domingo, 27 de abril de 2014

Buena nota en el primer examen de Giggs


Con traje y gesto serio y nervioso. Así se presentaba Ryan Giggs en Old Trafford ante su primer partido como entrenador. Sonreía ampliamente y miraba a lado a lado, casi abrumado por un estadio que ya tiene más que visto. Pero aquel momento era especial. Quizás asumía una responsabilidad mayor, pues el galés se mostraba más inquieto de lo normal. Iba a dirigir el primer partido del equipo de su vida. Desde que empezó a rodar el balón, se mostró muy intranquilo, y se movió del banquillo al área técnica y del área técnica al banquillo, dando órdenes, hablando, pensando. Estaba haciendo más grande si cabe su figura. No le fue mal en su primera prueba. El resultado le favoreció y la grada lo ovacionó cada vez que era protagonista por uno u otro motivo. Consiguió tres puntos muy importantes de cara a su lucha final por la sexta plaza, que da acceso a Europa League. Y lo hizo siendo valiente y cambiando un poco lo que venía haciendo Moyes, dejando a Mata fuera de la alineación y modificando la formación. Hoy, analizamos todo lo que le pasó al United en el primer partido como técnico de una de las figuras más emblemáticas de la historia de la institución. Empezamos.

El primer once de Ryan Giggs como entrenador del Manchester United


Giggs dejó el 4-2-3-1, formación más habitual de Moyes, y alineó un 4-4-2 que ha sido lo más habitual en Old Trafford durante los últimos años. Demostró mucha personalidad dejando a Mata en el banquillo, cosa que fue la mayor sorpresa de su alineación. Ese 4-4-2, que se convertía en muchos casos en un 4-2-3-1 al bajar uno de los delanteros y subir los extremos, estaba basado en la movilidad de los centrocampistas y los delanteros. El teórico doble pivote lo formaban un Carrick mucho más posicional y un Cleverley bastante libre para incorporarse al ataque en todo momento. En las dos bandas aparecían Valencia y Kagawa; el ecuatoriano abrió el campo en banda derecha y aportó profundidad al equipo, decantando el juego a su banda y creando el peligro por ahí, como veremos después. Mientras tanto, el japonés dirigía el inicio de las jugadas ofensivas, colocándose como interior e incluso mediapunta en algunas jugadas, aunque nunca acabó de ejercer como un claro enganche en las jugadas de ataque de los red devils, sino que lo hizo más el delantero que se descolgaba, normalmente Welbeck, aunque también lo hizo varias veces Rooney.

El equipo se distribuyó en un 4-4-1-1 durante gran parte del encuentro.


En ataque, el equipo tiró hacia las bandas. El inicio de la jugada ofensiva se decantaba hacia la izquierda, donde se juntaban Kagawa y Cleverley, los responsables de crear. 


El gráfico nos muestra que se acostumbraba a salir por izquierda y se acababa en derecha.

Pero a partir de la última fase del campo, el juego se desoxigenaba y se cambiaba hacia la derecha, donde profundizaba Valencia como comentábamos antes, pero también aparecía el lateral, que en el día de hoy era el muy polivalente Jones, quien cuajó un gran partido y se mostró muy valiente en las subidas, al igual que su compañero Evra, que también aprovechó los espacios para llegar hasta línea de fondo con frecuencia y sacar el centro. Así pues, durante toda la primera parte se buscó mucho este costado para crear peligro en el tramo final y así llegó lo poco que hizo el United en los primeros cuarenta y cinco minutos, que disputaron con poca intensidad.


Acumular en izquierda y cambiar a derecha.


Esto ocurría cuando el juego empezaba en izquierda, pero también había casos en los que se tenía que crear por derecha por una razón u otra. Entonces, ante la dificultad de Valencia para distribuir el juego él solo, se creaba un rombo con cuatro jugadores para ayudar a salir de la presión. 

Juntar muchos hombres para salir de la presión. Esta era la consigna. 

Pero no solo veíamos estos laterales tan ofensivos en ataque. La salida de balón también estaba marcada por estas incorporaciones, lo que causaba que se tuviese que empezar jugando por el interior, gracias a las ayudas de los dos mediocentros: Carrick y Cleverley, que fue clave en la transición ofensiva, aunque no estuvo demasiado acertado. La pareja de centrales no daba muchas garantías a la hora de salir jugando, pero el ofrecimiento constante de los dos centrocampistas ingleses facilitaron mucho este juego. 

Salida interior.

Por otra parte, el rombo que pudimos observar en la anterior imagen no solo se utilizó en ataque sino también en defensa, y con los mismos jugadores. El ataque del Norwich vino principalmente por la banda izquierda, donde aparecía Redmond, por lo que se necesitaba neutralizar esa ofensiva, y se hizo con cuatro hombres dispuestos en un cuadrado.

Presión asfixiante a la banda en defensa.

Pero pese a todos estos matices y que el equipo tenía la posesión, no acababa de convencer. Se tenía la posesión, pero no se creaba peligro, ya que a Valencia se le acababan los recursos y los dos mediocentros ya solo podían tocar en horizontal, quizás con Kagawa, quizás con el delantero que bajaba, pero nada más. 

Al inicio de la segunda parte, Rooney sentenció el partido con el segundo gol. Fue una genialidad suya, sí, con un gran disparo desde fuera del área, pero los movimientos de sus compañeros ayudaron en la consecución de esta jugada, como veremos a continuación.


Jugada del segundo gol de Rooney.

Después de esto, se hizo la primera sustitución: ingresó Mata y se fue Welbeck. Con este cambio se pasó al 4-2-3-1 (o 4-4-1-1 si se prefiere) y el equipo ganó más dinamismo y desconcierto en la defensa rival, ya que las llegadas del español les pillaban más por sorpresa que las que podía ejecutar el inglés. Aunque podría parecer que el ex del Chelsea sería el mediapunta claro y Rooney actuaría como más referencia, estuvieron en un cambio constante de posiciones, así que incluso podríamos llegar a contar a Mata como delantero centro en algunos tramos de esta segunda parte.




Más participación de Mata en área contraria que de Rooney.

El equipo mejoró, ya que se introdujo un creador de juego como Mata, por lo que se pasó a un 4-1-4-1 en ataque, en el que el delantero iba cambiando, ya que se producía mucha movilidad, y en el que había hasta tres mediapuntas creativos para provocar el peligro. 


Movimientos constantes entre los cuatro de arriba durante el primer tramo de la segunda mitad.

Después del tercer gol, obra de Mata, gracias a una serie de movimientos que volvieron a desconcertar a la defensa rival, se ejecutó otro cambio, que esta vez modificó aún más el estilo de juego del conjunto mancuniano. Se buscó definitivamente abrir las dos bandas, dando entrada a Young en lugar de Kagawa, por lo que se jugaría con dos extremos puros y pasaría a ser un 4-2-3-1 que se transformaría en 4-4-2 en la presión.

4-4-2 en presión.

Finalmente, en la tercera modificación del encuentro entró alguien que ya está habituado a hacerlo: 'Chicharito' Hernández. En este caso no se vio alterada la formación, pero si la posición de un jugador muy importante: Wayne Rooney. Para dar entrada al mexicano, salió del terreno de juego Cleverley, por lo que Rooney retrasó su posición hasta en dos líneas y se colocó como mediocentro junto a Carrick, ocupando el rol que había estado desempeñando su compañero.

La formación cambió al final del partido.

Así pues, el equipo acabó diferente a como había empezado, teniendo mucha calidad por dentro, pero abriendo el campo en las bandas, que tenían mucha profundidad, como veremos en la siguiente imagen.

4-2-3-1 claro con un Rooney libre.

El Manchester consiguió un abultado marcador que deja un buen sabor a Ryan Giggs en su debut, y que acerca el equipo a tres puntos en caso de ganar el partido que tienen pendiente. Los red devils lo tienen difícil, pero son un grande y lo intentarán hasta conseguir el objetivo, que esta temporada es mucho menor de lo habitual. Y lo harán liderados por un entrenador que ama los colores, y al que habrá que ver si se le da continuidad al final de la temporada si los resultados acompañan. Lo que está claro es que no se rendirán pero ¿lo conseguirán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario