martes, 15 de abril de 2014

Ojeando por el mundo (V): Once ideal de la UEFA Youth League

Esta semana, aprovechando el final de la máxima competición internacional en Europa a nivel de clubes, hemos decidido hacer un paréntesis y cambiar la dinámica de esta sección. Visto el gran nivel demostrado, nos hemos decantado por presentar los jugadores más destacados del torneo y que creemos que pueden llegar más lejos en su carrera futbolística. Lo hemos hecho en forma de once ideal, pero también hemos querido homenajear a algunos que no tenían cabida quizás en el mejor equipo pero sí merecían ser mencionados. Así pues, presentamos los 22 jugadores de diferentes equipos que nos han gustado más, poniendo dos de ellos en cada posición, acabando con una estructura en el campo de 4-2-3-1. Comenzamos.

footballuser.com

Fabrice Ondoa (Barça), 18 años, camerunés, Portero: nunca es fácil ocupar la portería del Barça, pero el camerunés ha sido capaz de liderar al equipo desde el arco. Su gran envergadura le permite ganar en los duelos físicos y aéreos, pero también se trata de un guardameta con muchos reflejos. Quizás debe mejorar un poco en el juego con los pies si quiere acabar triunfando en el Barça, ya que, pese a que es bueno en este aspecto, ser arquero azulgrana significa tener más calidad incluso que eso. Su gran actuación en la final, en la que salvó muchos goles que hubieran cambiado el partido, hicieron en parte que el Barça ganara.

También lo merecía: Thierry Graça (Benfica), 19 años, portugués: gran torneo el suyo. Salvó a su equipo en eliminatorias importantes como ante el City, pero no estuvo muy acertado en la final, por lo que decidimos dejarlo fuera.

 
Fabrice Ondoa apunta lejos en el primer equipo y alguno ya habla del relevo de Valdés.


José Ángel Esmorís Tasende (Manchester City), 17 años, español, Lateral izquierdo: otro español jugando en Inglaterra. El lateral gallego se trata del más joven en su equipo, pero no por eso se ha visto afectado, sino todo lo contrario. Lejos de sentirse cohibido ante un grupo en el que todos son mayores que él, se destapó como un lateral con mucha proyección ofensiva que puede sorprender en ataque con sus incorporaciones, pero que no olvida su tarea defensiva. Domina los dos aspectos que se le piden a un lateral actual.

También lo merecía: Xavier Quintillà (Barça), 17 años, español: reconvertido de central a lateral, este joven jugador catalán se mostró muy disciplinado a la hora de defender e hizo algunas incursiones en ataque cuando encontraba espacios.



Marvin Friedrich (Schalke 04), 18 años, alemán, Defensa central: si el Schalke ha sido una de las revelaciones y ha llegado hasta las semifinales no es casualidad. Una de las claves de esta buena actuación es este central. Dio seguridad a la zaga minera con su estatura (1,90 m) y contundencia. Su poderío físico sorprendió a todo el mundo y se mostró muy seguro durante todo el torneo. Fue muy difícil superarlo, incluso para delanteros muy desequilibrantes como los del Chelsea o el Barça.

También lo merecía: Joao Nunes (Benfica), 18 años, portugués: el capitán de su equipo lideró a las águilas en su camino hasta la final, donde cayeron ante el poderoso Barça. Fuerte y seguro en defensa, fiable en la salida de balón.



Nathan Aké (Chelsea), 19 años, holandés, Defensa central: cuando un equipo recibe tan solo 5 goles en tan solo 8 partidos -3 en el último, por tanto 2 en los primeros 7-, uno automáticamente piensa en la buena defensa que tendrá. El conjunto menos goleado del torneo estuvo liderado en defensa por una de las parejas de centrales más prometedoras del mundo. El danés Christensen y el holandés Aké aportaron fiabilidad a la zaga y fueron los principales culpables de los pocos goles recibidos. Nos hemos decantado por el segundo, ya que sorprendió su capacidad técnica al salir con el balón controlado y asociarse con los mediocentros. Central moderno donde los haya, excelente en todos los aspectos del juego.

También lo merecía: Andreas Christensen (Chelsea), 18 años, danés: no nos hemos podido estar de poner al otro central blue aquí. Su pareja con Aké ha sido tan buena que merecía un hueco. Rápido y fuerte, aporta seguridad.


Nathan Aké es una de las mayores promesas del Chelsea y de Holanda,
y ya ha hecho algunas apariciones con el primer equipo.


Fran Rodríguez (Real Madrid), 18 años, español, Lateral derecho: el de Motril fue uno de los jugadores más destacados de los merengues en toda la competición. Jugando como lateral derecho, actuó muy libre para descolgarse y subir con frecuencia al ataque, pero no se olvidó de defender en ningún momento. Es un lateral completísimo que, como ya hemos dicho con Esmorís, domina todo lo que se le pide a un jugador así a día de hoy.

También lo merecía: Alexandre Alfaiate (Benfica), 19 años, portugués: jugó algunos partidos en la banda y otros en el centro de la defensa, pero siempre con mucha seguridad. Demostró ser un líder nato y aportó seriedad a la zaga.


  
Marcos Llorente (Real Madrid), 19 años, español, Mediocentro: pese a que el Madrid cayó destrozado en las semifinales, hay otro jugador blanco que merece entrar en este once. Éste es el hijo del también exfutbolista Paco Llorente. Se trata de un mediocentro bastante disciplinado tácticamente que, lejos de ser el típico destructor, distribuye todo el juego de su equipo con calidad. Lleva siempre los tiempos del partido y sabe poner pausa o verticalidad dependiendo de lo que necesiten. Centrocampista con mucha proyección al que dentro de poco se le conocerá por su nombre y no por ser hijo de quien es.

También lo merecía: Lionel Enguene (Barça), 18 años, camerunés: decidimos darle entrada aquí antes que a otros buenos mediocentros como los del Arsenal –Zelalem y Olsson- porque él es más completo. Es capaz de recorrer todo el campo para presionar, ayudar en la creación o llegar al área rival. Ha jugado todos los partidos y es pieza clave en el campeón. Incombustible.


La calidad que atesora Marcos Llorente no ha pasado desapercibida.


John Swift (Chelsea), 18 años, inglés, Mediocentro: formar parte del favorito para ganar la competición y caer en cuartos es un fracaso, pero era imposible dejar fuera a los tres centrocampistas del conjunto londinense. Forma un trío de medios con mucho potencial junto a Loftus-Cheek y Baker. Nos hemos decantado por Swift porque seguramente es el más completo: buen criterio para jugar el balón y facilidad para la llegada. Sus números lo demuestran: los 6 goles y 3 asistencias en los 7 partidos que ha disputado hablan por sí solos. Si no se hubieran encontrado esa sorpresa contra el Schalke, quizás estaríamos hablando de más protagonismo incluso de los blues.

También lo merecía: Seko Fofana (Manchester City), 18 años, francés: otro de los grandes jugadores de un equipo que, para mí, está entre los cuatro mejores, pero que tuvo mala suerte contra el Benfica en los cuartos. Centrocampista muy fuerte, da potencia a la medular, pero también sabe jugar y organizar.



Rochinha (Benfica), 18 años, portugués, Mediapunta: sin duda, el jugador más talentoso de los merecidísimos finalistas y quizás de todo el torneo. Se trata de un enganche con una capacidad increíble para enlazar centrocampistas con delanteros utilizando envíos entre líneas que ejecuta gracias a su técnica y visión de juego. Es un especialista del último pase y ha dado 5 asistencias, pero además también ha demostrado que es muy bueno llegando al área contraria, anotando un total de 6 goles en toda la competición. Números de auténtico crack. Su exhibición contra el  Real Madrid lo abalan, y aunque no brilló para nada en la final, era una obligación introducirle en el once ideal del torneo.

También lo merecía: Marcos Lopes (Manchester City), 18 años, portugués: seguramente es, junto a Rochinha, el jugador más talentoso del torneo. Con una calidad técnica envidiable, se parece mucho al jugador del Benfica, incluso en la nacionalidad. El quedar eliminado antes lo dejó fuera de nuestro equipo ideal, pero este joven mediapunta dejó destellos de su calidad.


Rochinha selló una gran actuación contra el Madrid marcando un gol 'a lo panenka'.

Gonçalo Guedes (Benfica), 17 años, portugués, Extremo izquierdo: le sentó bien pasar de delantero a extremo. Este jugador es el complemento perfecto para el mediapunta, Rochinha, y se trata de un extremo muy polivalente y móvil al que le gusta hacer diagonales y entrar por dentro y por fuera, mareando a la defensa rival. En su país ya le comparan con Figo y la verdad es que, salvando las distancias, este hombre, pese a ser más ofensivo que el ex de Madrid y Barça, deja cosas en el campo que nos recuerdan a Luis. Hemos decidido introducirle en el once porque solo tiene 17 años y, aparte de cuajar un gran torneo, fue el jugador que más dio la cara en la final y el que más participativo se mostró. Al final, pero, el sacrificio que se hizo no valió para alzar el trofeo.

También lo merecía: Florian Pick (Schalke 04), 18 años, alemán: otra de las claves de la revelación. Hizo mucho daño por su banda a los defensas con un gran desequilibrio y buena llegada. Sus 5 goles y 2 asistencias llevaron a los mineros hasta semifinales.



Adama Traoré (Barça), 18 años, español, Extremo derecho: posiblemente, el jugador más desequilibrante de todos los que participaron, que se dice rápido. Aprovechó su fuerza y velocidad para encarar a los laterales que lo cubrían en cada partido y consiguió salir airoso de todos sus enfrentamientos. Actuó como un puñal en el costado derecho y destrozó literalmente las defensas rivales. Es el mejor jugador de este juvenil, que ya se le queda pequeño y, de hecho, ya empieza a ser jugador del B y muy pronto del primer equipo. La jugada del segundo gol en la final es prueba de su poderío físico y del dominio que tiene en toda su zona. Aparte, también cuenta con una calidad y cerebro suficiente para no ser el típico jugador alocado sin control. Si sigue así, puede llegar a ser una estrella mundial.

También lo merecía: Gennaro Tutino (Napoli), 17 años, italiano: nos decantamos por el napolitano antes que por el más reconocido Serge Gnabry porque éste último no tuvo tanta participación debido a sus apariciones en el primer equipo. Gennaro lideró a su equipo pese a su temprana edad y desequilibró constantemente. En 6 partidos jugados, marcó 5 goles y dio 2 asistencias. Números de crack.

Serge Gnabry es una de las realidades del torneo, pero su poca participación
en él ha hecho que se quede fuera del once. Ya tiene sitio en el primer equipo.


Munir El Haddadi (Barça), 18 años, español, Delantero centro: todos de pie porque estamos delante del mejor jugador del torneo. Se irguió como la mayor sorpresa del campeonato y es el máximo goleador con la friolera cantidad de 11 goles en 10 partidos, incluidos dos en la final, en la que también hizo una asistencia. La zurda del madrileño de origen marroquí fue una pesadilla para las defensas rivales y formó una pareja letal junto a Adama. Es un extremo izquierdo reconvertido en central -sí, otro reconvertido- que aprovecha las cualidades que le permitían jugar por la banda cuando juega en punta. Muy desequilibrante y escurridizo, pero también oportunista como buen delantero referencia. Estamos hablando de un futbolista completísimo. Y si además marca goles desde el medio del campo…


También lo merecía: Juan José Narváez (Real Madrid), 19 años, colombiano: el merengue se trata de un delantero algo menos completo que el culé, pero casi igual de goleador. En los partidos que jugó, demostró su efectividad de cara a la portería, anotando 5 tantos en 6 encuentros.


Munir El Haddadi ha sido el mejor jugador del torneo y el máximo goleador.

Y esto es todo en esta primera edición de la UEFA Youth League, que nos ha dejado muchas cosas interesantes y, sobre todo, jugadores con mucho futuro que es lo que nos gusta en esta sección. Os esperamos la próxima semana con un nuevo jugador. Y sobre todo, como dijo en su día Leo Messi: recordad sus nombres.



Cada semana, una nueva entrega. Hasta ahora:
Will Hughes (07/04/2014)
Youri Tielemans (02/04/2014)
Enes Ünal (26/03/2014)
Ryan Gauld (19/03/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario