domingo, 30 de marzo de 2014

La joya de la cantera Celtiña, Santi Mina.


Hoy en eltiralineas.es analizaremos y conoceremos mejor al joven delantero del Celta de Vigo, Santi Mina. El artillero nació en Diciembre de 1995 y fue escalando en las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo en la temporada 2012-2013. Este debut se produjo contra el Getafe el 16 de febrero de 2013 sustituyendo a Iago Aspas en el minuto 66 del partido. El 7 de Diciembre de 2013, Mina anotó su primer gol como jugador del primer equipo ante el Athletic de Bilbao en copa, en el minuto 71 del encuentro. Para más felicidad del chaval, ese día cumplía 18 años. Parece ser que al futbolista le encanta hacerle daño al Athletic, ya que su primer y único gol en liga lo anotó frente a ellos, aunque este partido terminó 2 -3 a favor del equipo rojiblanco.

Santi es un oportunista, puede estar todo el partido sin aparecer, pero si se queda un balón suelto en el área,  ahí estará él para convertirlo en gol. Sin duda alguna es la joya de la cantera Celtiña, aunque ya es una realidad que Santi Mina es una pieza importante dentro del primer equipo. Puede jugar tanto de delantero centro como por la derecha, donde lo utiliza Luis Enrique como complemento atacante de Charles y Nolito. Aunque no suele participar en el juego del equipo durante el partido, es un jugador con una grandísima capacidad goleadora, tanto que en las categorías inferiores siempre aparecía en la lista de máximos goleadores. Va bien de cabeza, juega bien con las dos piernas, es potente, rápido, hace grandes desmarques, es un claro prototipo del delantero centro moderno. 

Lo tiene todo para llegar a ser un jugador de élite, y no sólo en el Celta de Vigo, sino jugando en algún grande tanto de España como de Europa. Además es un futbolista inteligente de cara a puerta, y busca siempre la mejor solución, si ve a un compañero mejor posicionado para definir la jugada, Mina no duda en dar el pase en vez de chutar el mismo. El jugador tiene una gran confianza en sí mismo y lo demuestra cada vez que sale al campo, tira desmarques, chuta sin ningún tipo de reparo, esta quizás es su mayor virtud para alcanzar la élite del fútbol si las lesiones se lo permiten y los entrenadores confían en el y le dan minutos.


En cuanto al análisis táctico del futbolista, es un delantero que sabe caer a banda, tira grandes desmarques y es muy utilizado por Luis Enrique en la banda derecha. Mina cuando es colocado en banda, tiende a caer hacia el centro ya que él es consciente de que ahí es donde puede hacer daño. Aunque también es clave para arrastrar defensas y dejar hueco a Charles. Cuando juega de delantero centro, tira constantemente desmarques para crear situaciones de gol. Se siente cómodo en la barrera entre el fuera de juego y la posición correcta y ahí puede hacer daño.

Esto fue en el partido de Copa del Rey donde Santi Mina le dio la victoria al equipo Celtiña. En este partido Mina jugó escorado en banda derecha, y sustituyó a Augusto Fernández. Constantemente penetraba en el área por la zona central buscando el límite del fuera de juego, y así fue como consiguió subir el tanto al marcador. En este partido también utilizó cabalgadas por la banda utilizando su velocidad y consiguiendo así arrastrar a la defensa hacia la banda, dejando así huecos por el centro. Fue claramente el punto de inflexión en este partido el chaval.

                                       

Primer gol de Santi Mina con el Celta de Vigo. Se produjo ante el 
Athletic de Bilbao en Copa del Rey en la temporada 2012-2013.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario