sábado, 10 de mayo de 2014

Shearer, la leyenda inglesa


Hoy inauguramos en El Tiralíneas una nueva sección. En ella analizaremos partidos, jugadores, equipos, selecciones, entrenadores... Todos ellos retirados y con un pasado impresionante. Para inaugurarla que mejor que analizar al máximo anotador de la historia de la Premier League. Alan Shearer.

Jugó durante sus inicios en la mediapunta pero pronto pasó a la posición de delantero centro, tanto en sus equipos como en la selección inglesa. Máximo anotador de la historia de la Premier con 268 goles, y uno de los máximos goleadores de la historia de Inglaterra con la escalofriante cifra de 402 goles en su cuenta.Shearer comenzó su carrera profesional en el Southampton donde jugó desde 1988 hasta 1992. Posteriormente pasó a formar parte de las filas del Blackburn Rovers, donde permaneció hasta 1996. Por último, finalizó su carrera en el Newcastle United, donde se retiró en 2006. Toda su carrera anduvo por Inglaterra.

Alan tenía un cañón en la pierna derecha, por ello pegaba las faltas en sus equipo. Era un pasador en sus inicios, pero se convirtió en goleador a medida que fue adelantando su posición. Gran cabeceador, aunque no ratón de área. Arrancaba desde atrás y buscaba tiros lejanos. Delantero típico de los 90, con potencia y para nada rácano a la hora de soltar el balón. Alan nos regaló goles impresionantes. Sabía buscarse las habichuelas ahí arriba, no necesitaba un gran pasador para hacer tantos. Se movía por toda la zona atacante, cayendo mayoritariamente a banda izquierda si necesitaba espacios.

Aunque su zona de trabajo era la media luna para chutar, aunque también aprovechaba sus ocasiones y sabía moverse dentro del área. Alan Shearer fue máximo goleador de la Eurocopa 1996, anotando cinco goles y llegando a las semifinales donde Inglaterra quedó eliminada en la tanda de penaltis ante Alemania por 5:6. Curiosamente, para llegar a estas semifinales, Inglaterra tuvo que enfrentarse en cuartos de final con España, donde también llegaron a la tanda fatídica, pero se impuso Inglaterra por 4:2. Analizaremos el juego de Alan basándonos en este partido.


Shearer parte siempre desde fuera del área, y opta por
tiros lejanos. El partido finalizó 0-0.                              

Clemente salió con cinco defensas, algo propio de su estilo. Venables, armó la delantera del equipo con dos artilleros y entre ellos se encontraba Alan. El ariete buscaba constantemente hacerse un hueco para el chut entre la defensa de cinco de la selección española. Para ello realizaba contínuas internadas cayendo desde banda derecha y con más asiduidad aún subiendo el mismo la pelota desde tres cuartos de cancha. Le tocó bailar con Abelardo y Alkorta. Dos defensas que no eran excesivamente rápidos, pero España supo parar a Shearer por acumulación de jugadores en su zona de trabajo. 

El delantero inglés no pudo hacer más que ver como ambos centrales con la ayuda de Belsúe en muchas ocasiones, ahogaban sus mínimas opciones de tiro. Finalmente el partido terminó e Inglaterra se impuso en los penaltis, donde como no podía ser de otra forma, Shearer, anotó el primer penalti de la tanda que llevó a los ingleses a las semifinales. Shearer marcó una época en su país. Difícil será superarlo en goles. Sólo una bestia como Luis Suárez puede acercarse y poner en peligro dicho récord. Una leyenda viva del fútbol inglés, Alan Shearer.

Aquí os dejo un pedazo de los tantos goles que ha conseguido anotar a lo largo de su carrera.

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario