jueves, 17 de abril de 2014

Cuadrado, la vespa colombiana



Hoy en El Tiralíneas analizaremos a uno de los mejores jugadores de la actualidad en el Calcio. En los próximos párrafos hablaremos sobre Juan Guillermo Cuadrado, un extremo colombiano de 26 años que actualmente milita en la Fiorentina de Vincenzo Montella, siendo uno de los principales protagonistas de las victorias viola. El colombiano nacido en Necoclí es ahora mismo uno de los futbolistas más importantes de su país y muchos grandes clubes se disputan su contratación para la próxima temporada.

Comenzó su carrera en Urabá jugando de delantero centro, pero con 18 años retrasó su posición para manejar el centro del campo. Más tarde llegaría a jugar en el Rionegro de la segunda división colombiana, y sus grandes actuaciones con el conjunto colombiano le harían ganarse su fichaje por el Independiente de Medellín. En dicho equipo estuvo durante los años 2008 y 2009, hasta que el Udinese decidió traerlo a Europa para disputar la Serie A. En el club italiano estuvo un año y medio, pero no tuvo mucho protagonismo. Su nivel le propició una cesión al Lecce junto con su compañero Muriel, donde el colombiano anotaría tres goles.

Pero su máximo nivel lo estamos viendo en la Fiorentina. En julio de 2012, el club de la Toscana se hizo con él en calidad de préstamo con opción de compra, y en poco tiempo se hizo con la titularidad indiscutible. Con Montella ha mostrado su máximo nivel, sobre todo en esa temporada, donde jugó 40 partidos y anotó cinco goles, ayudando a la Fiorentina a clasificarse para la UEFA Europa League. La temporada actual no está siendo la mejor para el colombiano, pero no afectará a su presencia en el Mundial 2014. Las numerosas bajas de la Fiorentina en ataque hacen que los resultados no acompañen, pero el cuarto puesto en Serie A no peligra.

En cuanto a la selección nacional, Hernán Darío Gómez le llamó en 2010 para disputar cuatro amistosos y para la Copa América de 2011, pero ha sido con Pekerman con el que se ha hecho casi indiscutible. Su presencia en Brasil 2014 está clara, ya que, a no ser que se lesione, será imprescindible en todos los partidos del Mundial, teniendo en cuenta que fue uno de los hombres clave para la gran fase de clasificación que la selección cafetera protagonizó.

Análisis táctico

Cuadrado destaca en gran parte por ser un portento físico, de mucho músculo, potente y fuerte, pero no es nada tosco, sino que por encima de todo destaca su flexibilidad con su cuerpo. Tiene una altura media, de 1,77m y es diestro. Sabe coordinar muy bien sus movimientos, siempre intentando mantener su equilibrio. Pero su cualidad única es su gran aceleración y velocidad en carrera, aunque en varias ocasiones puede llegar a trabarse.

En la imagen de la izquierda vemos a Cuadrado con la Fiorentina en un 3-5-2, el esquema planeado por Montella para esta temporada, pero las bajas han propiciado que el esquema cambie a un 4-3-3, que vemos en la derecha, donde Cuadrado pasa de ser carrilero a extremo puro.


Actualmente juega de extremo tanto en la Fiorentina como en Colombia, pero en ambos conjuntos puede jugar de lateral derecho. Posee un gran talento, pero sin embargo aún no ha sido exteriorizado.  Su portento físico le otorga una gran habilidad para ocupar posiciones ofensivas, para desbordar, profundizar por la banda y asistir. Tiene un potente disparo aunque todavía le falta precisión.

El colombiano es un jugador de lo más anárquico. Le falta trabajar un poco más los aspectos defensivos. Ya en el Udinese le veíamos con dificultad en la tarea defensiva, tanto en el marcaje al hombre como en el marcaje en zona. En el momento en que su equipo toma el control del partido y de la pelota es cuando más le vemos, pero una de las cosas que mejor se le dan es cuando le toca circular con el balón en un contragolpe. La Fiorentina se aprovecha mucho en los espacios para crear peligro a través de él.

En la imagen de la izquierda vemos un esquema 4-4-2 de Pekerman con Colombia. Cuadrado cae a banda derecha como en la Fiorentina. En la derecha vemos un esquema 4-2-3-1 de nuevo de Colombia, y de nuevo Cuadrado hace de ED.


Suele jugar por banda derecha, ya sea en un 3-5-2 como en un 4-3-3, desbordando a cualquier lateral que se le ponga delante, pero también puede jugar por la banda contraria, la izquierda, utilizando su velocidad para tirar diagonales hacia el centro y disparar o pasar. Cuando se viene más al centro aprovecha su calidad para combinar con jugadores de la talla de Borja Valero o Aquilani, algo que da fluidez al juego de la Fiorentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario