lunes, 2 de junio de 2014

Análisis de Argelia: Hacer historia es el objetivo

La selección del norte de África está preparada para dar la sorpresa en el mundial de Brasil. Ha aunado un equipo joven, con ilusión; junto a un entrenador experimentado y una preparación óptima de cara a la competición. Sus dos últimos amistosos se cuentan por victorias. El triunfo en marzo ante Eslovenia por dos a cero y el cosechado hace escasos días ante Armenia por tres a uno dejan una sensación muy positiva. Cuenta con un pasado algo desastroso, ya que en el anterior campeonato del mundo no consiguió marcar ni un solo gol.

Bougherra celebrando el gol de la victoria ante Burkina Faso
que le daba la clasificación mundialista a Argelia.


La defensa es una de las mayores bazas, como ya demostró en la anterior cita. A priori, de cara a Brasil, ofrecerá un juego muy atractivo y ofensivo. Un dato que indica su nivel actual es que solo Ghana, Costa de Marfil y Egipto fueron capaces de superar a los argelinos. El pase de Argelia a unos hipotéticos octavos de final sería una de las grandes sorpresas del torneo por el historial mundialista de los norteafricanos. La falta de experiencia en las grandes competiciones internacionales puede ser un factor a tener en cuenta.

Actuaciones anteriores

La historia de Argelia en los campeonatos del mundo no es muy destacable: tan solo ha participado en tres campeonatos del mundo, sin contar el de Brasil. Aun así, se trata de una historia moderna. Su primera participación data del mundial de España 1982, en cuyo primer encuentro mundialista logró derrotar a la gran selección de Alemania Occidental por un dos a uno en el marcador. No pudo conseguir el pase de grupo, pero se presentó al mundo dejando una gran huella por esa victoria.

Equipo argelino en el mundial 1982
También acudió al siguiente mundial, el celebrado en México después de cuajar una gran Copa de África, quedando tercera. La suerte no se alió con los argelinos, ya que su grupo estuvo formado por Brasil, España e Irlanda del Norte, con la que consiguieron empatar a uno. Ese punto les valió para ser terceras de grupo por delante de los irlandeses. Tras una gran travesía por el desierto, en el año 2010, los norteafricanos consiguieron clasificarse para la Copa África de ese año y para el Mundial celebrado en su continente. Disfrutaron de una gran fase de clasificación y su pase se decidió en un partido de desempate ante Egipto, donde Anter Yahia fue el héroe anotando el gol de la victoria.

En la copa del mundo de 2010, los argelinos realizaron otra gran fase de clasificación, pero sin premio. Fueron más sensaciones que resultados. El primer encuentro de grupo lo disputó ante Eslovenia, con la que cayó por uno a cero por un fallo del meta de Argelia. En el segundo encuentro consiguieron empatar a cero ante Inglaterra y en el último partido del grupo, EE.UU. derrotó a los africanos con un gol agónico de Landon Donovan. La selección argelina fue eliminada con un punto en tres partidos, no habiendo anotado gol, pero recibiendo tan solo dos tantos en contra.

Convocatoria

La lista definitiva de jugadores que acudirán al mundial por  la selección de Argelia ha sido la siguiente:



Argelia empató a cero contra Inglaterra en el pasado mundial.

Halihodzic ha decidido descartar a los siguientes jugadores de su primera lista de convocados: Azzedine Doukha (USM El Harrach), Necereddine Khoualed (USM Alger), Ryad Boudebbouz (Bastia), Adlene Guediora (Crystal Palace), Amir Karaoui (ES Sétif), Rafik Djebbour (Nottingham Forest), Foued Kadir (Rennes).

Posible once

El seleccionador Bosnio Vahid Halilhodzic es un técnico de la vieja escuela. Tiene muy claras sus ideas de juego, marcadas por el perfil de los jugadores de los que dispone. Impone una fuerte disciplina y un fútbol atractivo y ofensivo. Hemos elaborado un posible once de la selección de Argelia, aunque hay que tener en cuenta que Halilhodzic es muy dado a cambiar y probar cosas en sus onces titulares.

Así pues, el posible once de Argelia en el mundial de Brasil estaría formado por M’Bolhi en portería, una línea de cuatro defensores donde se daría cita Mostefa como lateral derecho (también puede actuar como mediocentro), Bougherra, Medjani como centrales y Ghoulam como lateral izquierdo. En el medio se darían cita un doble pivote, formado por Lacen y Yebda, y un mediapunta que bien podría ser el joven Bentaleb o Soudani. Arriba Feghouli y Brahimi ocuparían los extremos y Slimani la punta del ataque.

Jugador clave

Dentro del plantel de la selección norte-africana podemos destacar como su mayor activo a Sophiane Feghouli. El jugador del Valencia llega al mundial en un buen estado de forma. En la ciudad del Turia hemos podido presenciar una visión algo irregular del argelino. El atacante lleva 17 internacionalidades con los africanos donde ha marcado cinco goles. Su juego, más que en el aporte goleador se centra en dirigir a los suyos sobre el terreno de juego y dar el último pase.

Feghouli celebrando un gol con su selección


Es el jugador más mediático de su conjunto y el único capaz de marcar el devenir del encuentro. No ha disputado aún un mundial con su país y en Brasil tendrá la oportunidad de demostrar su mejor versión. La del Feghouli rápido, vertiginoso, habilidoso y desequilibrante desde la banda.

Jugador revelación

Los dos jugadores revelación de la selección de Vahid Halilhodzic pueden ser los jóvenes Ghilas y Bentaleb. El primero aún no ha conseguido marcar con el Oporto en Liga Zon Sagres, sin embargo, si ha hecho goles importantes para que su equipo realizara una actuación más destacada en la Europa League. Suele encuadrarse en la banda izquierda, a pierna cambiada, y desde ahí encarar por velocidad y salir hacia dentro para, o dar un pase o disparar. Si dinamismo ha aportado mucho a su club saliendo desde el banquillo. Todo indica que en el mundial se las tendrá que ver con Feghouli o Brahimi para formar parte del once titular de Halilhadzic.

Bentaleb se ha convertido en un jugador muy importante pese a su corta edad


Bentaleb es un joven centrocampista que ha irrumpido como jugador a tener en cuenta en una temporada algo irregular del Tottenham. El argelino ha demostrada que, pese a sus diecinueve años, es capaz de ser importante en el conjunto inglés, haciéndose con el puesto de titular poco a poco. Debutó en un encuentro ante el Southampton y desde ahí ha sido un habitual para el ex técnico Spur, Sherwood. A pesar de haber disputado partidos con las categorías inferiores de Francia, el argelino se decidió por la Argelia. De hecho ya ha debutado con los africanos.




Christian Sánchez de la Blanca Portillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario