martes, 15 de abril de 2014

Semillas de color azul


Desde la llegada de Roberto Martínez al condado inglés de Merseyside, el Everton ha cambiado su forma de entender el fútbol. Manteniendo los aspectos pujantes del antiguo equipo de David Moyes, verticalidad y poderío aéreo, el entrenador catalán ha introducido numerosas mejoras y variantes tácticas que hacen de los "Toffees" un conjunto atrevido, compacto y vistoso.

La venta de Fellaini, jugador franquicia estos últimos años, al Man Utd, prometía el fácil vaticinio de tiempos oscuros en Goodison Park, pero "Bob" Martínez ha logrado revertir drásticamente esta situación. Magnífico observador del mercado y la cantera, consiguió este verano la contratación de jugadores jóvenes y de bajo coste: mediocampistas como James McCarthy (23 años) o Ross Barkley (cantera, 19) y atacantes de la talla de Deulofeu (19) y Lukaku (20), estos dos últimos en calidad de cedidos, aunque no se descarta su permanencia por más años en el club.
         
El entrenador español cuenta con una plantilla muy completa. En la parcela defensiva ha conseguido aunar un fuerte bloque, combinando la experiencia con las ansias de triunfos de la juventud. Howard, Baines y Jagielka son fijos, junto al jovencísimo lateral diestro Séamus Coleman, excepcional tanto en ataque como en defensa, premiado con la titularidad. El Everton destaca por su gran uso de los laterales, siempre profundos y punzantes (Baines y Coleman).

Coleman está siendo una de las apariciones del año en la Premier. Domina completamente el lateral derecho del Everton.

En la sala de máquinas adquiere gran importancia Ross Barkley,el prototipo de mediocentro moderno, comprometido defensivamente, fuerte, gran disparo con ambas piernas, buen desplazamiento de balón y último pase, todo ello aderezado de una enorme clase y desparpajo. Canterano, 19 añitos, cuenta con la confianza de su entrenador y está llamado a marcar una época en el fútbol inglés. Además del joven Ross, destacan: McCarthy, mediocentro posicional muy útil, asegura una fluída salida de balón y respaldo a los atacantes ; Barry, el rejuvenecido Gareth Barry, a préstamo en el Everton, propiedad de los "skyblues" , jugador imprescindible a nivel táctico y con potente disparo ; y por último, el incansable Leon Osman, un pulmón, este año cuenta con menos minutos. El mediocampo "toffee" plasma a la perfección el fútbol inglés, lleno de dinamismo, circulaciones rápidas de balón y contundencia.

Llegamos al ataque. Tambores y timbales para presentar a tres ilustres. Kevin Mirallas y los jovencísimos Gerard Deulofeu y Romelu Lukaku. Perfiles típicos de chavales rondando los veinte años, aunque con una sutil diferencia: ellos no cargan con mochilas repletas de libros ni apuntes, sino con la responsabilidad goleadora del Everton. Deulofeu y Mirallas son dos extremos veloces con complejo de puntas. Viven en un turbulento idilio con el gol y trazan vertiginosas diagonales para alcanzarlo. Incisivos y atesoran clase, ingredientes perfectos para triunfar. Romelu Lukaku es "otro rollo". Delantero centro al uso, discípulo de Drogba, una bestia. Remata todo lo que huele, imperial en el juego aéreo. Esconde sus carencias técnicas con un gran trabajo defensivo y ya suma 8 tantos en la presente Premier League. Los tres se sienten comodísimos al contragolpe, aunque también se desenvuelven a la perfección en ataques estáticos, ayudados de los movimientos de Ross Barkley.

Disposición táctica del Everton


Semillas de color azul pueblan Goodison Park. Los jóvenes son el futuro y Roberto Martínez lo sabe. Barkley, Lukaku, Coleman, Deulo y compañía son esas semillas a punto de florecer. Se avecina una tempestad en el condado de Merseyside, que azotará con violencia a los clubes feudales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario