domingo, 13 de abril de 2014

Raheem Sterling, la chispa red


Hoy, como homenaje al partidazo que hizo Raheem Sterling ante el Manchester City en el día en que el Liverpool casi deja la Premier sentenciada, le analizaremos en profundidad. El joven extremo del Liverpool nació el 8 de Diciembre de 1994, en Kingston, Jamaica.

Raheem Sterling, un producto de la academia del Queens Park Rangers, fue llevado a Liverpool en febrero de 2010 por un coste de ocho millones de euros. Sterling se ganó la atención del público cuando él solo consiguió hacer cinco goles en la victoria por 9-0 sobre el Southend en la FA Youth Cup el 14 de febrero de 2011. Tras eso comenzó a tener un nombre en el mundo del fútbol, y se ganó el ir convocado con el primer equipo en un partido de Europa League, más específicamente hablando, ante el Sparta de Praga el 24 de febrero de 2011, cuando apenas tenía 16 años y 79 días.

Sterling comenzó a tener minutos con el primer equipo en la pretemporada del 2012, comenzando a destacar entre los mejores, y anotó su primer gol con los reds en su primer partido en Anfield el 12 de agosto de 2012 en un amistoso ante el Bayer Leverkusen. Fue en el minuto tres de encuentro cuando el joven Sterling dribló a dos defensas alemanes del Leverkusen dejándolos atrás en la banda izquierda y lanzó un tiro cruzado hacia el lado derecho de la red. En dicha temporada no tuvo mucha continuidad, pero fue entrando en el equipo poco a poco, y logrando el interés de varios clubes ingleses.La temporada 13/14 está significando para él su temporada de puesta en escena, la temporada donde de verdad se está haciendo imprescindible para Rodgers, que ve en él algo que no tiene el resto del equipo, la chispa que da la velocidad al Liverpool. Tiene en buena parte la culpa de los buenos resultados del equipo que actualmente es líder de la Premier League tras vencer al Manchester City por 3-2 en Anfield con un golazo suyo.

A nivel de selecciones ha sido internacional con Inglaterra en las categorías inferiores como por ejemplo en la Copa Mundial Sub-17 de 2011, siendo clave para llegar hasta cuartos de final siendo eliminados por Alemania en un 3-2, un torneo donde anotó dos goles, uno en fase de grupos contra Ruanda y el otro contra Argentina. También representó a Inglaterra en el europeo sub-21, donde desgraciadamente para él, no pudo deslumbrar demasiado ya que los ingleses no lograron pasara de la fase de grupos. El Mundial se acerca y quién sabe si puede ser protagonista en la película de Inglaterra en Brasil. Su nivel es de jugador de Mundial, pero eso no depende de nosotros. 

Análisis táctico

Sterling es un jugador físicamente pequeño que contrarresta su falta de estatura con una explosividad y verticalidad como pocos en su posición. Es diestro y maneja de maravilla su pierna buena, lo que hace que ofrezca un excelente rendimiento escorado en la izquierda para poder aprovechar habitualmente la salida hacia dentro y aprovechar otra buena faceta suya, el disparo desde la media distancia, pero también puede jugar en el extremo diestro, como lo está haciendo esta temporada dejando el extremo opuesto a Sturridge cuando el Liverpool juega con un 4-2-3-1 o 4-3-3. Pese a su estatura, no duda a la hora de ayudar en tareas defensivas, aunque debe mejorar bastante sus capacidades defensivas para ser crucial en esta faceta, debería por ejemplo, mejorar su masa muscular para ir mejor al cuerpo a cuerpo.
A la izquierda, podemos ver a Sterling en un 3-5-2 que ha utilizado bastante Rodgers esta temporada. En este caso le toca hacer de carrilero derecho. A la derecha le vemos en un 4-3-3 que se puede convertir en un 4-2-3-1 con Coutinho mediapunta. En este caso juega de ED dejando el EI a Sturridge.

Extremo puro, actualmente en la derecha como ya hemos comentado, sabe aprovechar su explosividad en carrera para encarar al rival una y otra vez, saliendo airoso con facilidad. También en ocasiones se le puede ver en la banda izquierda con el mismo desparpajo. Como recurso para Rodgers, cabria la posibilidad de utilizarlo como segundo punta, con mucha movilidad y capacidad para realizar buenos desmarques y acompañar un poco más a Suárez.
Muy hábil en el regate en carrera y también en estático, Sterling se aprovecha de su buen manejo con la pierna derecha. No lo piensa si ve opción de disparar a porteria para hacerlo con muy buena velocidad de ejecución. Aprovecha su velocidad para tirar diagonales y buscar pases interiores de sus compañeros. Uno de sus puntos negativos pero que poco a poco está resolviendo, es que debería asociarse más con sus compañeros y no finalizar todas las jugadas él solo porque puede pecar de ser algo individualista.
En este esquema vemos el once habitual de Inglaterra Sub-21, con Sterling tirado a banda derecha, todo lo contrario
que en el Liverpool. Cambia la banda con Zaha o Ince.

Para resumir, se trata de un extremo tremendamente atrevido con la pelota es los pies, regateador, descarado, veloz, siempre buscando intentos de desequilibrios en acciones individuales y sobre todo, dinámico. Aunque no tenga la pelota, ofrece soluciones y alternativas pegado a la línea de cal, donde por ahora está logrando hacerse hueco en los planes del Liverpool de Brendan Rodgers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario