viernes, 28 de marzo de 2014

Julian Draxler, la perla alemana

Hoy en eltiralineas.es analizamos al que es una de las aparciciones de los últimos años en el fútbol alemán, analizamos a Julian Draxler, una de lal perlas de la cantera del Schalke 04. Nació y se crió en Gladbeck, población situada a unos 15 kilómetros de Gelsenkirchen, donde empezó a jugar al fútbol en el humilde BV Rentfort. En el año 2000 se mudó al SSV Buer antes de comenzar a jugar en las categorías inferiores del Schalke 04 con tan solo 8 años de edad. Draxler comenzaba a apuntar maneras desde muy pequeño tanto en las categorías inferiores del Schalke como en las de la selección alemana. Su espectacular rendimiento en el juvenil A del Schalke 04 en la temporada 2010/2011, con 9 goles en 12 partidos, llamó la atención del que por aquel entonces era el entrenador del primer equipo, Felix Magath.

Julian Draxler en la ida de los octavos de final de la UCL frente a Carvajal (Real Madrid 13/14)

El 15 de enero de 2011, Julian Draxler se convertía en el jugador más joven en debutar en la historia del Schalke 04 y el cuarto en la historia de la Bundesliga, con 17 años y 117 días. Por aquella época aún era muy joven, pero unos días después de debutar, Magath le convenció para firmar su primer contrato profesional, aunque sus estudios ocupaban una buena parte de su tiempo. Magath tenía claro que el joven alemán tenía suficiente calidad como para jugar en el primer equipo, pero Julian Draxler siguió con sus estudios en la Gesamtschule Berger Feld, centro del que han salido talentos de la talla de Manuel Neuer o Mesut Özil.
Diez días después de su debut, Draxler anotó su primer gol con el Schalke 04 en la prórroga de los cuartos de final de la DFB-Pokal. Debutó en la Liga de Campeones en Mestalla contra el Valencia y anotó un gol en la final de la DFB-Pokal que el Schalke 04 ganó al MSV Duisburg. También se llevó la Fritz-Walter-Medaille de oro en la categoría sub-18 en el año 2011. Su carrera empezaba de la mejor manera posible, con buenas sensaciones y deslumbrando al mundo.
Los cambios de entrenador no afectaron para nada a Draxler, ya que en cada partido que disputaba se asentaba más en el primer equipo, siendo la temporada 11/12, la temporada en que se asentó en el primer equipo, en el cual jugó en 32 de los 34 partidos del equipo. Esa gran temporada le valió para que Joachim Löw le incluyera en la lista de pre-seleccionados para la Eurocopa 2012 a pesar de que aún no había debutado con la mannschaft. Debutó con 18 años en un amistoso preparatorio para la Euro 2012 contra Suiza, pero no logró entrar en la lista final de Alemania.

Las temporadas 12/13 y 13/14 le están sirviendo para hacer ver al mundo la gran calidad que tiene, y para que muchos grandes equipos como el Arsenal de Wenger le sigan de cerca. Actualmente es titular indiscutible en el conjunto de Keller. Asentado en esa banda izquierda y maravillando con sus diagonales hacia en centro, forma una de las tripletas más jóvenes del mundo con Meyer y Goretzka, éste último con menos minutos.

Análisis Táctico

A la izquierda, Draxler en un Real Madrid - Schalke. le vemos en banda izquierda con continuas diagonales hacia el centro, ocupando el espacio de Meyer y doblándole Kolasinac. A la derecha, imágen de un Dortmund - Schalke, de nuevo la misma situación.





Julian Draxler es un jugador muy rápido gracias a su enorme zancada, aunque no tiene una aceleración brutal pero es muy complicado frenarle cuando ya ha comenzado la carrera. Su gran altura le permite ser un jugador muy peligroso a balón parado, aunque en la mayoría de las ocasiones es él quien las tiene que sacar. Además, tiene una gran corpulencia, lo que le permite ayudar a sus compañeros en defensa, pero tiene margen para mejorar su fuerza muscular. Tiene altura pero es muy frágil, aunque tiene mucho margen de mejora en dicho aspecto, ya que es muy joven.
Suele partir las jugadas desde la izquierda, aunque las termina acabando por el centro, lo que le ha llevado a jugar en varias ocasiones en la media punta. Su visión de juego y capacidad de asociación le obligan a mantenerse más cercano al centro del campo para poder explotar sus virtudes. Al jugar en la banda, suele tirar diagonales hacia el centro para buscar un buen ángulo de disparo o asociarse con sus compañeros, aunque cuando juega por el centro le encanta caer a la banda. Es un jugador con una gran movilidad y necesita participar en el juego del equipo para ser útil. 


A la izquierda, Draxler en un Austria-Alemania de clasificación para el Mundial. Löw apuesta por él en banda para no molestar a Özil. A la derecha, un amistoso entre Alemania y Estados Unidos. Esta vez, Löw empieza a probar a Draxler de mediapunta con dos extremos puros.


Una de sus grandes virtudes es que no le importa bajar a su propio campo para recibir y sacar la pelota jugada, pero su gran defecto es que en el momento en que su equipo pierde el balón, tiende a desaparecer, recordando y mucho a su compatriota Mesut ÖzilEn el ámbito técnico es donde de verdad Draxler marca diferencias con el resto de jugadores. Es un auténtico mago del balón, por lo que vuelve a recordad a Özil. Es diestro pero domina ambas piernas. Ese dominio de ambas piernas, junto con su rapidez, hace que sea muy difícil de defender, ya que puede salir por ambos perfiles.

Posee un excelente tiro desde tres cuartos de campo con ambas piernas que lo emplea con muchas veces a lo largo del partido, además de una gran habilidad para meter centros calculados. Tiene una capacidad excelente para dar el último pase, ya sea con la izquierda o con la derecha. Posee una visión de juego envidiosa y una capacidad para asociarse con sus compañeros que ya quisieran muchos tener. Estas características hacen que rinda mejor en la mediapunta y no escorado en la banda. Por ello, mucho especialistas comentan que quizá rinda mejor en la mediapunta que escorado en banda.
El futuro de este chico promete, al igual que muchos de sus compañeros en las categorías inferiores de Alemania como Mex Meyer o Goretzka, compañeros de equipo tanto en la selección como en el Schalke. Ambos forman una tripleta atacante que le puede dar muchas alegrías a los mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario