los rivales colombianos.

 Jugador Revelación

El socio de James Rodríguez en la creación será Juan Guillermo Cuadrado. Habilidoso extremo o volante por derecha que tiene gran velocidad y desborde. Fue la gran figura de la campaña de la Fiorentina y se espera que sea la revelación en el Mundial, o por lo menos eso esperan los colombianos de él y de James mucho más que de cualquier otro. Finalmente, llegamos al ataque y es en éste donde está el mayor dolor de cabeza para Don José. “Teo” es un fijo en el ataque y todo parece indicar que la difícil tarea de reemplazar a Falcao será designada a Carlos Bacca, delantero del Sevilla español.
Ojalá que Colombia tenga un buen torneo y pueda dejar en alto el nombre de un país que ha tenido que vivir del empate con Alemania a un gol en 1990 y del cinco a cero frente a Argentina en la eliminatoria a Estados Unidos 1994. Colombia es cabeza de serie del Grupo C de la Copa Mundial y se medirá a Grecia el14 de junio, Costa de Marfil el 19 de junio y Japón el24 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario