lunes, 31 de marzo de 2014

Reus liquida a un necesitado Stuttgart

Entretenido partido el que se jugó en el Mercedes-Benz Arena. Encuentro fundamental para los locales, que se encontraban en posiciones de descenso por la derrota entre semana con el Nuremberg. Por su parte el Borussia afrontaba el partido con menos alicientes, ya que con la Bundesliga decidida, el Dortmund solo debe luchar por conservar el acceso a Liga de Campeones, cosa que no debería resultarle complicado. Aunque sí que les queda, como pequeña motivación, quedar por encima de sus grandes rivales del Schalke 04. Sin embargo el inminente duelo con el Real Madrid hizo que Klopp, a diferencia del año pasado, reservara algunos jugadores. Así Piszczek, Aubameyang y Sahin se quedaron en el banco; y los jovenes Durm y Kirch fueron de la partida.

Onces del encuentro

El comienzo del partido fue una posesión estéril del Dortmund, mientras el Stuttgart sin obstaculizar la salida de balón de los defensas, esperaba para presionar en su campo. La idea de Klopp era que Kirch y Kelh se escalonarán por delante de la defensa y enlazarán con la línea de tres, sin embargo el joven Kirch no realizo un buen encuentro y estuvo bastante desacertado en el pase. Tanto es así que, en el octavo minuto de partido, un pase suyo, sin apenas fuerza hacia Sokratis, permitio a Gentner plantarse solo ante Weidenfeller y anotar el primero. El Borussia intento reaccionar pero solo encontraba salida por la banda derecha con las subidas de Großkreutz. Mientras el Suttgart aprovecha la velocidad de Boka y Ivisevic para las contras y tenía claro el plan a seguir. Ha mejorado bastante el club suevo con la llegada del tecnico holandes Huub Stevens. Por su parte el Dortmund tenía graves problemas para superar la primera línea de presión, aunque una vez superada, generaba peligro. Mientras Kelh y Hummels eran los encargados de parar las contras.


(Primera Linea de Presión, una vez superada el BVB generaba peligro) Pero en una de esas contras, Traore le gana la partida al lateral izquierdo visitante y Harnik consigue el segundo gol. La baja de Schmelzer se dejo notar a lo largo del encuentro, ya que Durm estuvo horrible todo el partido. De todas formas, más importante aún, la baja de Subotic hace que Hummels tenga que asumir más funciones de las que normalmente hace, ya que no se coordina tan bien con Sokatris, y lo nota toda la línea defensiva. En cualquier caso, dos goles por fallos puntuales de los jóvenes hacen pensar que Klopp ponga a Großkreutz por la izquierda en la Champions, ya que el partido dejó la sensación de lo verde que está Durm para medirse a un jugador de la talla de Bale.

 El Dortmund seguía con la posesión pero sin resultado. Está claro que si este equipo no tiene espacios para correr sufre. Además sin Sahin la salida de balón no era limpia, y el balón tardaba muchísimo en llegar a Reus y Hofmann; ya que de Mkhitaryan no había noticias. En una de las escasas combinaciones entre Marco y Jonas, el primero consigue recortar diferencias con un buen tiro ajustado al palo. En la segunda parte Klopp decidió ir a por el partido, y tuvo que retirar al joven Kirch y tirar de Sahin. Inmediatamente el equipo empezó a tener fluidez, ya que el balón llegaba a la línea de tres cuartos de manera mucho más clara. Además empezaron a hacer la presión asfixiante tan característica y qué tan buenos resultados le ha dado. Con una basculación brutal de hasta 8 jugadores en la zona que se encontraba el balón.


Esto permitió al Dortmund recuperar el balón en zonas de peligro y sobretodo tener más espacio para correr. Ahí emergió la figura de Lewandowski, que empezó a "pinchar" balones permitiendo la llegada de la segunda línea y provocó el penalti y la expulsión de Niedermeier . Con uno menos Stevens tuvo que retirar a Traoré, muy cansado ya, para dar entrada a Sakai. Este ocupo el carril derecho pasando Schwaab al centro de la defensa. Mientras en los visitantes, la entrada de Aubameyang por un ausente Mkhitaryan, posibilitó que Reus centrara su posición. Así en el minuto 82, en una de las pocas ocasiones que el equipo local sale de la cueva, el BVB roba la bola y con un balón largo para el gabonés, que tras un slalom deja el balón atrás para que Reus que la enchufa y completa su hattrick (él también había transformado la pena máxima) que cerró el marcador.

Las conclusiones que dejó el partido son que por un lado el Stuttgart va a tener que sudar para salvarse, pero parece que los jugadores creen en su técnico y en su plan (que no es poco). Y por otro que el Borussia acusa muchísimo las bajas de sus laterales habituales, lo que permite a los teóricos "extremos" (Reus y Hofmann) meterse hacia dentro, para que estos les doblen por fuera. Sin ellos el ataque estático de la escuadra de Klopp es bastante previsible y solo le queda el recurso de la presión arriba para robar el balón y poder tener espacios para correr. Como curiosidad y para los coleccionistas de detalles peculiares, podemos añadir que hubo un lesionado, el árbitro del encuentro tuvo que ser sustituido por el cuarto árbitro en el minuto 72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario