lunes, 2 de junio de 2014

Análisis de Costa de Marfil: A la tercera va la vencida

Costa de Marfil afronta su tercera participación consecutiva en un Mundial con el objetivo casi obligatorio de pasar la barrera psicológica de la fase de grupos.  Los Elefantes son un combinado novel en los Mundiales, ya que hasta el momento sólo participaron en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, donde no pasaron de la fase de grupos.
En las anteriores citas mundialistas los marfileños, pese a tener grandes jugadores como Drogba o Toure Yaya tuvieron la mala suerte de ser encuadrados en los denominados grupos de la muerte. En 2006 se tuvieron que medir a dos potencias como Alemania y Holanda, que a la postre fueron las que llegaron a los cruces, mientras que en 2010 se las tuvieron que ver con Brasil y Portugal, quedando los marfileños eliminados junto a Corea del Norte.
Para llegar a Brasil, los marfileños han tenido que jugar dos rondas previas En primer lugar, Costa de Marfil debió jugar una liguilla de cuatro equipos, donde obtuvo el liderato sin demasiadas compilaciones, en un grupo integrado también por Tanzania, Gambia y Marruecos, cediendo sólo dos empates ante los marroquíes.  El segundo obstáculo a superar para Los Elefantes fue una eliminatoria a ida y vuelta contra Senegal, en la cual los marfileños ganaron 3-1 en casa y empataron a uno en Senegal


Posibilidades

Pero como dice el refrán a la tercera va a la vencida. Costa de Marfil llega a Brasil con la obligación de pasar la fase de grupos y llegar como mínimo a octavos de final. Encuadrada en el grupo el grupo C junto a Colombia y Grecia, los marfileños deberían pelear junto  Colombia por la primera posición del grupo, aunque no se puede descartar a la siempre aguerrida Grecia para llegar a los cruces. Por dicha razón,  podría haber un partido dramático en la última jornada de la liguilla entre marfileños y helenos donde la clasificación esté en juego.



Si se analizan las cuatro selecciones que componen el grupo, Costa de Marfil es la que tiene mejor equipo de medio campo para delante. Los Elefantes deberían ser los dominadores del balón ate griegos y nipones para aprovechar la calidad de los Toure Yayá, Gervinho y compañía, por lo que es un equipo que debería llevar la iniciativa de los partidos. Por otro la pegada y velocidad de Drogba , Bony y el mismo Toure Yayá hace que sea un equipo que no debe tener grandes problemas de cara a gol. Si la lógica se cumple Costa de Marfil debería quedar entre los dos primeros de grupo y en los hipotéticos cruces debería a enfrentarse a Inglaterra, Italia o Uruguay. Todo lo que sea pasar de octavos ya sería un éxito enorme para los africanos.

Convocatoria


Portería : La portería es uno de los puntos débiles de Costa de Marfil ya que no dispone de porteros de alto nivel para afrontar una cita de las características de un Mundial. Dado las pocas opciones qie tiene Sabri Lamouchi entre manos, el veterano arquero del Lokeren Boubacar Barry será el encargado de defender la meta de los Elefantes

Defensa : No es una de las mejores líneas de las que dispone Costa de Marfil, pero a pesar de todo Lamouchi puede hacer una mezcla interesante de juventud y experiencia con jugadores curtidos en ligas europeas de nivel. Los veteranos Kolo Touré y Zokora , mediocentro reconvertido a central, deben ser los mariscales del eje defensivo de los marfileños que tendrá como laterales Boka por la izquierda y Aurier por la derecha.
La defensa de Costa de Marfil pese a no tener grandes nombres asegura sobriedad en el juego aéreo y dos laterales que se complementan, siendo Boka  el encargado de guardar más su banda ante las probables subidas de Aurier.

Mediocampistas : Sin duda es la mejor línia de Costa de Marfil en lo que a relación de nombres y calidad se refiere. Lamouchi dispone de un centro del campo con jugadores curtidos en grandes campeonatos con calidad más que suficiente para tener el balón bajo control. Lamouchi podría optar por un doble pívote donde Tiote sería el encargado de hacer las labores de contención para dar libertad absoluta a Toure Yayá para que pueda aprovechar su potencia para llegar desde segunda línea. Dado el perfil de jugadores que tiene Costa de Marfil, lo más provable es que opte por tener dos jugadores que jueguen abiertos por las bandas, siendo Ya Konan y Gervinho los elegidos, aunque el jugador de la Roma tiene más capacidad para jugar más centrado. Si Lamouchi desea tener las espaldas cubiertas, puede optar por jugadores más de contención como Gradel y Diomandé, teniendo como revulsivos a Kalou y Serey Die

Delanteros : Cuando se piensa en la delantera de Costa de Marfil el primer nombre que viene a la cabeza es Didier Drogba. Pese a su veteranía, el artillero del Galatasaray aún mantiene el olfato goleador y parte de su potencia que le hizo ser una de las referencias del Chelsea. Pero en este Mundial no estará solo, ya que tendrá en Bony un acompañante de lujo. El delantero del Swansea tiene similtudes con el Drogba de los mejores años y puede liberar al capitán marfileño de labores de presión.
Pero la delantera de Costa de Marfil no acaba en Drogba y Bony, ya que Lamouchi dispone de jugadores que pueden actuar por las bandas como Kalou y Sio, un jugador explosivo que se ha destapado en el Basilea y un media punta como Bolly.

Jugador clave

Sin desmerecer a jugadores como Drogba, Bony o Gervinho, la gran estrella de Costa de Marfil es Toure Yayá. El jugador del Manchester City será el motor de Los Elefantesy el juego ofensivo de los marfileños dependerá de su inspiración.  Liberado de tareas defensivas, de las cuales se encargará Tioté, Yayá aprovechará su potente zancada para hacer sus características arrancadas en potencia que pueden acabar en potentes disparos o bien en asistencias para Drogba y Bony. Por otro lado, no hay que olvidar que el jugador del Manchester City tiene una gran capacidad de asociación, por lo que su posible asociación con Gervinho puede ser un quebradero de cabeza para las defensas rivales. A la vez, es conocido su habilidad en las faltas, donde su combinación de potencia y colocación es letal.  Sin lugar a dudas, parte de la suerte de Costa de Marfil en el Mundial dependerá del rendimiento del mediapunta del City, especialmente en la parcela ofensiva, donde el juego girará a su alrededor.




Jugador revelación

Wilfred Bony apunta a ser la gran revelación de Costa de Marfil en este Mundial. El delantero del Swansea, que ha superado los 15 goles en su debut en la Premier, es considerado en su país como el heredero de Drogba. Bony es un jugador que reúne las condiciones físicas del Drogba de los mejores tiempos, velocidad, fuerza y potencia, además de ser un delantero con condiciones en el juego aéreo. Será la pareja de baile de Drogba en ataque y una buena Copa del Mundo puede hacer augmentar su cotización en el mercado.
A parte de Bony, la otra gran revelación de Costa de Marfil en este Mundial será Serge Aurier.. El lateral derecho del Tolouse de 22 años ha hecho una gran temporada en la Ligue 1 y se caracteriza por ser un lateral de gran despliego físico con capacidad para recorrer toda la banda con capacidad para centrar al área rival



No hay comentarios:

Publicar un comentario