miércoles, 19 de marzo de 2014

Ojeando por el mundo (I): Ryan Gauld, el 'Baby Messi'



Nombre: Ryan Gauld
Edad: 18 años (16/12/1995)
Lugar de nacimiento: Aberdeen, Escocia.
Club actual: Dundee United (Scottish Premier League)
Posición: centrocampista ofensivo
Estatura: 1,68 m
Pierna buena: izquierda, pero se le considera ambidiestro
Apodo(s): Baby Messi
Recuerda a...: Lionel Messi, Alen Halilovic
Selección nacional: Escocia sub-21
Mejores jugadas: Highlights del jugador

Hoy quiero presentar este nuevo apartado de la página en la que hablaremos de jóvenes promesas sub-19, generalmente desconocidas para el público mayoritario, que ya brillan en distintos clubes del mundo y esperan la oportunidad de jugar en algún equipo más grande. Traeré esta sección cada miércoles, y aquí os dejo el primer jugador.

Ryan Gauld nació en Aberdeen el 16 de diciembre de 1995 y destacó desde muy joven en el mundo del fútbol. Ingresó con 8 años a las categorías inferiores del Brechin City y enseguida llamó la atención de clubes más grandes en el país. El que entonces era un niño se fue al Dundee United en 2006 con solo 11 primaveras, y debutó a los 16 años, 4 meses y 28 días con el primer equipo en una victoria por 2-0 ante el Motherwell. Ryan fue ganando protagonismo en el equipo la temporada siguiente, cuando jugó un total de 10 partidos en liga, y así se ganó la renovación hasta 2016. El jugador empezó a maravillar por todos los campos de Escocia y demostró su talento ante grandes equipos, recibiendo elogios de mucha gente, entre ellos, el que en aquel entonces era su entrenador, Peter Houston, que afirmó estar gratamente sorprendido por el enorme talento que atesoraba este prometedor mediapunta.

Pero ha sido este año cuando el escocés ha explotado definitivamente. Pese a ser conocida en el país británico su gran calidad, Gauld está volviendo a sorprender a todos, dejando destellos de su juego por donde pasa. No solo está siendo importante en el equipo sino que además es pieza clave en el conjunto naranja, dándole puntos vitales. Podemos ver este aspecto en sus estadísticas de esta temporada. Con 24 partidos disputados, ha marcado 5 goles y ha dado 7 asistencias hasta la fecha. Son números de crack, sin duda, y es que cuando hablamos de este jugador hablamos de una estrella emergente. Entre sus partidos más importantes se pueden destacar la exhibición que nos regaló en un partido en el que asistió a los cuatro goles que significarían una goleada por 4-1 en casa ante el Partick Thistle, sus tres asistencias en copa ante el Kilmarnock, que permitieron a su equipo ganar, pues sus tres apariciones sirvieron para que el 5-2 final supusiera una victoria o sus dos goles y una asistencia en liga ante el mismo rival contra el que debutó, el Motherwell, en una abultada victoria por 0-4.

Mientras tanto, las buenas actuaciones con su equipo lógicamente no han pasado desapercibidas en la selección, donde ya ha debutado con la sub-21 y está siendo seguido de cerca por la absoluta, pese a su temprana edad de 18 años. Anteriormente, había jugado 8 partidos con la sub-19, marcando 2 goles.

Pese a haber firmado una renovación hace poco, Ryan Gauld ya está en el escaparate internacional, y grandes clubes europeos como el Real Madrid, el Liverpool o el Manchester United ya pujan por el que ha estado bautizado como “Baby Messi”. Las comparaciones nunca son buenas, y menos para un jugador tan joven como el escocés, pero está claro que, salvando las distancias, el del Dundee ya ha dejado cosas que nos recuerdan al argentino. Y aunque haya renovado, veremos si el jugador no quiere probar experiencias más fuertes que un club de su país. Porque si se administra bien será un auténtico crack.



Su juego:
Aunque su posición natural es la mediapunta, también puede jugar de extremo. Su situación en el terreno de juego va variando durante el encuentro y la intercambia con los otros jugadores del medio del campo que tampoco tienen una ubicación fija. Pese a esta polivalencia, el rol con el que Ryan se siente más cómodo es enganchando a los centrocampistas con los delanteros, aunque jugando aquí se mueve por toda la zona que lo rodea y va incluso a colocarse como delantero centro en algunos momentos puntuales del partido

En su club la formación es un 4-2-3-1 y Gauld juega como mediapunta muy movible. Como el equipo titular incluye tres teóricos centrocampistas ofensivos (él, Rankin y otra gran promesa del fútbol escocés, Armstrong), Ryan tiende a caer a banda para intercambiar posición con el interior en momentos puntuales del partido o incluso quedarse más atrasado para apoyar al doble pivote en la salida y dejar espacio para correr a Rankin, que es bastante ofensivo.


Acostumbra a ayudar a los mediocentros en la organización para salir jugando y crear peligro, ya sea escurriéndose y sorteando rivales con el balón cosido en el pie izquierdo –es zurdo, pero su pierna derecha no es un palo- como haciendo paredes con sus compañeros para llegar hasta el área rival. El escocés es pura dinamita; la velocidad y habilidad, que en parte son provocadas por su baja estatura, le permiten avanzar y regatear con fintas pero sin filigranas, ya que no necesita ostentar de florituras, sino que prefiere ser sencillo pero efectivo. Sus pases son muy precisos y, aunque le gusta mucho abrir el juego a las bandas, su especialidad es, sin duda, el envío entre líneas. Ya ha demostrado en numerosas ocasiones su visión de juego y cuando llega a la línea de tres cuartos sabe leer muy bien los desmarques del delantero para enviarle un pase letal entre los centrales.
Aunque no es un goleador, Gauld sabe llegar desde segunda línea con facilidad y tiene un buen disparo como ya ha demostrado anotando algún tanto desde fuera del área. El escocés puede llegar a explotar más su faceta goleadora, pero está claro que su principal función en el terreno de juego es la creación de jugadas.

En el único –pero no último- partido que ha jugado con la selección sub-21, se situó también en la mediapunta pero tuvo que cambiar bastante su posición como hace en el Dundee. En este caso, su compañero de equipo, Armstrong, se situó por detrás de él en el doble pivote junto a McGrego. Armstrong se permitió subir al ataque con frecuencia, sabiendo que el jugador de Notts County estaría cubriendo la espalda, mientras que Gauld también podía bajar un poco para tapar. Mientras tanto, nuestro protagonista también tuvo que cambiar su lugar en el partido con el interior, ya que el éste, McGeouch –que acostumbra a jugar por el medio-, se internó bastante frecuentemente por lo que Ryan dobló a su compañero durante algunos momentos del partido.

Además, también se sacrifica mucho por el equipo: puede llegar hasta la banda o la línea de fondo para presionar y recuperar un balón, y ya hemos visto este acto en varias de sus jugadas, así que se podría decir que su trabajo sin pelota también es bastante importante. 
Si tuviéramos que destacar algo malo del jugador sería su falta de fuerza, seguramente. Aunque sabe proteger suficientemente bien el balón, le cuesta algo más aguantar de pie cuando recibe una entrada, por lo que aquí no coincide con Leo Messi, ya que el argentino tiene el centro de gravedad más bajo que el escocés y es por eso que el actual jugador del Dundee United tiende a caer más que el culé. Así pues, desde mi punto de vista, el jugador más parecido a Ryan Gauld es un croata del que últimamente se ha hablado mucho debido a su fichaje por el mismo club azulgrana, Alen Halilovic. El que aún es jugador del Dinamo de Zagreb tiene unas características bastante semejantes a Gauld y los dos juegan en la misma posición, además de que ambos tienen la misma cara angelical de niño inocente.


Quién sabe si, de aquí a unos años, los vemos luchando con Barça y Madrid para ser el mejor equipo español. De momento, el croata ya será culé la temporada que viene, y el escocés viene siendo ojeado por el Real Madrid desde hace algún tiempo, así que puede que esto se haga posible. Habrá que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario