miércoles, 26 de marzo de 2014

Ojeando por el mundo (II): Enes Ünal, goles a granel



Nombre: Enes Ünal
Edad: 16 años (10/05/1997)
Lugar de nacimiento: Osmangazi, Bursa, Turquía.
Club actual: Bursaspor (Spor Toto Süper Lig)
Posición: delantero centro
Estatura: 1,85 m
Pierna buena: diestro, pero maneja muy bien ambas piernas
Apodo(s): -
Recuerda a...: Zlatan Ibrahimovic
Selección nacional: Turquía sub-21
Valor del mercado (según Transfermarkt): 650.000€
Clubes interesados: Chelsea, Manchester City, Manchester United (principalmente)
Grandes partidos: 1-1 Galatasaray (debut liguero, 1 gol)3-0 Inegölspor (debut copero, 2 goles), 4-0 Malta (debut sub-21, 1 gol)



El 10 de mayo de 1997, en Osmangazi, un gran municipio de la provincia de Bursa, nació el hombre más esperanzador del futuro del fútbol turco y que está destinado a ser una estrella de calibre mundial, Enes Ünal.

Este prometedor delantero centro ingresó en el equipo de su provincia, el Bursaspor, cuando era muy joven, y fue subiendo peldaños hasta llegar a la cima del primer equipo el pasado verano. Su debut con el equipo sénior se dio esta temporada a los 16 años, 2 meses y 22 días, en Europa League, cuando entró en el minuto 85 sustituyendo a Sebastián Pinto en un partido de la tercera ronda clasificatoria ante el Vojvodina serbio, que acabó con empate a dos. Una semana después, jugó el partido de vuelta, esta vez los 65 últimos minutos de partido, pero no tuvo suerte y su equipo acabó encajando una dolorosa derrota por 0-3 que les dejaba fuera de la competición.

Fuera de este fracaso europeo, Ünal debutó en partido liguero en la segunda jornada ante el fuerte Galatasaray. En este partido se dio a conocer ante toda Turquía, marcando el gol que significaría el empate a uno final. El joven delantero sustituyó a Cinaz en el minuto 72 y dos más tarde anotaría el tanto. Fue un gol de oportunista, a portería vacía, pero esto es lo que destaca en un buen delantero: saber estar siempre donde se necesita. Esto lo convirtió en el jugador más joven en marcar en toda la historia de la Süperlig. Enes Ünal había entrado en la historia de Turquía, el mismo día que debutó en torneo regular, con poco más de 16 años.
Desde entonces, el joven turco se ha asentado bastante en el equipo y ya ha jugado un total de 13 partidos, pese a que éste es un dato engañoso, pues ninguno lo ha acabado, ya que en uno de ellos fue sustituido y en los otros once sustituyó a alguien en la segunda parte, por lo que el número de minutos que ha disputado en realidad es solo de 269.

En estos minutos, ha enviado el balón a la red en “solo” tres ocasiones, pero pese a esta bajada en el apartado goleador, está claro que es un delantero que juega para marcar tantos. En copa le ha ido mejor este año: su estadística de 3 goles en 40 minutos –y 2 en el debut, uno de ellos de falta, cuando solo jugó 10-, habla por sí sola.

Pero esta cifra no es la más espectacular del jugador. Con su selección sub-16 marcó un total de 25 tantos en 24 partidos, lo que le llevó a la sub-17 como un cohete y allí hizo 4 en 6 encuentros. Su pólvora no pasó desapercibida en la sub-21 y se fue directo a ahí, aunque solo tuviera 16 años. Ahora juega en la selección con compañeros 5 años más grandes que él y no se nota casi la diferencia. Si bien es cierto que en el combinado nacional también juega los partidos como reserva, ya ha jugado minutos en 5 partidos, en los cuales ha hecho 1 gol. Ahora espera hacerse un hueco entre las claves del equipo y a la expectativa de la llamada de la absoluta.

Uno de los máximos goleadores de las inferiores del Bursaspor está llamado a ser un killer que enchufe todo lo que se encuentre en un grande de Europa, solo falta que esto se haga realidad. Gol, desde luego, no le falta.

Su juego:

Nueve de los que ya no quedan. Goleador puro y duro que vive por y para el gol en el área. Quizás no bajará al medio del campo para recibir un balón pero si le envías el esférico a su posición es muy posible que se saque una jugada de peligro de la chistera. Éste es Enes Ünal, un delantero de ahora como los de antes, un jugador que si se sabe administrar goleará en los mejores estadios del mundo. Y, a continuación, las razones por las cuales pienso que esto será así.

Su mayor virtud es, sin duda, la definición. Diestro, aunque casi igual de bueno con ambas piernas, es capaz de sacar disparos imposibles en situaciones en las que otro no podría. Da igual el poco ángulo que haya respecto a la portería o el escaso espacio que le dejen los defensas. Ünal puede disparar cómo y cuando quiera, con potencia, pero también colocación.
Pese a no ser un superdotado técnicamente hablando, tiene bastante facilidad para el recorte, y es bastante habitual verle probar esláloms, cortos, pero efectivos. Enes tira de esa calidad que atesora para hacer fintas cuando es necesario evitar a un rival, pero también se ayuda de su fuerza física para proteger el balón en este tipo de jugadas, lo que es otra de sus especialidades, ya que sabe colocar su cuerpo a la perfección para ponerse entre la pelota y el rival e impedir que éste llegue a ella. Esto, aparte de ayudar en los regates, también es importante en su juego para retener el esférico y esperar a la llegada desde segunda línea de compañeros o incluso para perder el tiempo en los últimos minutos de un partido. Otra de sus mejores cualidades es el saber estar siempre donde debe estar: su perfecta colocación en el terreno de juego en todo momento le permiten marcar goles de goleador puro y duro, por lo que se le considera un nueve nato, pero muy listo. 

Así se coloca en el terreno de juego con su club. Pese a que generalmente entra en la segunda parte sustituyendo al delantero titular, Enes se coloca habitualmente como único delantero –aunque a veces se juega con un 4-4-2- y con apoyos desde la banda y del mediapunta, que es muy trabajador y se mueve por toda la zona.


Es ideal para cualquier estilo de juego, ya que se puede adaptar en cualquier situación del encuentro. Si éste está transcurriendo con mucha verticalidad, tira de velocidad para encontrar balones que le llegan en largo, mientras que si el partido está bastante encallado y todo el mundo está volcado en el área, agradece los pases altos y los baja con sorprendente facilidad gracias a su estatura.

Domina las jugadas a balón parado en todos los aspectos: aprovecha su potente y colocado disparo para lanzar los libres directos, marcando más de un gol de esta manera durante su carrera, pero también es protagonista en la mayoría de saques de esquina, ya que sus ciento ochenta y cinco centímetros de altura le hacen superior ante la mayoría de rivales que pueden defender ese córner.


Bastante parecida su situación en la selección sub-21. Aunque no es titular, cuando tiene minutos, se posiciona arriba muy solo. Tiene algunos apoyos desde la banda por parte de los extremos pero acostumbra a luchar muchos balones en ataque y tiene que moverse por toda esa zona.

Así pues, la potencia de este joven jugador ha hecho que Turquía entera se emocione viendo que cuentan con el que quizás será uno de los mejores delanteros del mundo en un futuro. Está claro que es muy pronto para dictar una sentencia como ésta, pero sí es verdad que Enes Ünal recuerda a un sueco que parece que está en el mejor momento de forma de su trayectoría, Zlatan Ibrahimovic. Por características, se parecen, pero no está bien comparar a un jugador de 16 años con otro que ya ha llegado al clímax de su carrera. Lo que sabemos cierto es que si el turco llega a ser como el actual jugador del PSG, habrá sido uno de los jugadores del mundo y su camino habrá sido más que exitoso. Por el momento, grandes clubes de la Premier League, como Chelsea o los dos conjuntos de Manchester, ya se han interesado por él. Es muy recomendable que madure como jugador en un equipo más pequeño, pero la Premier sería un destino muy adecuado para él, ya que se trata de un jugador muy british.

Sin duda, talento para llegar a ser grande no le falta, ya que estamos hablando de uno de los mejores goleadores de su generación, si no el mejor. 

Cada miércoles, una nueva promesa. Hasta ahora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario