jueves, 20 de marzo de 2014

Amenaza de lepra en Sudamérica

   El hincha de fútbol conoce a Newell's. El rosarino porque desde que nace tiene que elegir si ser "Leproso" o "Canalla". El argentino porque desde noviembre de 1903 observa sus logros deportivos, el sudamericano porque lo vio finalista de la Copa Libertadores en 1988 y 1992, el europeo porque Lionel Messi pateó sus primeras pelotas en el "Rojinegro", y el resto del mundo porque Diego Maradona vistió su camiseta, y por ser "la cuna" de grandes talentos como Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Roberto Sensini, Mauricio Pochettino y Jorge Valdano.


   Desde 2012 que Newell's es un modelo a seguir, y un claro protagonista del fútbol argentino. Fue campeón del torneo Final 2013 y segundo del Inicial 2012. Además fue semifinalista de la Libertadores 2013 cuando fue eliminado por penales con el campeón Atlético Mineiro.
   Gerardo Martino le devolvió el sentido de pertenencia. El buen juego con jugadores salidos en su mayoría de las divisiones inferiores. Proyecto parecido al que inculcó años atrás Marcelo Bielsa. "El Tata" y "El Loco" son estandartes de la institución. El estadio ubicado en el centro de Rosario, dentro del Parque Independencia lleva el nombre de el ex entrenador del Athletic Club de Bilbao. Y una tribuna se llama como el actual DT del Barcelona.

   En la actualidad otro ex jugador del club, como Martino y Bielsa, es el entrenador de los rosarinos: Alfredo Berti. El plantel está compuesto por muchos jugadores experimentados y con pasado en Europa, más varios juveniles que intentan seguir los mismos pasos. Berti al igual que Bielsa y Martino para al equipo en cancha con un 1-4-3-3. La principal característica es el juego de toque y la presión constante para recuperar la pelota lo más rápido posible.


   Arqueros: Nahuel Guzmán es el titular. Muy capacitado para jugar con los pies, es muchas veces el encargado de dar el primer pase y comenzar el juego. Posee una personalidad muy fuerte y mucha confianza para salir jugando. Sonó para ser el reemplazante de Victor Valdés en Barcelona, pero solo quedó en rumores. Mide 1,91 metros y pesa 86 kilos. Tiene 27 años y debutó en 2006 bajo la dirección técnica de Nery Pumpido. De las inferiores del club, tuvo un paso por el Nacional "B" defendiendo a la otra "Lepra", Independiente Rivadavia de Mendoza. El guardameta suplente es Adrián Gabbarini que atajó para Independiente de Avellaneda y el mencionado de Mendoza.

   Marcadores centrales: Gabriel Heinze es el capo de la defensa. "El Gringo" fue internacional con Argentina en 72 oportunidades. Salido de la cantera. Jugó en Valladolid, Sporting Lisboa, PSG, Manchester United, Real Madrid, Olympique de Marsella y Roma. A los 35 años aporta toda su experiencia. Víctor López es su compañero de zaga. Es categoría 1978 como Heinze. Jugó en La Liga Adelante 07/08 defendiendo la camiseta de Real Sociedad. 31 partidos y un gol es su estadística en el equipo vasco. Además jugó en Racing y Talleres de Córdoba, Arsenal y Banfield. Aunque no es el fuerte de ninguno de los dos, el sistema hace que siempre jueguen la pelota al ras del piso. A pesar de la edad son muy fuertes físicamente y es difícil que pierdan un mano a mano. Cuando falta alguno de los dos el lugar lo ocupa generalmente Mateo.

   Marcadores de punta: Marcos Cáceres es paraguayo y juega en su Selección. Además lució las casacas de Cerro Porteño y Racing. De los dos laterales es el que menos ataca, pero igual pasa bastante al ataque. Muchas veces pasan ambos en la misma jugada. Milton Casco es muchas veces casi un extremo izquierdo. Es un defensor a la brasileña. El ex Gimnasia es salida permanente por el sector izquierdo. Cristian Díaz y Guillermo Ortiz son los recambios habituales.

   Volante central: Diego Mateo es el titular. Es el corazón del equipo. A pesar de sus 35 años está intacto. Corre y mete, pero también juega. Muchas veces se mete entre los centrales para salir jugando o a ayudar cuando se requiere. "Pomelo" pasó por Lecce, Racing Santander, Valladolid, Hércules, San Lorenzo y Gimnasia de Jujuy. El habitual suplente es Hernán Villalba.

   Interiores: Lucas Bernardi es el eje del equipo. La mayoría de las pelotas pasan por él, gracias a su facilidad para la distribución. Es el termómetro. Salió del club y pasó por el fútbol francés. Primero en Olympique de Marsella y luego en Mónaco donde jugó la final de Champions League 2003/04. Dirigido por Didier Deschamps fue titular en Gelserkinchen ante el Porto de Mourinho que ganó 3 a 0 y se consagró. Para el principado jugaban Patrice Evra, Ludovic Giuly, Fernando Morientes y Hugo Ibarra, entre otros.
Éver Banega se sumó en 2014 al club de sus amores. Tiene el escudo de NOB tatuado en la pierna, aunque nunca había vestido la "rojinegra". Antes pasó por Boca, Valencia y Atlético Madrid. De gran técnica y habilidad jugará el Mundial para Argentina. Entre sus palmares cuenta la Libertadores y el Mundial sub 20, ambos en 2007. Alexis Castro y Horacio Orzán son los sustitutos habituales.

  Extremos: Maximiliano Rodríguez es el que aporta gambeta, pegada, profundidad y gol. Volvió a la Argentina por su fanatismo por Newell's. En Liverpool le ofrecían renovar el contrato por 2 años pero su cabeza y su corazón querían volver a Rosario. Entre tantas locuras, en España usó la camiseta de "La Lepra" abajo de la del Atlético, porque el Aleti ese día ante el Mallorca utilizó los colores azul y amarillo como Rosario Central. También jugó en Espanyol, fue campeón del Mundial Sub 20 en 2001 y estará en la lista de 23 de Alejandro Sabella para el Mundial.
Víctor Figueroa puede jugar hasta de enganche, pero con el sistema que usa Berti se sacrifica y aporta en la recuperación desde la banda. Siempre abierto por uno de los extremos, impide la salida de los laterales rivales. Pasó por Chacarita, Godoy Cruz, Sarmiento, Beerschot de Bélgica y Al Nasr Riad de Arabia Saudita. Martín Tonso, Juan Ignacio Vieyra y Eugenio Isnaldo se reparten los minutos cuando Rodríguez o Figueroa no están disponibles.

  Centrodelantero: No hay un indiscutido como Ignacio Scocco hoy en el Sunderland. La titularidad se la dividen entre Fabián Muñoz, el francés David Trezeguet y Ezequiel Ponce. Ponce en los últimos partidos apunta como el titular. De tan solo 16 años tiene un futuro enorme, pero en el presente ya ha jugado partidos muy buenos como ante Nacional por Copa y Vélez por el campeonato doméstico. Debutó en octubre de 2013, y es la gran promesa. Trezeguet tiene 20 años más. De excelente cabezazo y técnica es el más 9 de los 3. En Argentina jugó en Platense y River. En el exterior lo hizo en Mónaco, Juventus y Hércules. Fue campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000 con Francia. Muñoz puede jugar tanto de 9 falso como de mediapunta.

  Newell's sigue vivo en ambos frentes. En Argentina está a 3 puntos del líder, y en Libertadores, a 2 fechas del final de la zona de grupos, se ubica detrás de Gremio y Atlético Nacional de Medellín, pero cuenta con muchas opciones de pasar. Ser campeón del continente es su gran obsesión, porque quiere "contagiar" de Lepra a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario