miércoles, 19 de marzo de 2014

Ni Old Trafford frena a los reds

El Teatro de los Sueños se preparaba para recibir a su clásico rival, Liverpool. Ambos equipos llegaban con realidades muy distintas a las que estaban acostumbrados hace unos años atrás. El cambio de técnico en el equipo local a principio de temporada no les ha proporcionado los resultados esperados hasta el momento, intentando llegar a puestos de Champions para la próxima campaña (una utopía a esta altura) al igual que poder revertir el resultado adverso obtenido vs Olympiakos. Por el lado del conjunto Red, se han dado resultados más que favorables en el ámbito de la Premier. Desde el principio no disputó competición europea y a su vez fue eliminado rápidamente de la Capital One Cup como de la FA Cup. Con tan solo una competición en la que hacer foco, el equipo dirigido por Rodgers se postula como uno de los serios candidatos a pelear por el título hasta los últimos días. Los jugadores del United se toparon con un rival empecinado en ganar y un árbitro muy atento y dispuesto a sancionar cada error que se cometía en el partido. Suárez y Sturridge estuvieron decididos a atacar constantemente los espacios dejados por la defensa rival y generados por las rotaciones constantes del trío Sterling-Suárez-Sutrridge como veremos más adelante. Luego de una serie de llegadas, el Liverpool encontró el primero de los tres penales de la jornada. Un cambio de frente por parte de Sturridge encontró a Suárez en el extremo izquierdo del área rival y luego de un gran control orientado, Rafael intercepta el balón con la mano, lo que desembocó en el penal y luego en gol del capitán Red: Steven Gerrard. En los primeros instantes del segundo tiempo, Joe Allen se interna en el área rival pero al recibir el balón es empujado por su contrincante Jones y es así como el Liverpool duplica su ventaja mediante otro penal ejecutado, al igual que el anterior, por Gerrard. Más adelante Sturridge es derribado por Vidic en el área contrárea y le proporciona al conjunto, que se vestía de blanco y negro aquel día, aumentar su ventaja a 3 goles. Sin embargo el palo fue el vencedor de la tercera disputa y le impidió al capitán del equipo visitante romper el record de ser el primer jugador en marcar un hat-trick por vía de penales. Aun así, Sutrridge y Suárez seguían hambrientos de goles. Tras un pase magnifico del atacante inglés, Suárez definió a izquierda de De Gea y así consolidó el resultado final de 3-0 y un triunfo histórico que le permite al Liverpool seguir soñando con alcanzar la gloria.


Formaciones


El Manchester United formó con un 4-2-3-1. En el arco estuvo el español De Gea y la línea de 4 conformada por Rafael, Jones, el capitán Vidic y Evra. En el doble 5 estuvieron Fellaini y Carrick, siendo el primero el que tenía mayor libertad para actuar y el segundo teniendo un rol más posicional y de distribución. Januzaj integró la banda izquierda y a veces la derecha mientras que mata realizaba lo mismo pero en la banda opuesta. Sin embargo, el jugador español disponía de mayor libertad en el medio campo que el belga. Por último, como media punta estuvo Wayne Rooney y por delante de él estaba van Persie. Sin embargo, ambos disponían del permiso por parte de Moyes  tanto de retroceder como actuar por las bandas.  En defensa se dispusieron con un 4-4-1-1 con Januzaj y Mata tomando un lugar por la banda pero a la altura de los mediocampistas centrales Fellaini y Carrick. Cuando el United sufre la expulsión de Vidic, Carrick toma su lugar, quedando conformando un 4-1-3-1.
El equipo de Brednan Rodgers se dispuso sobre el campo con un 4-3-1-2, formación que empezaron a utilizar en el partido pasado vs Southampton. El belga Mignolet estuvo bajo los tres postes, mientras que la línea de 4 estaba conformada por Johnson, Skrtel, Agger y Flanagan. Gerrard, Henderson y Allen estuvieron en el mediocampo siendo los dos últimos los que se enfocaban mas en el ataque y las rotaciones, mientras que el capitán estaba unos metros más retrasados para generar juego desde atrás y realizar coberturas. Como número 10 estuvo el jamaiquino nacionalizado inglés, Raheem Sterling, mientras que delante de él estaba la dupla Suarez-Sturridge.  Este trío se caracteriza, a parte de los goles, de la cantidad y calidad de rotaciones que proporcionan al equipo. Siempre hay uno de los tres retrocediendo u ocupando la banda, esperando recibir el balón y así generar superioridad numérica. En defensa hubo momentos en los que estuvieron con un 4-3-1-2 y otros momentos con 4-4-2 o 4-5-1. A continuación veremos a fondo cómo actuaron los equipos a la hora de jugar.

¿Cómo intenó atacar el United?
En las siguientes imágenes veremos 2 de los conceptos enumerados previamente: las rotaciones de Fellaini y Mata.


Rooney retrocede unos metros para pivotear y así provocar ventaja en cantidad de jugadores en el medio campo y a su vez, generar un espacio a espaldas del defensor del Liverpool. Mata ocupa el carril del medio dejado por Fellaini y éste toma la banda dejada por Mata lo que trae como consecuencia  que no haya una marca fija para los jugadores del equipo visitante. También es de remarcar la subida de los laterales, en este caso Evra, colocándose a la altura del doble 5 y subiendo aun más metros cuando no había compañeros por la banda.


Aquí vemos en más profundidad el rol de Mata. Aunque a priori se diga que su función iba a ser ocupar la banda, éste rol estuvo muy lejos de ser el original. Observamos cómo se posiciona entre los mediocampistas del Liverpool y los defensas para recibir entre líneas. En el primer caso, Allen toma el hombre con la pelota mientras que Coutinho marca al que se encuentra en el medio, pero nadie se ocupa de Mata quien está unos metros más adelantados y entre estos dos defensores. En el segundo caso, Rooney es presionado por Gerrard mientras que Henderson sigue de cerca a Evra. De nuevo, Mata entre las líneas del Liverpool, en constante movimiento buscando ganar metros en el campo.

¿Cómo actuó el Liverpool?
En esta sección veremos cómo se dispuso el equipo visitante a la hora de atacar y defender empezando por este último. 

 Como dijimos antes, el conjunto varió entre 4-3-1-2 y 4-4-2. Aquí vemos como son los movimientos de repliegue: Allen se acerca a la banda para evitar el toque con el jugador que se encuentra metros adelante, Gerrard toma la espalda del galés impidiendo los pivotes de van Persie o Rooney, mientras que Henderson se cierra por derecha unos metros y Sterling retrocede para compactar el mediocampo. De este modo, quedaría la línea de 4 conformada de derecha a izquierda por Henderson, Sterling, Gerard y Allen, mientras que Sturridge y Suárez presionan a los defensas y a los mediocampistas retrasados.


En estas imágenes vemos las rotaciones de los atacantes del equipo de Rodgers y su movimiento característico. En la primera imagen se ve una de las primeras situaciones del partido. Suárez retrocede unos metros para colaborar con la creación de juego y esto genera que Vidic tenga que salir de la línea de fondo para presionarlo. El espacio dejado por el capitán del United es atacado con una diagonal de Sturridge quien recibe un pase filtrado de Henderson y define desviado. En la segunda ocasión vemos como es Coutinho el que baja para pivotear y Suárez el que ataca el espacio dejado por Carrick quien fue el sustituto posicional de Vidic. Esto nos permite ver las constantes rotaciones y los ataques verticales. Cualquiera de los tres de arriba puede bajar a pivotear y cualquiera puede atacar el espacio. Están en todos y en ningún lugar a la vez.
Goles
Ya que dos de los tres goles del Liverpool fueron penales vamos a analizar cómo se generaron estos penales pero también veremos los movimientos del tercer gol.


Esta imagen es previa al primer gol del conjunto de Rodgers. Vemos como Sturridge toma la banda derecha mientras que Suárez la izquierda. El espacio del medio que fue dejado por estos es tomado por Allen y Henderson, mientras que Sterling se mueve libre para colaborar con el que tenga la pelota como vemos en el segundo gol.


En el segundo gol los extremos se invierten: Suárez toma la derecha y Sturridge la izquierda pero como vimos antes son Allen, Henderson y Sterling los que se posicionan en el medio. Suárez toca con Henderson y este filtra la pelota para Allen quien luego recibe la falta de Jones como ya dijimos antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario