miércoles, 2 de abril de 2014

Ojeando por el mundo (III): Youri Tielemans, otra perla belga


Nombre: Youri Tielemans
Edad: 16 años (07/05/1997)
Lugar de nacimiento: Sint-Pieters-Leeuw
Club actual: Anderlecht (Jupiler Pro League)
Posición: mediocentro
Estatura: 1,76 m
Pierna buena: ambidiestro
Apodo(s): -
Recuerda a...: Axel Witsel, Moussa Dembélé, Yaya Touré
Selección nacional: Bélgica sub-21
Valor del mercado (según Transfermarkt): 7.000.000€
Clubes interesados: Chelsea, M anchester City, Manchester United, Arsenal, Tottenham, Liverpool...
Mejores jugadas: Highlights del jugador



El fútbol en Bélgica vive en una especie de nube de la cual tardará en bajar. Los jugadores que están saliendo del país son tan prometedores que hacen soñar a todos los belgas incluso con levantar la ansiada Copa del Mundo, y parece que esta generación de futbolistas podría llegar a conseguirlo sin resultar un hecho increíblemente surrealista o inesperado. Y lo mejor para ellos es que esta multitud de jugadores talentosos que salen de ahí parece que no acabarán: muchos de los futbolistas que destacan en el fútbol actual han pasado por la liga belga, y es que ésta está haciendo de catapulta para esos jóvenes que quieren triunfar en grandes de Europa. Uno de ellos es nuestro protagonista de hoy.

Youri Tielemans nació en la parte flamenca de Bélgica, en Sint-Pieters-Leeuw, y desde pequeño jugó al fútbol y destacó tanto como para trasladarse a la cercana ciudad de Anderlecht e ir a jugar con el club más grande del país. Ahí, los dirigentes y entrenadores de la institución quedaron maravillados con la calidad que atesoraba ese joven chico, e incluso fue convocado para la selección sub-16 a finales de 2012. Allí también demostró que había nacido para triunfar en el fútbol y, jugando 10 partidos, consiguió anotar hasta 8 goles, cosa que teniendo en cuenta su retrasada posición en el mediocentro defensivo, es una barbaridad.

Su rendimiento, tanto en la selección como en su club, no pasó desapercibido para ninguno de los dos. En cuanto al combinado nacional, pasó de jugar con chicos de su edad a estar con gente cinco años mayores que él en la sub-21, mientras que esta temporada también ha hecho el paso definitivo en el Anderlecht, ya que no solo ha subido al primer equipo este verano, sino que además se ha asentado a la perfección y ya ha disfrutado de un total de 26 partidos de los cuales jugó bastante, 1450 minutos, y entre los que destacan 4 partidos de Champions League, siendo uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la máxima competición europea. Mientras tanto, en los Diablos Rojos, ha jugado 3 partidos, 2 en la clasificación para el Europeo sub-21 -aunque partiendo de suplente-, y parece que puede ser uno de los elegidos para ir a la República Checa y ayudar a su selección a ganar la competición.

Así pues, Tielemans, que se trata de una de las revelaciones, no solo de Bélgica sino también del mundo del fútbol, ha hecho un salto futbolístico enorme y, aunque su madre ya ha anunciado que no va a irse a ningún equipo extranjero hasta que no acabe sus estudios en su país, ya figura en los planes de fichaje de muchos clubes de fuera de su país. Sin duda, se lo merece, ya que, a sus 16 años, se trata de un jugador que parece veterano y que ocupa una posición que necesita madurez y seriedad. Y él lo tiene todo para serlo.

Su juego


Mediocentro moderno, se puede considerar un jugador total y completo. Domina principalmente en la creación, y aunque destaca mucho más cuando debe construir, puede hacer tareas defensivas si es necesario -aunque éste no es su punto fuerte- cosa que es muy importante en un medio que desempeña un rol como el suyo.

Superdotado tácticamente, es, probablemente, el mejor jugador de su edad en este apartado. Sabe estar siempre bien colocado para esperar las llegadas de los rivales y tapar bien los espacios que éstos pueden generar. Al ser pivote, tanto puede descolgarse y subir un poco al ataque como quedarse por detrás de los otros centrocampistas y situarse en una posición más conservadora. Cuando hace esto último, tira de su inteligencia táctica para defender y, pese a que su corta edad le hace ser algo más débil que los rivales a los que se puede llegar a enfrentar, es correctísimo en el cruce y sabe estar siempre dónde debe.


Tielemans en el 4-4-2 con el Anderlecht. Al jugar con un pivote
más defensivo, tiene más libertad.



En calidad técnica, por otra parte, tampoco se queda corto, ni mucho menos. Pese a ser pivote, se trata de un jugador asociativo y excelente en el pase. Lejos de ser el típico centrocampista destructor, estamos hablando de un maestro del pase largo, a la espalda de los centrales, pero también de un experto en aguantar y proteger el balón, ya sea con pases cortos para combinar con los jugadores más cercanos, o haciendo bueno su gran control de balón para hacerse con la posesión. Todo esto junto al buen uno contra uno le permiten ser un jugador un tanto desequilibrante a la hora de encarar a un jugador rival y deshacerse de él.

Es capaz de llegar al área rival con cierta frecuencia, y de su posición de extremo que ocupaba cuando jugaba en las categorías inferiores del club violeta, aún conserva alguna de sus características o automatismos, especialmente un centro exquisito, que le otorgará el testimonio de ser el lanzador habitual de saques de esquina y faltas laterales en un futuro muy cercano. En el gol aún puede mejorar, si su equipo le da más libertad en el terreno de juego que la que tiene ahora, tendrá más llegadas de las que ya tiene ahora, que no son pocas, y, por consiguiente, ocasiones para amenazar al portero con un buen disparo. Como hemos visto antes, si se le da este espacio, es capaz de anotar tantos con bastante facilidad y, aunque lógicamente no es esto lo que se le pide a un jugador como él, algo más de capacidad goleadora le haría un jugador top.  

Tielemans en el 4-2-3-1 con el Anderlecht, menos habitual.
Aquí también juga bastante libre.

Al ser ambidiestro, puede salir por ambos bandos con bastante facilidad y desequilibrar con un solo envío a un compañero. Esto, por muy habilidoso que sea con la pelota en los pies, no sería posible si no fuera, otra vez, por su cerebro. Inteligencia, esta vez, para aportar creatividad al ataque de su equipo. Su fisonomía hacen que parezca, a primera vista, un jugador torpe y lento, pero nada más lejos de la realidad, como hemos visto hasta ahora, Youri es capaz de combinar ambas cualidades a la perfección.

Sus capacidades físicas, por el momento, no pueden ser evaluadas, pues sus dieciséis años, como hemos comentado antes, no permiten hacer un análisis muy exacto sobre ello, pero está claro que se trata de un jugador bastante potente, con fuerza y cuerpo para defender el balón, y que destaca en este apartado cuando juega con gente de su edad.

Como con todas las promesas que estamos presentando, debemos compararlo en estilo de juego con alguno de los jugadores que ya brillan en grandes ligas, aquellos considerados estrellas del fútbol actual. En su país natal le comparan con alguno de los hombres que juegan en su misma posición, como Witsel o Dembélé, mientras que en Europa ya se le ha llegado a comparar con Yaya Touré. Todos son un estilo de centrocampista de corte defensivo que, aparte del buen desarrollo en las tareas destructoras, también son grandes distribuidores del juego, cada uno con su manera, pero todos con un mismo fin, ayudar al equipo como se pueda. Y esto es lo que hace siempre Tielemans, que siempre lo intenta y, aunque a veces puede que no le salgan bien las cosas, no se le puede recriminar su falta de carácter y sacrificio, mirando siempre hacia las necesidades colectivas y no las propias.

En la selección, sigue con el rol del Anderlecht. Libertad en
el doble pivote, jugando con un 4-2-3-1.


En resumen, la madurez en el juego de esta nueva promesa que nos deja el fútbol belga hace que su progreso se dé a pasos agigantados. Su estilo de jugador experimentado es un plus para cualquier entrenador que lo tenga en su plantilla. Es aquel jugador que todo técnico quisiera tener, ya que puede hacer el trabajo sucio en cualquier momento, aquel que no llena portadas pero sí que, muchas veces, ayuda y mucho a ganar partidos. Y si además, a este estilo de jugador le sumamos la calidad que atesora Tielemans, nos sale un centrocampista muy talentoso que dará mucho que hablar en un futuro.


Cuando acabe sus estudios en Bélgica se irá a uno de los muchos equipos que lo pretenden, seguramente a la Premier. De momento, la Jupiler Pro League podrá disfrutar algún año más de la explosión de este jugador porque, pese a que éste ha estado un año más bien de adaptación a la categoría, en los próximos se postula como una de las claves del conjunto de Bruselas. 




Cada miércoles, una nueva promesa. Hasta ahora:
Enes Ünal (26/03/2014)
Ryan Gauld (19/03/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario