domingo, 11 de mayo de 2014

Sobota enciende la Jupiler Pro League



En Bélgica teníamos hoy uno de los partidos más trascendentes de la jornada en el fútbol europeo. El Standard, primero, se enfrentaba al Brujas, que llegaba como tercero, y el encuentro podía ser una buena ocasión para los de Lieja para dar un paso de gigante hacia la consecución del título. Pero esto no fue así, y un solitario gol de Sobota daba la victoria a los visitantes y ponía la Jupiler Pro League al rojo vivo. Y es que a falta de dos jornadas para el final de este particular play-off que se juega en el país y gracias a la victoria de hoy del Anderlecht, los líderes son los malviblancos, aunque empatado a puntos con el Brujas y a 2 del Standard, si bien es cierto que los hombres dirigidos por van den Brom dependen de si mismos para ser campeones por tercer año consecutivo, pese a que la suya ha sido una temporada un poco irregular.

Onces del encuentro

El partido empezó bastante igualado entre ambos conjuntos. En los primeros veinte minutos, ninguno de los dos equipos dominó demasiado, ni en ocasiones ni en juego, y tuvimos un enfrentamiento disputado con mucha intensidad, en el que la presión era muy alta y se tiraba más de fuerza y garra que de calidad en la combinación, ya que el primer tramo estuvo marcado principalmente por la imprecisión en el pase en el centro del campo, que provocó que el juego no tuviera demasiada continuidad.

Pero enseguida se decantó principalmente hacia un lado: el de los locales. Los de Lieja apretaron mucho más y buscaron los errores en la joven defensa del Brujas para hacer daño. El objetivo era fijar a los dos centrales con de Camargo como delantero más fijo, otorgando más libertad a un Batshuayi que actuó como punta móvil y profundo, cosa que no puede hacer cuando juega junto a Ezekiel, un jugador que también tiene mucho recorrido al igual que el de Bruselas. Así pues, los de Guy Luzon buscaron a la defensa contraria fijando a un jugador y llegando con muchos hombres desde segunda línea al remate -los dos delanteros, los dos extremos e incluso alguno de los mediocentros-, además de tener a los dos laterales incorporados y abriendo el campo, especialmente Opare, que demostró mucho recorrido y aportó profundidad a su equipo y desoxigenó el juego en muchos momentos. De esta manera, los rojos crearon peligro, principalmente en jugadas a balón parado, donde el central brasileño Kanu era la mayor arma de su equipo para acercarse a la portería contraria.

Pero pese a la insistencia de los locales en busca de un gol que les diera tranquilidad, éste no llegó gracias, principalmente, a Matthew Ryan. El portero australiano al que veremos en el Mundial de Brasil fue el nombre propio del partido, salvando a su equipo en numerosas ocasiones y dándole tres puntos muy importantes de cara a la lucha final por el título.

El Brujas aprovechó la gran actuación de su guardameta para crecerse en la segunda parte e igualar un poco el encuentro en lo que a ocasiones se refiere. Los de Preud'homme despertaron y apretaron mucho más después del descanso. Teniendo también a un delantero bastante referencia como Castillo, aprovecharon la calidad de los jugadores de tres cuartos -en el que destacaba la aparición de Refaelov por el medio, cuando acostumbra a jugar por banda, aunque ahí estaba Sobota hoy- para la creación de las jugadas de ataque, y asentaron el equipo en un doble pivote bastante conservador que está funcionando muy bien esta temporada. Así pues, encontraron la recompensa del tanto tras madurar una jugada y encontrar un espacio en la frontal del área, que aprovechó Sobota para controlar el balón y empalmar un disparo que acabó enviando el balón al fondo de la red, tras ser tocado por Kawashima, otro portero que veremos en Brasil, en este caso con la selección nipona.

Después de haber desequilibrado la balanza, los visitantes supieron aguantar el resultado y se cerraron bastante bien para mantener la momentánea victoria. El equipo hizo cambios de jugadores en misma posición para reforzar todas las líneas, hasta que finalmente introdujo a un defensa como Högli para reforzar la presión en banda en lugar de Refaelov. Con esto, se mostraron bastante seguros atrás, y pese a que el Standard lo intentó mediante los jugadores que habían ingresado en la segunda parte como Ezekiel o Bulot, el marcador ya no se movió y el 0-1 acabó igualando al máximo la liga y acercando el trofeo al Brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario