lunes, 7 de abril de 2014

Ojeando por el mundo (IV): Will Hughes, el futuro inglés



Nombre: William James Hughes
Edad: 19 años (07/04/1995)
Lugar de nacimiento: Surrey
Club actual: Derby County (Football League Championship)
Posición: mediocentro/interior
Estatura: 1,85 m
Pierna buena: izquierda (zurdo muy cerrado)
Recuerda a...: Jack Wilshere, Steven Gerrard
Selección nacional: Inglaterra sub-21
Valor del mercado (según Transfermarkt): 7.000.000€
Clubes interesados: LIVERPOOL, Arsenal, Manchester Utd, Chelsea, Everton
Mejores jugadas: Recopilación del jugador


El próximo mes de mayo, Steven Gerrard cumplirá 34 años. El capitán del Liverpool, el emblema y director del juego de su equipo y de la selección, se hace mayor. Después de 16 temporadas en el club en las que se ha ganado a pulso el honor de considerarse una leyenda y llegar a capitanearlo, así como ha hecho con la selección, quizás Stevie ya no es lo que era. Si bien es cierto que aún tiene mucho qué decir, ya va siendo hora de dejar paso a las jóvenes generaciones de futbolistas, que no son precisamente decepcionantes. El que viene será su último Mundial y, con esto, Inglaterra deberá hacer un cambio de aires, porque perderá a su capitán, pero también a otra insignia como es Lampard, que a sus casi 36 años, aún sufre más el paso de los años que su compañero de selección. Y, seguramente, nada puede ser más ilusionante para los ingleses que ver que los nuevos talentos que van saliendo del país tienen un futuro tan prometedor como el que tienen. Hay algunos que ya brillan con luz propia en la Premier, como pueden ser Oxlade-Chamberlain, Ward-Prowse, Barkley o Wilshere, pero hay un chaval en el que ya se han puesto todos los focos y que está predestinado a ser el timón general de la selección y también del Liverpool, que parece tener atado al jugador. Hablamos de Will Hughes, un centrocampista del histórico Derby County, que está tirando de su equipo para llevarlo de nuevo a la máxima categoría nacional.

Al bueno de Will, quien celebra hoy su cumpleaños y éste es el porqué del cambio de día de miércoles a lunes, no le resultó fácil llegar hasta donde está ahora mismo. Pese a nacer en Surrey, se mudó a Derbyshire a los dos años y allí empezó a jugar en varios equipos locales, aunque sin demasiado éxito. Le costó llegar a la fama, pero, a la edad de 16 años, consiguió que el equipo más importante del condado, el Derby County, se lo llevara para las categorías inferiores. Allí sí empezó a destacar más, hasta debutar con el primer equipo a los 16 y medio, en un partido contra el Peterborough United en el que jugó los últimos minutos. Aquel debut, aunque pasó sin pena ni gloria, captó la atención de la selección sub-17, que se lo llevó convocado para jugar un torneo en el que sí fue destacado. Aquella temporada tuvo algo más de participación, pero ha sido ésta la de su explosión. Jugando 35 partidos en liga de 40 posibles, Hughes se ha asentado como la pieza clave de un conjunto que aspira a subir a la Premier League y que, de hecho, se sitúa, ahora mismo, en el cuarto puesto de la tabla, posición que da acceso al play-off de ascenso. Esto lo ha conseguido el equipo, principalmente, gracias al buen trabajo del que seguramente es su mejor jugador, que ha asumido el rol de jugador importante y lleva la manija de todo el equipo desde el centro del campo.

Que un jugador tan joven dirigiera a un equipo de esta manera no ha pasado desapercibido en ningún sitio, como es lógico, y varios equipos de la Premier ya han pujado por él, aunque parece que finalmente será el Liverpool quién se haga con sus servicios. En el combinado nacional, William James Hughes ya es un futbolista importante en la sub-21, y a sus 18 años también guía a su país a conseguir el ansiado europeo en el que tan buenos futbolistas se juntarán. Y nosotros, como siempre, nos sentaremos a disfrutar y esperaremos a que Hughes se haga aún más grande para verlo triunfar con su club y con su selección.



Su juego:

Típico centrocampista inglés de la escuela de Gerrard y compañía. Puede jugar de mediocentro defensivo o de interior, que es su posición más habitual, y desde allí puede moverse por toda la zona del campo con libertad. Le gusta bajar a recibir con los centrales en la salida de balón para empezar a distribuir, pero es cuando se supera la primera línea de presión que Hughes disfruta más. En esa fase del juego, es él quien acostumbra a tener el balón, y lo que hace más habitualmente es buscar paredes con sus compañeros para seguir superando rivales o, si lo prefiere, aguantar el balón con combinaciones cortas. Es un maestro del pase, y domina tanto el largo a la espalda de los centrales –aunque este tipo de desplazamiento no es su punto fuerte y no acostumbra a realizar muchas asistencias- como el corto y más seguro.

Hughes de interior con recorrido en su club


Además, con su prodigiosa pierna izquierda –eso sí, siempre izquierda, ya que la derecha es bastante limitada- es capaz de hacer recortes y superar así a los contrincantes en el caso de que su equipo no lo apoye en la jugada. Con estos regates sencillos pero efectivos, ya que no le gusta exhibirse mucho en este apartado, llega con bastante facilidad a la línea de tres cuartos para intentar dar el pase a los delanteros. Tiene una enorme visión de juego, pero aún le falta algo de precisión en el último pase.

Pese a que su trabajo no es el gol, se le exige un poco más de rendimiento anotador si de verdad quiere llegar a ser un gran centrocampista ofensivo, ya que, aunque posee un buen disparo desde fuera del área y, de hecho, ya lo ha demostrado marcando algún tanto desde esta posición, no aprovecha demasiado bien las oportunidades que tiene, por lo que su olfato goleador debería mejorar un poco.

Hughes actuando de interior más atrasado en la selección.
(*) Jugadores que alternan sub-21 con absoluta.


En el polo completamente opuesto de su juego, encontramos la defensa. Si bien es cierto que su corte no es defensivo, sino más bien organizativo, a veces debe cumplir en este apartado si las circunstancias del partido y las necesidades del equipo le obligan. Aunque no es lo habitual, a veces tiene que jugar como pivote en el 4-3-3 de su equipo o en el 4-2-3-1 de la selección, en el que, como veremos a continuación, debe desempeñar un rol u otro dependiendo del jugador que lo acompañe en este mediocentro. Cuando ocupa una de estas dos posiciones, en las que se muestra mucho más fijo, tiene que estar más pendiente de las acometidas rivales y lo hace muy bien. Sus buenas intervenciones defensivas, sobre todo por abajo, por donde le gusta atacar sin balón y por donde la mayoría de veces acaba llevándose el balón limpiamente, mejoran al equipo en general.

En el 4-2-3-1 de la selección, hay dos opciones:
(1) En caso de jugar acompañado por un jugador ofensivo, es obligado a estar más fijado.
(2) En caso de jugar acompañado por un jugador defensivo, se permite jugar mucho más libre.



En definitiva, Will Hughes es un jugador que, pese a tener solo 18 años, ya juega como un auténtico veterano y sobre sus espaldas ha caído todo el peso de un equipo y, apurando, el de una nación entera que tiene puestas muchas expectativas en él. Es pronto para definirlo, pero es probable que, algún día, veamos el cabello rubio platino de nuestro protagonista brillar en un Mundial con los mejores del mundo. Será entonces cuando miremos atrás y recordemos a ese chico de dieciocho años que recibía ovaciones de todos los campos de la Championship. Will Hughes. Apunten.




Cada miércoles, una nueva promesa. Hasta ahora:
Youri Tielemans (02/04/2014)
Enes Ünal (26/03/2014)
Ryan Gauld (19/03/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario