viernes, 16 de mayo de 2014

Análisis de Inglaterra: Confirmarse como potencia es el objetivo

La selección inglesa de fútbol siempre ha estado presente en casi todas las grandes citas. Son los inventores de este bello deporte, pero pese a ello no es, ni mucho menos, son un conjunto muy laureado en el panorama internacional. En todo la historia de las Eurocopas, la selección inglesa no ha conseguido llegar a ninguna final. En los mundiales de fútbol, la cosa cambia. Pese a ser el primer país, junto con Escocia, en disputar un partido internacional, los “Pross” solo han conseguido llegar a una final de la copa del mundo, la cual ganaron. El entorchado en el mundial celebrado en su país en 1966 es el mayor éxito de la nacional inglesa. La victoria en aquella final tuvo sus luces y sombras, pero dejando las polémicas a un lado, los ingleses son una de las ocho selecciones que poseen un mundial en sus vitrinas.


Tampoco se trata de un equipo que haya estado presente en casi todos los grandes campeonatos de selecciones. Los tres primeros mundiales, Uruguay 1930, Italia1934 y Francia 1938 no contaron con la presencia de los ingleses. Fue en Brasil1950, veinte años después de que se iniciara el prestigioso torneo, cuando Inglaterra participó en la copa del mundo. Desde esa fecha hasta México1970, cada cuatro años los “Pross” no faltaron a su cita mundialista, alternando distintos resultados, donde los mejores se dieron en Suiza 1954, en Chile 1962 y en México 1970, donde se alcanzaron los cuartos de final en los tres torneos mencionados.

Si faltó a su cita en Alemania 1974 y en Argentina 1978. Volvió a los campos de la máxima competición de selecciones en España 1982. También acudió a México 1986 y a Italia 1990. Precisamente fue mientras Europa firmaba su unión, cuando Inglaterra firmó su mejor puesto en el fútbol moderno: un cuarto puesto en el país transalpino. La última cita mundialista a la que faltó fue la de EEUU1994, donde Brasil se proclamó tetracampeona del mundo. Desde Francia 1998 hasta Brasil 2014, se clasificó en todos los mundiales, realizando un papel correcto en todos ellos pero nunca destacado. Actualmente Inglaterra no es una selección temida y  llega a Brasil con la obligación de ofrecer algo más que en Corea y Japón y en Alemania, donde se quedaron en cuartos de final. Difícil machada, ya que se trata de un histórico conjunto venido a menos.




Convocatoria para el Mundial de Brasil


Se trata de una lista definitiva de veintitrés jugadores. El seleccionador Roy Hodgson creyó oportuno convocar para el torneo a la siguiente lista de jugadores:

Porteros: Joe Hart (Manchester City), Ben Foster (WBA) y Fraser Forster (Celtic).

Defensas: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (Everton), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Luke Shaw (Southampton) y Chris Smalling (Manchester United).

Centrocampistas y Volantes: Ross Barkley (Everton), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Southampton), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Raheem Sterling (Liverpool) y Jack Wilshere (Arsenal).

Delanteros: Rickie Lambert (Southampton), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool) y Daniel Welbeck (Manchester United).



De toda esta lista de grandes jugadores, podemos realizar el posible once que Hodgson alineará en el mundial en condiciones normales. Hart ocupará la portería. La defensa debería estar formada por Johnson, Cahill, Jones y Baines. Como centrocampistas en un teórico 4-3-3 encontraríamos a Gerrard, Henderson y Oxlade. En la punta de ataque Rooney y Sturridge son fijos. El otro puesto queda en el aire, pero Sterling para dar profundidad por banda o Lallana para mayor mordiente son los candidatos. Como antes mencionamos, todo en un teórico 4-3-3.


Posibilidades en la competición


Los inventores del fútbol llegan a Brasil con una selección de garantías, por nombres sobre todo. A pesar de ello, siempre se espera que no sea uno de los equipos más destacadas, tendencia que se viene dando desde hace unos años. Hodgson llegó para acabar con esa racha negativa, para llevar a Inglaterra lo más lejos posible. El mero hecho de contar con un Rooney, que se está convirtiendo en un futbolista total en el United, la hace una selección a tener muy en cuenta. 

Los rivales suelen dominar a los ingleses, los cuales realizan una presión algo agresiva en campo contrario para robar lo más arriba posible y hacer daño. Con balón es una selección que se asocia bien en tres cuartos, con hombres como Oxlade, Wilshere o el joven Barkley. Acumula muchos hombres arriba y posee velocidad por banda con unos laterales muy profundos, sobre todo Baines y Johnson. Rooney posee una gran influencia en el juego, se mueve bien entre líneas y no hace de nueve puro. Debido a esa gran llegada por banda los centros se convierten en una de las grandes bazas del juego ofensivo inglés.


Los saques de esquina pasan a ser una solución en ataque con la incorporación de los corpulentos centrales, como puedan ser Smalling, Cahill o Jones. Las jugadas con balón se suelen desarrollar en tres cuartos, con el toque y entrada al área para intentar desarbolar la defensa rival. Uno de los grandes problemas son sus lentas transiciones defensa-ataque. La espalda de los de los laterales es aprovechada constantemente por los rivales, ante una recuperación en zona de creación inglesa. En posición defensiva se organizan en un claro 4-5-1 dejando a Rooney como único hombre arriba.

El día catorce de Junio Inglaterrahará su debut en el mundial de Brasilen un encuentro que les enfrentará a la dura Italia de Prandelli. Los ingleses dirigidos por Roy Hodgson han sido encuadrados en uno de los grupos de la muerte del torneo. A las ya mencionadas Italia e Inglaterra, les acompañan Costa Rica y la bicampeona del mundo Uruguay. El grupo D junta siete trofeos de campeón del mundo entre sus integrantes.



Los “Pross” no llegan como favorito del grupo, es más, incluso tienen serias posibilidades de quedarse fuera del mundial a las primeras de cambio. Italia parece la candidata a la primera posición de grupo. La segunda posición se decidirá entre Uruguay y los ingleses, ya que parece imposible ver a la débil CostaRica luchando por pasar a la fase final. Inglaterra deja paso a las nuevas generaciones. La nueva hornada inglesa tratará de llevar a Inglaterra al lugar que perdió hace ya unos años.

Jugador Clave

El jugador clave de Inglaterra es Rooney. El delantero del Manchester United es el llamado a tirar del carro inglés. Esta temporada en su club no ha sido, ni de lejos, la mejor de los últimos años. Sin embargo, hemos podido ver la versión más completa del inglés, aproximándose a lo que se denomina: jugador total. Su olfato goleador se ha visto reducido, pero no por una disminución de mordiente arriba, sino por una modificación de juego necesaria para su club y de la que la selección inglesa puede sacar tajada. El inglés puede actuar tanto arriba, como de mediapunta o como mediocentro aportando una salida limpia de balón. Esa movilidad y polivalencia puede ser un factor clave en distintas situaciones de partido en un torneo donde la exigencia es máxima. Rooney está preparado para sumir todas las responsabilidades de su selección en el mundial al que mejor forma llega.




Jugador revelación

No podemos quedarnos con un solo jugador revelación, ya que este año en Inglaterra han salido algunos jugadores que han llamado la atención de media Europa. Estos jugadores son: Barckley, Sterling y Oxlade. El primero de ellos ha madurado y ha cuajado una gran temporada con Roberto Martínez como técnico del Everton. El mediapunta inglés llegaba de cuajar, individualmente, un gran mundial sub-20 el pasado verano, donde Inglaterra, una vez más, no destacó. Su conducción es su mejor arma, junto a su juventud que le otorga una margen de progresión y mejora escandaloso. A veces es demasiado individual. Por calidad puede serlo, pero son fallos que se pueden corregir con el paso del tiempo.
Oxlade ha sido una pieza clave para Wenger en el Arsenal este año. El joven centrocampista inglés ha  demostrado su madurez para adaptarse a varias posiciones del medio campo. Cumple como pareja en el doble pivote formado por Artetay él, escorado a la banda derecha y con libertad de llegada por delante de la pareja de mediocentros. Es una de las grandes noticias del Arsenal este año. Su capacidad anotadora también es destacable. Llegando desde segunda línea ha conseguido varios goles esta temporada. Además su acierto en el pase es muy elevado. Su defecto es su escaso rigor táctico. Necesita de alguien al lado que le haga el trabajo sucio y le cubra la espalda. Sin duda es un aspecto que, con su edad, podrá pulir sin problemas. 
Sterling ha sido, sin duda, el más destacado de los tres. El joven jugador del Liverpool comenzó la temporada como jugador promesa de los “Reds”. Pronto se convirtió en titular como extremo al uso. Su velocidad endiablada le permitía dejar a sus rivales atrás constantemente. Las contras de los de Rodgers fueron más dañinas con él sobre el terreno de juego. Pasada la mitad de temporada su juego sufrió un vuelco. Rodgers le colocó como  mediapunta, después de haber desarrollado durante toda su carrera el juego por el exterior. El inglés maravilló a media Premier. Desde la mediapunta Sterlingfue la cúspide del rombo en el centro del Liverpool. Caía a bandas, arrancaba desde atrás dejando rivales atrás por el medio y demostró una gran destreza con el disparo desde media distancia. Su titularidad puede ser un hecho desde el principio.

Christian Sánchez de la Blanca Portillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario