martes, 22 de abril de 2014

El talento y el trabajo



El fútbol continúa con su proceso evolutivo. El músculo se va afianzando como requisito fundamental para  tener acceso al triunfo y a la ruptura de igualdades. El modernismo futbolístico ya se puede palpar, su aroma ha llegado a nuestras vidas. El de los laterales marcando la diferencia, de los interiores, del mediapunta sudado, del falso nueve, de los centrales aterciopelados...

En un ilustre barrio de Londres, donde Abramovich y Mourinho conviven, el fútbol moderno ha calado muy hondo. Desde hace tiempo, el Chelsea se caracteriza por ser un club de excelente condición física, entregado al músculo y contrapuesto a los principios "guardiolianos", si se me permite el término. Mou ha vuelto a su Londres querido con la idea de hacer historia y con su particular interpretación del fútbol moderno bajo el brazo.

Once tipo del Chelsea, normalmente 4-2-3-1 pero se ha visto a veces un 4-3-3

Para analizar su modelo me centro en la mejora de mayor impacto que ha introducido: sus mediapuntas. Su esquema es el 4-2-3-1, en el que el grupo de tres gobierna. Hazard, Willian y Óscar son los elegidos. El mediapunta es el encargado de hacer de Celestina entre el doble pivote y la delantera, siempre regalando preciadas dosis de excentricidad y magia, aportando goles y alimentando depredadores. No es amigo del sacrificio y la brea, incluso suele huir cuando el partido se pone áspero. En el Chelsea esta definición no sirve.  Hazard, Willian y Óscar conservan sólo una parte de las anteriormente explicadas. Trabajan sin descanso, pelean con ímpetu, son agresivos, disciplinados tácticamente e inteligentes mentalmente.

 No descuidan el apartado técnico, siendo los tres talentosos, hábiles y con gran golpeo de balón. Mou ha logrado malearles a su modo, haciendo de ellos los mediapuntas más completos y eficaces del panorama europeo actualmente. La brutal temporada de Hazard (12 goles y 5 asistencias) le ha catapultado al escaparate mundial, señalándole como la figura indiscutible de este Chelsea, pero no debemos descuidar a sus compañeros de posición.

La línea de tres cuartos del Chelsea es la base del éxito blue


José Mourinho nos ha demostrado que talento y trabajo son el tándem a seguir. La magia ha de ir empujada por lucha y esfuerzo, logrando la excelencia. Hazard, Willian, Óscar... nos lo enseñan día a día, hemos de seguir su ejemplo, en el fútbol y en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario