jueves, 20 de marzo de 2014

Gozar de nuevo en tres pasos



El  United es un grande y todos lo sabemos. Siempre lo ha sido y siempre lo será, pase lo que pase. Si es verdad que ésta no es su mejor temporada, los red devil tienen algo especial que les hace únicos: Old Trafford. Costaba confiar en la remontada de este equipo, precisamente ahora. Marcar tres goles y no encajar ninguno parecía una gesta casi imposible para un conjunto tan irregular como el que se está mostrando este año el Manchester, y más después de una humillante derrota en casa ante un histórico rival como el Liverpool. Pero, si alguien dudó en algún momento de si podían remontar, seguramente se olvidó del Teatro de los Sueños. Donde todo es posible y se puede soñar lo que se quiera, porque ahí es gratis. ¿Por qué no podían los ingleses pensar en esa remontada? Si en Old Trafford cualquier cosa puede pasar, ¿por qué no podía ser? Porque el United es enorme, por el estadio, porque Moyes merecía una noche como ésta y simplemente porque todos los Diablos Rojos meritaban disfrutar durante algún momento y olvidarse de este pésimo año pasando a cuartos de final, el equipo dio una alegría a su hinchada y sorprendió al mundo entero con un partido a la altura de los mejores momentos de Ferguson. Estarán entre los ocho mejores de Europa, y a continuación te contamos cómo.

Alineaciones titulares del partido (sharemytactics.com)


La principal clave del partido, seguramente, fue el ataque volcado a la banda derecha con el que salió el equipo de Moyes. Por allí aparecería Antonio Valencia como extremo más profundo, mientras que por la otra banda estaba Welbeck, que acostumbraba a internarse mucho más, dejando bastante vacío el costado izquierdo. Lo que pretendía el entrenador escocés con esto era buscar la espalda del lateral izquierdo griego, Holebas, que pese a ser un gran jugador en todos los aspectos, en el encuentro de Old Trafford quiso atacar demasiado y no estuvo bien en defensa, teniendo muchos errores inocentes. Tampoco le ayudó el enfrentamiento, ya que por ahí se juntaron el extremo ecuatoriano y muchas veces Rooney o incluso Van Persie, que caían a banda derecha con facilidad para abrir el campo y dejar espacios en el medio para ocuparlo más tarde. 

Además, la clave de este ataque fue, principalmente, el juego sin balón. La buena presión que efectuó el equipo en líneas muy avanzadas propició que los griegos tuvieran que regalar muchas pelotas y, así, pudieran recuperar balones en el medio del campo.

En este mismo centro del campo del equipo local, se encontraban Giggs -el eterno Giggs, que jugó el partido con 40 años- y Carrick, formando un doble pivote sobre el papel que como veremos fue muy móvil. Si bien es cierto que el segundo estuvo mucho más fijado por delante de los centrales, el veterano galés se mostró más liberado y tiró de desplazamientos en largo buscando a los delanteros para que éstos bajaran el balón y crearan jugadas de peligro.

Así llegó la mayor parte del peligro local. Algo parecido pasó con
el primero y el segundo gol. En el primero, el penalty es provocado
gracias a una caída a banda derecha del delantero holandés, mientras
que en el segundo fue Rooney quien se fue hasta la banda y dejó
espacio en el medio a Van Persie para acabar enviándole un pase.



Por otra parte, lo que intentó Michel fue acumular muchos hombres de calidad y técnica en línea de tres cuartos, para tener superioridad en esa zona, por lo que jugó sin un delantero centro puro y fue Campbell quien teóricamente ocupó esta posición, aunque el costarricense bajaba mucho a recibir y se abría a los costados con relativa asiduidad.

Mientras tanto, el doble pivote destructor con N’Dinga y Maniatis que alineó el entrenador español, como ya hizo en la ida, no le sirvió de mucho ayer en la vuelta. Lejos estuvieron de anular a Rooney, que se movió por detrás del delantero centro en la mayor parte del partido. El funcionamiento de los dos jugadores era inversamente proporcional. Cuando tocaba salir con el balón controlado, era N'Dinga quien se metía entre los centrales para jugar la pelota, y Maniatis aparecía más adelante esperando a que se superara la primera línea de presión. Por otra parte, cuando al equipo le tocaba defender, era el griego quien retrasaba su posición y el congoleño se quedaba un poco más arriba con la presión en líneas más ofensivas. Esto es debido a que Giannis es mucho más tosco que su compañero, por lo que no tiene la misma facilidad para controlar la pelota, pero a su vez es más corpulento y contundente, y esto ayuda a la intensidad defensiva. Pese a esto, el buen partido que firmó el internacional inglés, que se mostró muy activo y las cosas le salieron muy bien, dificultó el trabajo defensivo de los dos y pudo deshacerse de aquel marcaje llegando muchas veces al área rival y haciendo daño por toda esa zona.


Los movimientos de los griegos fueron muy complejos
y ninguno de los jugadores tuvo un lugar fijo.

Los dos equipos, visto el resultado, cambiaron por completo sus formaciones y miraron para sus intereses. El Olympiacos acabó jugando con dos delanteros, Valdez y Vergos, que ingresaron en la segunda parte, y la formación pasó a ser un 4-1-3-2, ya que uno de los pivotes, Maniatis, bajó al lateral derecho, aunque se expuso muy ofensivo y subió la banda sin miedo como hizo Holebas, ya que en aquel tiempo ya no tenían nada que perder. Mientras tanto, Machado ocupó el mismo rol que Fuster durante todo el partido y Campbell bajó al extremo derecho para "hacer de Hernán Pérez". Además, N'Dinga adoptó una postura mucho más ofensiva, pese a que ahora estaba solo en el medio, y se exhibió como un box to box, apareciendo en varias ocasiones al lado del 'Chori' Domínguez y creando un ataque de seis atacantes más los dos laterales que en los minutos finales, ya volcados, se incorporaron más frecuentemente.




En el otro bando, el United, como es lógico, plantó un juego mucho más reservado. El equipo acabó jugando con hasta cuatro mediocentros de contención, dejando mucho más libre a Fellaini, que entró para Van Persie en el tiempo añadido y su función fue importantísima. Perdió más de dos minutos de descuento aguantando el balón con el cuerpo y yéndose a la banda para provocar saques de esquina y restar segundos a lo que le quedaba al Olympiacos para remontar. Por otra parte, se jugó sin delantero centro en los últimos instantes, ya que la salida de Van Persie propició un falso adelantamiento de posición de Rooney, que se decantó a la izquierda y dejó la autopista para un Fellaini muy fresco que ayudó bastante a su equipo pese a jugar tan solo cinco minutos.



Y por último, cabe destacar -aparte de los tres goles del gran Van Persie, que acapara todas las portadas- la gran actuación del portero español del Manchester United, De Gea, quien salvó muchos goles en esta vuelta que le permitieron a su equipo estar entre los mejores de Europa un año más, y el sacrificio de Rooney, sobre todo en el segundo partido, ya que éste fue el amo de todos los ataques de su equipo. Sin ellos, estaríamos hablando del pase del Olympiacos, ya que los griegos dominaron en la mayor parte de la eliminatoria y supieron jugar sus cartas a la perfección para, no solo jugarle de tú a tú a su rival, sino también de ser claramente superiores. Pero muchas veces una individualidad decide en el fútbol y ésto es lo que pasó: pese a que los de Michel cuentan con grandes jugadores como el 'Chori' Domínguez, que sin duda fue uno de los mejores de la eliminatoria sino el mejor en el cómputo general, el conjunto dirigido por Moyes tiene figuras de clase mundial y esto, en este tipo de partidos, se nota.

Así pues, el Manchester United se convierte en el octavo equipo que llega a los cuartos de final de esta temporada en Champions League. Pese al gran partido que hicieron ayer, llegan como el equipo más flojo de todos, ya que el bajo rendimiento que lleva mostrando durante esta temporada los colocan como el rival menos sólido y más asequible. Pero ya hemos visto que en el fútbol todo es posible, y que Old Trafford es la cuna de grandes efemérides. Ya hicieron llorar al Olympiacos con la derrota de ayer, así que, si los red devil siguen soñando, ¿por qué no pueden llegar algo más lejos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario