domingo, 13 de abril de 2014

Un titulo 9 años después?


Ayer se disputo la semifinal de la FA Cup que enfrentaba al Wigan Athletic con el Arsenal en Wembley. El partido estuvo muy disputado, donde dos estilos completamente diferentes chocaron constantemente provocando un partido vibrante.

Arsene Wenger planteo el partido como nos tiene acostumbrados, buscando el dominio del encuentro mediante la posesión. Con un doble pivote formado por la pareja Arteta-Ramsey, el galés volvía después de su lesión, la tendencia era claramente ofensiva y de dominio, y así fue. Lo único sorprendente del once fue la titularidad de Sanogo. El joven delantero francés completo el partido y estuvo muy participativo, llegando a tener 3 o 4 ocasiones bastante claras que de haberlas transformado el guión del encuentro habría cambiado mucho. Fijandome un poco en el pude apreciar su capacidad para recibir de espaldas, girarse y dar continuidad al juego, ya sea dejando de cara o dando un pase a la espalda de la defensa. Me gustó bastante, una pena que se fuera sin un gol.

Onces del encuentro


Uwe Rösler planteo un partido perfecto. Con un esquema que variaba según el equipo defendiera o atacara, el Wigan logro pasar el partido sin demasiados apuros y llegando a disponer de alguna ocasión clara. En ataque el esquema era un 3-5-2 claro, con Perch y Beaussejour como extremos y Fortune y McManaman en punta. Con este planteamiento el técnico alemán conseguía poblar el centro del campo, con tres jugadores por dentro - McArthur como mediocentro puro y Jordi Gómez y McEachran como interiores - y con los dos extremos citados anteriormente. Así lograron llegar combinando y crear algo de peligro, y al mismo tiempo presionar la salida de balón del Arsenal cuando perdían el balón. Esa presión desenvoco en el gol, McManaman robo y comenzó a correr hacía el área sorteando rivales hasta que Mertesacker lo derribo dentro del área, provocando un penalti que transformaría el español Jordi Gómez.

En defensa el equipo se reestructuraba en un 4-5-1. Crainey, central izquierdo en la defensa de tres, se colocaba como lateral izquierdo dejando el centro de la defensa para Ramis y Boyce. Perch retrasaba su posición hasta ocupar el lateral derecho, dejando así la banda para McManaman. El cambio de esquema le permitía al Wigan tener las bandas cubiertas con los laterales y los extremos, con gran sacrificio defensivo, y poblar el centro del campo al mantener a los tres centrocampistas, anulando así el principal foco de peligro gunner. Con estos continuos cambios de sistema, el conjunto de Rösler estuvo a punto de lograr el pase a la final, pero Mertesacker forzó la prórroga en el minuto 82 rematando un rechace después de un corner.

Disposición defensiva del Wigan. Del 3-5-2 ofensivo al 4-5-1 defensivo.


Con todo esto se llegaría a la prorroga, donde el juego daría un bajón debido al cansancio físico. Ahí el Arsenal dispuso de un par de ocasiones por medio de Sanogo y Giroud, que entro por Podolski en la segunda parte, pero no consiguió materializar ninguna de ellas. También el Wigan gozo de alguna oportunidad en la prorroga, siendo la más destacable una conducción de Nick Powell desde el centro del campo que acabo con un disparo que se fue muy cerca del palo izquierdo de Fabianski. El portero polaco volvió a cuajar un gran partido pidiendo a gritos que el Arsenal le renueve, e incluso que Wenger se plantee alinearlo de inicio más habitualmente antes que Szczesny, parando los dos primeros penaltis de la tanda.

El Arsenal se encuentra en una final, la primera desde la de Champions disputada con el Barcelona en 2006, y podrá ganar un titulo 9 años después, desde la época de los invencibles. Esa final la disputara con el Hull City, que se ha impuesto 5-3 al Sheffield United esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario